Tuesday, September 16, 2014

Anzaldo el municipio más extenso del valle alto

Anzaldo es la segunda sección municipal de la provincia de Esteban Arze, conjuntamente con los distritos La Viña, Quiriria y la primera sección Tarata fue creado durante la presidencia de Ismael Montes según Ley promulgada del 24 de noviembre de 1914.

El nombre histórico de lo que actualmente es Anzaldo ha sido durante siglos Santiago de Paredón. En la época colonial, era parte del “Partido” de Cliza que cubría todo el valle alto más las alturas y valles circundantes; y su capital era Tarata. Después de la Independencia, todo este conjunto, se llamó provincia de Cliza permaneciendo Tarata como su capital.

Santiago de Paredón fue llamado Anzaldo en referencia al prócer Francisco Anselmo Anzaldo, originario de esta zona y que sirvió en las filas del Ejército comandado por Esteban Arze.

Aparentemente, hasta la década de 1990, Anzaldo no tuvo otros cambios organizativos como sección municipal. En 1990, Sacabamba, entonces cantón de Anzaldo, se constituyó en la cuarta sección de la provincia Esteban Arze. Como resultado, Anzaldo perdió 242 kilómetros cuadrados. Pese a esta reducción, sigue siendo el más gramde de los cuatro municipios de la provincia Arze y también es el más extenso en relación a los demás municipios del Valle Alto.

Territorialmente está ubicado al sudeste de la capital del departamento, a orillas del río Caine y es parte del cerro de Pallka Mayu. Presenta un paisaje fisiográfico montañoso, de topografía poco accidentada, la presencia de numerosas quebradas, con pendientes y altitudes variables, un complejo sistema hidrográfico y ecológico.

En la zona de puna, que corresponde principalmente al distrito 6, se presentan terrenos ondulados y colinas de pendiente moderada que siguen sinuosidades de serranías, además de complejos sistemas de ríos intermitentes que dan lugar a estrechos y leves valles.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

Está dividido en seis distritos y conformado por 69 comunidades distribuidas en dos eco-regiones: de la zona alta y de los valles.



DISTANCIA:

Está a 62 kilómetros de la ciudad.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

Las actividades principales son las agrícolas y ganaderas, pero la producción se destina básicamente para el autoconsumo, sólo los excedentes son comercializados en los mercados próximos. Las mujeres se dedican a los tejidos pero para autoconsumo.



CREACIÓN:

1914

SUPERFICIE:

557km2

POBLACIÓN:

7.192


1 comment:

  1. me encanto la bellesa de este municipio .espero poder vicitarlo.

    ReplyDelete