Monday, September 15, 2014

San Benito la capital del durazno

Villa José Quintín Mendoza o San Benito) es el nombre de “Capital del Durazno”, la tercera Sección municipal de la provincia Punata, creada por el Decreto ley de 29 de octubre de 1948, durante el gobierno de Enrique Hertzog G.

Durante la época colonial era conocida con el nombre de Sakasirka, más tarde con el de San Pedro hasta que en 1814 monseñor Benito Moxo, Arzobispo de la Plata, lo cambio por el de San Benito.

Se denominaba a la sección “San Benito de Buena Vista”, actualmente “Villa José Quintín Mendoza -San Benito”.

Entre los personajes ilustres que nacieron en este lugar, se reconoce al patriota Joseph González que fuera ahorcado en la plaza del pueblo durante la guerra de la independencia.

En 1948 el 28 de Octubre posesionaron al primer alcalde Municipal, David Mendoza.

El clima en el municipio de San Benito es semiárido, mesotérmico (semifrio) con deficiencia moderada de agua en el invierno con una eficiencia térmica normal para el clima. Sin embargo, debido a las diferencias de altura y a la variabilidad de sus pisos ecológicos, el clima varía dentro de cortas distancias.

En el pequeño poblado del municipio, asentado sobre la carretera antigua a Santa Cruz, se dio inicio al manejo d ela producción de durazno con visión futurista. La Estación Experimental, dependiente de la Gobernación de Cochabamba, se lograron desarrollar importantes mejoras, no solo en el cultivo de durazno, sino también de diferentes variedades agrícolas como ciruela, la uva y el higo.

La feria del Durazno que se organiza cada año, logró imponer la calidad del fruto en los mercados nacionales, es una actividad muy importante donde los productores de la zona exhiben sus mejores frutos.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

Cuenta con 38 OTB, que corresponden a tres cantones y un distrito: Warikaya, Sunch’u Pampa, Villa J.Q. Mendoza y Paracaya.



DISTANCIA:

Se encuentra ubicada a 38 kilómetros de la capital del departamento,



POTENCIAL PRODUCTIVO:

Entre las principales actividades productivas se encuentra la agricultura, principalmente de maíz, luego de durazno que se produce cada vez en mayores extensiones y de tomate. El durazno se ha convertido en principal actividad de las familias.



CREACIÓN:

1948

SUPERFICIE:

130Km2

POBLACIÓN:

13.562


No comments:

Post a Comment