Los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe constituyeron la primera región metropolitana de Bolivia. El espacio “es para imaginar a Cochabamba gigante y a futuro”, aseveró el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, al promulgar la Ley 533. La misma oficializa la configuración de este espacio, creado para encarar problemas conjuntos y unir recursos.
La Región Metropolitana Kanata es el resultado de un largo proceso de concertación de la Gobernación que comenzó en 2011, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), después de visualizar los problemas comunes en los siete municipios.
Entre ellos están el agua, los servicios básicos, el crecimiento urbano, la contaminación, el transporte, la inseguridad y el desarrollo humano.
El propósito es encarar la solución a problemas estratégicos, que incidan en una mejor calidad de vida de los 1,1 millones de habitantes de la metrópoli, alrededor del 70 por ciento de la población del departamento. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, enfatizó que la ley está conectada con las metas incluidas en la Agenda Patriótica 2025. Adelantó que las condiciones están dadas para replicar este proceso en La Paz y Santa Cruz.
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que la Ley 533 sienta las bases institucionales para el trabajo del Consejo Metropolitano, que articulará las necesidades y recursos.
Norma
La Ley crea el Consejo Metropolitano. En el mismo participarán los siete alcaldes y representantes de los ministerios de Planificación y Autonomías. Es considerado el órgano superior de la región metropolitana denominada Kanata en referencia a los primeros habitantes de los valles.
También nace la Secretaría Metropolitana como el brazo operativo para la ejecución de las estrategias, programas y proyectos de la región. Asimismo, da lugar a la creación de empresas metropolitanas para la prestación de servicios públicos. Uno de los primeros emprendimientos será la Eco-metropolitana, destinada a la administración del complejo de residuos sólidos.
El vicepresidente manifestó que la región metropolitana representa una fase “superior” de autonomía por lo que felicitó el “gran paso” de su conformación. La Ministra de Autonomías resaltó la voluntad política de los alcaldes y Gobernación.
Problemas
El gobernador, Edmundo Novillo, identificó a la contaminación del río Rocha y a la excesiva producción de basura como los problemas más críticos que no fueron atendidos en 40 años. Dijo que para el primer caso se cuenta con el Plan Metropolitano de Servicios Básicos, que contempla la construcción de 11 plantas de tratamiento de aguas servidas, para descontaminar el río Rocha. El trabajo se complementará con el traslado de fábricas al Parque Industrial de Santiváñez.
El segundo punto tiene que ver con la construcción de la planta de industrialización de residuos sólidos, que a inicios de 2013 provocó la movilización de los pobladores de Colcapirhua, que rechazaron que el proyecto.
Añadió que también se trabaja en el funcionamiento de un proyecto ferroviario que conectará Sipe Sipe, Quillacollo, Cercado y Sacaba, además de plan maestro de transporte y la protección del Parque Nacional Tunari.
La Ley 533 cuenta con 15 artículos y tres disposiciones transitorias. La misma otorga 30 días a los Concejos Municipales para aprobar su incorporación a la región metropolitana. El Consejo Metropolitano tendrá 45 días para convocar a su primera sesión y 90 para aprobar su reglamentación.
OPINIONES Y PERSPECTIVAS DEL NUEVO ESPACIO
Álvaro García Linera, presidente en ejercicio
Región metropolitana significa planificación organizada y articulada a largo plazo entre varios municipios (…) Es avanzar en un paso superior para que las alcaldías, apoyadas por su Gobernación y el Gobierno central, planifiquen grandes proyectos.Quiero celebrar el acuerdo que han hecho los alcaldes. Son un ejemplo, felicitarles porque han dado un ejemplo a Bolivia.
Es la primera región metropolitana en el país. En Santa Cruz y La Paz también se requiere un espacio así. En el corto plazo será necesario en Oruro, Chuquisaca y Potosí, pero en Cochabamba dieron el primer paso.
Claudia Peña, ministra de Autonomías
Esta ley el es fruto de una voluntad política de los siete municipios y del gobernador del departamento de Cochabamba. Los problemas ya no son que faltan escuelas, mercados, maestros. Ahora afrontamos problemas mucho más grandes. Nos enfrentamos a problemas estratégicos de grandes dimensiones donde necesitamos imprescindiblemente del esfuerzo y la concurrencia.
Esta Ley da la base institucional y legal para que las autoridades ejecutivas, equipos técnicos de los municipios, gobierno departamental y nacional podamos centrarnos a trabajar juntos, unir presupuestos, participar no sólo con ideas y decisiones técnicas.
Edmundo Novillo, gobernador de Cochabamba
En la región metropolitana están aproximadamente dos terceras partes de población del departamento. Las migraciones tanto internas como externas del país han hecho que se asienten en el eje metropolitano cerca de 1,2 millones de los 1,7 habitantes que existen en el departamento. Fue una aspiración de los gobiernos municipales del eje metropolitano constituir, mediante una ley, la región metropolitana con un consejo, a partir del cual se trabajará, de manera planificada en el desarrollo económico, social, productivo, cultural, deportivo de toda la metrópoli que es la base, en mi criterio, territorial y poblacional del departamento.
Edwin Castellanos, alcalde de Cercado
La Ley de creación de la Región Metropolitana Kanata en Cochabamba permitirá por primera vez el diseño de políticas dirigidas al crecimiento mancomunado de los municipios que integran el eje metropolitano. Sobre todo encararemos la corresponsabilidad compartida y el desafío de trabajar por una mejor vida para todos los cochabambinos. Problemas comunes como: el tráfico de vehículos pesados, la recuperación del río Rocha, los residuos sólidos, cuencas y torrenteras. Todos estos temas y otros aspectos que constituyen por años dificultades comunes en el tratado de los gobiernos municipales, se abordarán.
LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA REGIÓN Y OTROS TEMAS URGENTES COMO EL USO DEL SUELO
El Plan de Acción de la Región
El Plan de Acción de la Región Metropolitana Kanata contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de Ciudades Sustentables y el Fondo Nórdico. El mismo contempla cinco ejes: agua; movilidad y transporte, saneamiento; desarrollo urbano y equidad; salud, juventud y desarrollo infantil; y equidad urbana y género.
Además, del impacto del cambio climático y el monitoreo ciudadano de la sostenibilidad urbana.
La prioridad del agua hasta 2025
Una de las prioridades de la Región Metropolitana será universalizar el acceso al agua para el 2025, como una de las metas incluidas en la Agenda Patriótica del Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia. Gran parte de las espectativas están depositadas en el Proyecto Múltiple Misicuni, que se prevé que esté listo en 2016.
Una parte de la gestión del agua es la recuperación del río Rocha, que actualmente sufre una contaminación crítica.
La urbanización reduce áreas verdes
La urbanización descontrolada ha reducido drásticamente las áreas verdes de la región metropolitana. El indicador más actual del BID estima que hay 16 hectáreas de espacio verde por cada 100.000 habitantes. El parámetro mínimo es de 20 hectáreas por cada 100.000 habitantes.
El dato refleja la casi inexistencia de áreas verdes en la región. Las zonas que sufren la mayor presión de la mancha urbana son el Parque Tunari y zonas agrícolas.
Municipios sin un plan territorial
Ninguno de los municipios que componen la Región Metropolitana Kanata cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial (PMOT). La falta de esta herramienta limita la elaboración de políticas y normativas que acompañen el crecimiento urbano sostenible.
Hasta ahora el crecimiento urbano se ha caracterizado por la dispersión y la invasión de áreas protegidas como el Parque Nacional Tunari y el cerro de Cota, en los municipios de Vinto y Quillacollo.
No comments:
Post a Comment