Tuesday, September 16, 2014

Arani pueblo de antaño, del viento y el pan

Arani, municipio del valle alto de Cochabamba en la provincia del mismo nombre se caracteriza por ser una tierra histórica y legendaria, en la que se asentaron colonizadores españoles, con la finalidad de conquistar el territorio, contrarrestando a los indios leales al inca.

Pueblo de origen colonial, forma parte del extenso valle alto, se levanta al pie del cerro Arani, aún conserva esos aires con sus construcciones coloniales y casas de barro con techos de tejas, que le dan una armonía singular al pueblo de antaño.

Luego de los españoles que se asentaron desde el siglo XVI, fue habitado por los padres agustinos y donde actualmente radica una de las imágenes más deslumbrantes de la Virgen María denominada la Virgen Bella o La Bella.

El origen de la devoción se halla en el sur de España, donde fue venerada desde el siglo XV en la ciudad pesquera de Lepe, provincia de Huelva.

Hoy, el templo San Bartolomé edificado en 1610 es el santuario de Nuestra Señora La Bella, efigie que lleva una corona de plata con piedras preciosas y sujetas al niño Jesús de larga cabellera.

En Collpaciaco construyeron el convento de Santa Catalina (el más antiguo de la región, data de 1570) que está rodeado de galerías con arcos de medio punto.

Los confines araneños atesoran más atractivos. El Elefante Dormido es un cerro cuya forma hace pensar en la figura de un paquidermo de bruces. A la par, están las haciendas de las familias Tardío y Mariscal; la primera parece un castillo medieval, y la otra, es una hacienda que perteneció a uno de los patricios que fundó Arani: Nemesio Antonio Mariscal que posee un patio con columnas y arquerío de medio punto.

Pero, si por algo es conocido Arani es por sus panes, redondos y gigantes “mama qonqachis”, sus chamillos, tortillas, bizcochos, “frutasecas” y sus deliciosas empanadas picantes y de queso.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

Integrado por 64 comunidades que están distribuidos en sus tres cantones: Arani, Collpaciaco y Pocoata.



DISTANCIA:

Se encuentra a 57 kilómetros al sur de la ciudad de Cochabamba.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

Su vocación productiva es agropecuaria: papa, maíz, trigo y cebada, haba y arveja. La producción y comercialización de pan de trigo es otra fuente importante de ingresos para las familias del municipio.



CREACIÓN:

1914

SUPERFICIE:

190Km2

POBLACIÓN:

9.504


No comments:

Post a Comment