Thursday, August 28, 2014

Hijo predilecto de Toledo plantea ferrocarril Oruro-Pisiga

Ciprián Lípez Uño que tiene el título de Hijo Predilecto de Toledo, plantea la construcción del ferrocarril que una Oruro con Pisiga, "como una utopía", al igual que lo era los años 50, la carretera que hoy une el mismo tramo.

Lípez recuerda que los años 50 del siglo pasado fue una utopía plantear un camino carretero que una a Oruro con la ciudad fronteriza de Pisiga, pero que los años 60 fueron de mucha actividad de todos los habientes de Toledo y de los pobladores del altiplano orureño, para que esa vía sea una realidad.

"Decenas de veces hicimos manifestaciones gigantescas. Decenas de dirigentes fueron presos durante días, meses y años, desde la época de los presidentes Paz Estenssoro hasta Banzer", contó quien fue parte de esas manifestaciones.

Señaló que por fin en 1972 se empezó a construir la anhelada carretera, pero que ya han pasado 42 años y hasta el momento no se concluye, lo que debió construirse en seis meses, según las promesas de los gobernantes de turno.

"El actual Presidente Evo Morales nos dijo a todos los orureños que nos iba a entregar el 2008, pero, pasaron cuatro años y no tenemos el camino. Orureños y toledanos tenemos que soportar estoicamente las mentiras de nuestros gobernantes", expresó Lípez.

Asimismo hizo referencia a que se puede construir un tren que vaya de Oruro a Toledo en cinco minutos, y de Oruro a Sabaya en 30 minutos o de Oruro a Pisiga en 35 minutos.

"Esperamos que esta nueva ilusión se cumpla de aquí a unos años. Ya que tenemos que corren cerca de 600 kilómetros por hora, como en Japón. Esperamos que los pobladores del altiplano y en especial los toledanos, construyan trenes de alta velocidad para tener una vida solidaria y humana", sostuvo Lípez, que hoy radica en Holanda.

Además fundamenta su idea en que los ferrocarriles son mucho más económicos, confortables y que con ellos se puede ganar mucho tiempo.

No comments:

Post a Comment