Monday, June 29, 2015

La Villa de San Pedro de Sacaba tuvo un cometido político-militar

El territorio del valle central cochabambino, donde hoy se asienta el municipio de Sacaba, estaba poblado por pueblos aimaras, que formaban el Ayllu Kolla de Sarkajpa. Por el año 1210, en el dominio de los quechuas del Kollasuyo, el Inca Qhapaq Yupanki habría fundado por primera vez el pueblo quechua de Sacaba.

Después de la llegada de los españoles, se registra una nueva fundación por el conquistador español Diego Alemán, en el año de 1560, para proteger a los viajeros expedicionarios contra ataques de las tribus “Chuis y Poconas" que hostigaban a los aventureros en sus travesías del Virreinato de Lima hacia el oriente en busca del oro del "Gran Paititi", en estas circunstancias se funda el Tambo de Kjuru Pampa (hoy Curubamba) como asiento de expediciones, acentuando su carácter de centro de descanso durante esta época.

El 29 de junio de 1761, se produce la tercera y definitiva fundación, con el nombre de "Villa de San Pedro de Sacaba”, tarea delegada al comisionado de la real audiencia de Charcas el capitán Joseph Nicolás Maldonado Sotomayor por encargo del virrey de Perú, Manuel de Amat, procediéndose al trazo de la plaza que hoy lleva el nombre de 6 de Agosto.

La Villa de San Pedro de Sacaba desempeñó un cometido político-militar por ser la cabecera de expediciones de los españoles hacia el oriente en busca de oro y piedras preciosas y también como punto de control de las tribus salvajes, misión secundaria comparada con el interés que originaba los viajes al trópico.

En esta época, la base económica local era la producción agrícola de autoconsumo, físicamente estaba conformada por viviendas de los indios Chuis y Poconas, edificadas entre el margen del río Mailanco y la actual plaza 6 de agosto y las calles que se desprendían de ésta.

La Villa de San Pedro de Sacaba estaba constituida por la población de tránsito e intercambio económico entre occidente y el oriente del país.



Debido al crecimiento demográfico y la expansión urbana a fines de la colonia, alrededor de 1800, se consolida Sacaba como Villa, con la construcción del templo de San Pedro en la plaza de Armas, con el estilo arquitectónico propio de la época.







Datos del Censo 2012

Población

Sacaba es el segundo municipio más poblado del departamento de Cochabamba, después del municipio capital, superando a Quillacollo, que cuenta con 137.182 habitantes (7,8 por ciento, del total del departamento).

De acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda 2012, del Instituto Nacional de Estadística (INE), Sacaba concentra a 9,8 por ciento del total de la población departamental; es decir, 10 de cada 100 cochabambinos viven en esta localidad.

En la Villa de San Pedro de Sacaba viven 172.466 personas, de las cuales 88.436 son mujeres y 84.030, varones, su población prácticamente se duplicó en la década, su crecimiento ha sido sostenido en los últimos 20 años.

En 2001, su población era de 117.100 personas.



Otros datos

Con relación a sus indicadores en educación, para 2012, este municipio registró una tasa de alfabetismo de 95,9 por ciento, es decir que hay un incremento de 6,5 puntos porcentuales en comparación con resultados del Censo 2001.

Otro dato es que 36,9 por ciento de la población de 19 años o de más edad tiene como máximo nivel de instrucción alcanzado la secundaria y 26,6 por ciento, la primaria.

Según los resultados del Censo 2012, 41,1 por ciento de las personas de 15 años o más de edad es soltera(o); 38,5 por ciento, casada(o); 13,2 por ciento, conviviente o concubina(o); 1,4 por ciento, separada(o); 1,7 por ciento, divorciada(o); y 4,1 por ciento, viuda(o).



En la República

En el periodo republicano, la Villa de San Pedro de Sacaba sufre varias transformaciones, sobre todo de carácter urbanístico, eran los curas de las parroquias quienes establecían en esa época algunos criterios para el asentamiento y la construcción de nuevas viviendas. Es en torno a la Plaza de Armas que empiezan a conformarse los manzanos siguiendo las vías originales que ya se encontraban trazadas.



Capital

Durante la Presidencia de Manuel Isidoro Belzu, el 10 de junio de 1854, Sacaba pasa a ser capital de la provincia Chapare; y luego, el año 1905, bajo la presidencia de Ismael Montes, alcanzó el rango de ciudad.

Con un proceso de crecimiento aún lento, el año 1902 se construye el Palacio Consistorial y el año 1904 se edifica el mercado Central, ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas, definiéndose el carácter comercial y administrativo de la parte central.



Santuario de Melga

Ubicado al norte de la carretera a Villa Tunari, a 15 kilómetros aproximadamente del centro de Sacaba; está el Santuario de Melga, tiene un estilo arquitectónico ecléctico, fusionando la modernidad con los detalles clásicos de la arquitectura religiosa vanguardista. Presenta una nave hexagonal y las torres de piedra se encuentran adosadas a la nave principal del templo, la cubierta es de dos aguas con teja industrial. Este templo fue uno de los pocos que recibió la visita del papa Juan Pablo II en su llegada a Bolivia en 1988.



Patrimonio cultural

La Iglesia de la Virgen Inmaculada Concepción de características arquitectónicas misionales, fue edificada a finales del siglo XX. Presenta columnas con galerías a lado de la nave principal del templo; asimismo, el piso es de ladrillo y la cubierta de teja colonial, la torre está adosada al templo y tiene un campanario.

Dentro el templo se encuentra la imagen de la Virgen Inmaculada, la cual tiene su fiesta el mes de diciembre de todos los años, esta edificación fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de Sacaba.

No comments:

Post a Comment