Wednesday, March 26, 2014

Piden sesión de la Asamblea en provincia Abel Iturralde

Asambleístas del departamento de La Paz fueron invitados a sesionar en la comunidad Araona de la provincia Abel Iturralde, para que las autoridades vean y entiendan las necesidades de la región, donde tacanas, mosetenes, araonas y lecos no cuentan con tramos carreteros ni servicios básicos, manifestó el representante de esta provincia, Alejandro Mendoza.

“Queremos que se sesione donde viven nuestros hermanos araonas y que también son paceños, para no seguir ignorando a este sector que es tan importante para el desarrollo del departamento, porque hasta el momento para la mayor parte de los asambleístas del altiplano pareciera que no existieran”, manifestó Mendoza.

Lamentablemente, en este sector las necesidades son muchas, como la vertebración caminera que es inexistente en el lugar, siendo que no cuenta con ninguna carretera o camino que haya sido trabajado por las autoridades, lo que dificulta su conexión con el resto del departamento, tardando hasta cuatro días en trasladarse desde ese punto a la Sede de Gobierno.

No se cuenta con electrificación, ni agua potable, no se tiene un sistema de alcantarillado, lo que no ayuda a la calidad de vida de los pobladores, quienes no cuentan con escuelas o postas sanitarias.

En cuanto al desarrollo productivo, existe un gran potencial para la producción de castaña, que es uno de los más grandes mercados, sin embargo debido al total abandono en el que viven, y a la falta de condiciones, se ha dejado de lado lo que podría un arma para el progreso.

Al respecto, la asambleísta Claudia Bravo señaló que este es un gran problema, toda vez que el asambleísta araona tuvo que abandonar sus funciones, por las incomodidades que él sufría para trasladarse y que lo obligaron a decidir entre quedarse en la Asamblea o volver a trabajar a su comunidad.

“No es la primera vez que se nos hace esta petición, pero hasta el momento no hemos podido cumplir este requerimiento y tampoco ha llegado alguna notificación de la directiva para hacernos presentes en la región. Lamentamos que en estos casos haya restricciones que no existen cuando se hacen actividades como la de Coroico o la de Huajchilla”, manifestó Bravo.

No comments:

Post a Comment