Wednesday, May 14, 2014

Curva celebra 31 aniversario

En los actos festivos, se menciona también la celebración del 11 aniversario de la declaratoria a la cultura kallawaya como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

El municipio de Curva, de la provincia Bautista Saavedra, en La Paz, celebra este miércoles el 11 aniversario de creación. En la ocasión, también se conmemorará el 11 aniversario de la Declaratoria de Obra Maestra Oral e Intangible de la Humanidad de la Cultura Kallawaya.

El 7 noviembre de 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (Unesco) otorgó esa nominación a la milenaria cultura kallawaya.

El alcalde de Curva, cuna de los médicos kallawayas, Néstor Palluca, en el programa de festejos que comenzó ayer, anunció la visita del presidente Evo Morales para este miércoles.

El municipio, ubicado a unas cinco horas de la ciudad de La Paz, limita al norte con la provincia Franz Tamayo, al sur con las provincias Camacho y Muñecas, al este con Larecaja y al oeste con la República del Perú.

La provincia Bautista Saavedra posse una legendaria y ancestral cultura, “en la época del incario se llamaba kollasuyo o país de los médicos y de las plantas medicinales”, señala una reseña histórica de la Alcaldía de Curva.

Al influjo de esa legendaria tradición, el 14 de mayo de 1967 en Cochabamba se organizó el primer Centro de Residentes Kallawayas; el 10 de enero de 1984, se fundó en la ciudad de La Paz, la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (Sobometra). Mediante Ley del 10 de septiembre de 1988, declaró a Bautista Saavedra Cuna de la Medicina Tradicional.

No comments:

Post a Comment