Ayer se llevó a cabo una audiencia por tres de los cuatro procesos iniciados, en contra del alcalde de Sorata Adelio Flores para quien se dictamino una orden de aprensión. Entretanto los predios de la Alcaldía continúan cerrados y pobladores de esta región, unos en contra y otros a favor, han comenzado una serie de protestas que obstaculizan el ingreso a este municipio.
“Se ha realizado una audiencia por tres de los cuatro procesos que se ha iniciado en contra del Alcalde, por peculado, sustracción de documentación y malversación, audiencia a la que no se ha presentado, por lo que se ha dictaminado una orden de aprensión en su contra, para que se presente ante las autoridades”, informó la presidenta del Consejo Municipal de Sorata, Edith Montes.
Sin embargo, a pesar de estos mandamientos de aprensión por sus actos de corrupción, debido al amparo constitucional que tiene a su favor Flores, el presunto acusado, de acuerdo a la nueva ley de municipalidades, seguiría siendo alcalde ya que no se tiene una acusación formal en su contra.
“Como Concejo Municipal nos estamos enmarcando en la norma, al no haber una parte querellante, porque tendría que ser el mismo Alcalde y no puede ser juez y parte, nos hemos presentado como parte afectada para representar los intereses del gobierno municipal dentro del proceso”, aclaró Montes.
Señaló que si bien los predios están cerrados por la molestia de la población, ellos como Concejo están trabajando en el tema de la fiscalización de los documentos que en este instante están en el IDIF.
“Desde abril que se restituyo al alcalde, Adelio Flores, no hemos podido solucionar este problema, se tienen manifestaciones de los pobladores de ambos lados, tanto la parte Urbana que lo rechaza como Ilabaya que lo respalda”, manifestó el exalcalde interino del Municipio de Sorata, Bendicto Calle.
En Sorata, la situación se agrava. En los últimos días se han ido presentando manifestaciones de ambas partes del conflicto, por un lado los que apoyan al alcalde restituido, los mismos que salen a las carreteras esporádicamente, y por otro los que lo rechazan que están focalizados en la parte urbana, donde mantienen los predios de la alcaldía cerrados bajo dos candados, impidiendo el ingreso de los funcionarios.
Según datos proporcionados en una anterior entrevista por la asambleísta de la provincia Larecaja, Mabel Subieta, ante este dilema, la autoridad restituida por contar con un amparo constitucional, habría decidido fungir como Alcalde desde los predios municipales de la población de Ilabaya, donde tendría el apoyo de la gente.
Sin embargo, la exautoridad Calle, señala que esta figura es ilegal ya que la norma indica que debe ocupar su puesto en los predios de la Alcaldía de Sorata y que para trasladar su oficina tendría que contar con una resolución del Concejo Municipal.
Por su parte, Montes señala que esta figura podría darse siempre y cuando, este dentro de la jurisdicción y exista un decreto del ejecutivo que autorice el trabajo del burgomaestre, sin la participación o aprobación del consejo.
En este sentido, si bien se ha cumplido con la disposición legal acabando con el interinato del alcalde Benedicto Calle, siendo que ya el Tribunal Supremo Electoral ha certificado a Adelio Flores como Alcalde titular de Sorata, éste no estaría asumiendo sus funciones, por la inconformidad social, por lo que se estaría dejando al Municipio prácticamente sin su primera autoridad edil.
No comments:
Post a Comment