Saturday, August 16, 2014

San Ignacio, primera comuna en depurar placas de chutos

San Ignacio de Velasco es la primera comuna del país que activa un plan de depuración de placas de vehículos indocumentados y abroga una ordenanza municipal que consentía la extensión de chapas, a modo de empadronamiento, para un mayor control jurisdiccional de seguridad ciudadana.
Así lo hizo conocer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, al subrayar que la iniciativa fue sancionada mediante un acta por el alcalde de esa población, Erwin Méndez, al cabo de un cita que tuvo con burgomaestres de la mancomunidad chiquitana.
Ardaya espera que la acción asumida por San Ignacio sea imitada por el resto de los municipios chiquitanos y de otras regiones del país. En el ámbito operativo, indicó que el Control Operativo Aduanero (COA) dirigirá sus controles en las ciudades para ‘barrer’ la presencia de autos chutos y que después gradualmente ingresarán a territorios que abiertamente han anunciado férrea resistencia al decomiso de vehículos con documentación ilegal.
Asimismo, Ardaya manifestó que la Aduana abrirá un proceso legal al líder de la Confederación de Propietarios de Vehículos Indocumentados por hacer apología del delito y convocar al linchamiento de terceras personas, en este caso agentes del COA, cuando pretendan incursionar en el trópico de Cochabamba para decomisar autos chutos.
Referente a la acción emprendida en San Ignacio, Méndez indicó que uniformados de la Policía de frontera y funcionarios de la Intendencia y Tributación comenzaron a retirar las chapas rojas que en su momento autorizó la comuna, a modo de empadronamiento, para ejercer un control de seguridad ciudadana en caso de accidente de tránsito.
Refirió que igualmente se solicitó al Concejo Municipal dejar sin efecto la ordenanza que autoriza dichas placas. Según Méndez, el parque automotor indocumentado en este municipio alcanza unas 400 unidades.
Desde la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, el presidente Pedro Dorado indicó que la decisión de la comuna ignaciana de depurar placas es una decisión autónoma del ejecutivo municipal y que a escala de municipios del bloque una consulta a la población, por separado en cada municipio, definirá la acción a seguir.
Ayer, propietarios de motorizados chutos en San Ignacio de Velasco protagonizaron una caravana de protesta anunciando que no permitirán que la Aduana y Diprove se incauten de sus vehículos. El Comité Cívico encabezó la movilización.

Asoma una nueva propuesta
Desde la Confederación de Propietarios de Vehículos Indocumentados, el presidente Félix Mamani indicó que en el último ampliado de la organización en Epizana, Cochabamba, se acordó pedir al Gobierno una amnistía para nacionalizar un vehículo por familia. Dijo que la organización como medio de control social hará cumplir la legalización de una unidad por familia. Dijo que en Chapare persiste la alerta para resistir cualquier intento de decomiso de vehículos.

Control vial y allanamientos
Información derivada de la Aduana da cuenta de que, por ahora, funcionarios del COA ejercen allanamientos y operativos móviles en rutas del país para detectar y decomisar vehículos indocumentados.
Hasta julio, la Aduana se incautó de 633 chutos. Entre julio y agosto, de otras 120 unidades.
Respecto a las batidas previstas por el COA en zonas donde propietarios de vehículos han proclamado resistencia, se indicó que mientras persiste el riesgo de confrontación contra los agentes no se intervendrá.
En la Aduana Santa Cruz se informó de que a la fecha se decomisaron 32 vehículos con placas clonadas e indocumentados. La Aduana y el COA ejecutan batidas en zonas de alto tráfico vehicular y que la próxima semana retomarán los operativos fijos en surtidores.
Agentes de Inteligencia se desplazan a zonas donde se conoce que hay autos chutos para recoger información sobre vehículos indocumentados

Datos

Universo de indocumentados
Según la Aduana, se identificaron 10.595 placas clonadas en el país, 7.512 autos con placas robadas, 5.483 con placas inexistentes y 10.107 que aparentemente serían de los indocumentados. En el global, hay 33.697 chutos.

Operativos en el país
El recuento estadístico da cuenta de que en el primer semestre de este año la Aduana se incautó de 633 motorizados indocumentados y que entre julio y agosto se decomisaron 120 unidades más en el país.

Autos ilegales en chapare
Según los propietarios de vehículos indocumentados, en Chapare hay unos 6.000 motorizados ilegales. Unos 12.000 vehículos chutos cuentan con el certificado B-SISA (1%) de los 925.000 registraron en este sistema.

No comments:

Post a Comment