Wednesday, August 20, 2014

Coroma teme que Oruro siembre en su territorio

Los pobladores de la Nación Indígena de Coroma temen que algunos orureños vuelvan a avasallar tierras potosinas para sembrar quinua, pues en septiembre comienzan esas labores.
Así lo hicieron conocer los comunarios que llegaron a la Villa Imperial. El secretario general de la Gobernación, René Navarro, anunció que se tomarán previsiones para evitar que haya avasallamiento de tierras del Departamento de Potosí para sembrar quinua como ocurrió antes.
Navarro aclaró que es muy caro mantener presencia policial en la zona de conflicto donde se suelen presentar dificultades en la época de siembra y de cosecha que son dos momentos en los que la tensión sube al máximo porque los orureños quieren sacar como sea el grano de oro debido al alto precio que tiene en el mercado internacional.
El secretario general comentó que el año 2009, el Instituto Nacional de Reforma Agraria emitió una resolución que declara ciertas tierras como prohibidas para la siembra, pero no ejecuta las acciones tendentes a que se cumpla la misma porque los orureños año tras año avasallan y tratan de hacer ver como si los potosinos fueran los responsables de dichas acciones.
Lo que en su momento se llamó “guerra de la quinua” parece estarse avivando a días del inicio de la siembra de quinua, el grano que cautiva por su elevado precio en los mercados del exterior del país.

No comments:

Post a Comment