Monday, May 26, 2014

San José alista bloqueo contra los ‘acarreos’

Un paro indefinido con bloqueo de la ferrovía y de la carretera bioceánica, es la amenaza que lanzó el Comité Cívico de San José de Chiquitos ante la falta de respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las denuncias sobre acarreo de gente del interior del país a esta región, con la finalidad de que se registren y sufraguen en los próximos comicios presidenciales. “Es el colmo la jugarreta que se está haciendo con nuestro pueblo. Llegaron cientos de personas y buscan anotarse. Esto es un atropello. Lo mismo está ocurriendo en Roboré”, manifestó el titular cívico de San José, Ulises Pesoa Justiniano.

El alcalde de San José, Germaín Caballero, indicó que la reacción del pueblo es porque está presenciando un atropello a su ordenamiento. “Es una vergüenza lo que está sucediendo. San José va al paro con pleno respaldo, quizás eso no frene el atropello, pero quedará la evidencia sobre lo que está pasando. En un país en proceso de descolonización, lo que se hace en Chiquitos es una neocolonización que busca someter la identidad regional a los que son más poderoso”, remarcó



El Comité pro Santa Cruz

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, dijo que esta institución brinda su pleno respaldo a la decisión de asumir medidas extremas en San José en defensa de evitar interferencias en un proceso electoral con el posible acarreo con la promesa de dotarles tierra en la provincia Chiquitos.

“El problema es el abuso que se está cometiendo, y lo más grave es que no se designó autoridad electoral para Santa Cruz. Hay un vacío. No existe el lugar a dónde acudir, y los trámites son burocráticos para acceder a La Paz. Ante esa ausencia de responsables para responder, este lunes me trasladaré a San José para reunirme con las autoridades y verificar estas denuncias”, dijo Castedo.

Con relación a la falta de la elección de vocales electorales en Santa Cruz, el cívico dijo que es una decisión partidaria del MAS de no permitir que la región tenga estas autoridades para las elecciones.

“Estamos siendo tratados como entenados de Bolivia, y eso ha provocado la reacción de los ciudadanos, porque son muchas las instituciones que exigen que el Comité encabece un movimiento serio para exigir que se haga viable”, manifestó

No comments:

Post a Comment