Monday, September 15, 2014

Shinahota el municipio más joven

El municipio de Shinahota, con su capital del mismo nombre, fue creado como Segunda Sección Municipal de la provincia Tiraque mediante Ley de 4 de julio de 2009 promulgada por el presidente Evo Morales, sobre la base del cantón Central Bush.

Es el municipio más joven del departamento, el número 47 de Cochabamba y el 334 en el país, formalmente empezó a funcionar en 2010, con la elección en abril de ese año de susprimeras autoridades municipales y la entrega de los recursos de coparticipación correspondientes por parte del Tesoro General de la Nación.

Shinahota se desprende del municipio de Tiraque, limita al norte y oeste con Villa Tunari, tercera sección municipal de la provincia Chapare; al este con Chimoré, cuarta sección de la provincia Carrasco; al sur con el que sería su municipio-madre, Tiraque.

El nuevo municipio se “inauguró” con la organización de la Feria de frutas tropicales, denominada “Expofrut”, con la participación de los productores de la zona, de banano, piña, toronja, papaya y hortalizas.

En el municipio de Shinahota cuenta con diferentes atractivos turísticos, entre los que destacan están el Santuario de Vida Silvestre, las Cavernas del Repechón, la Dogo Poza y el Caimán Poza.

Este último, ubicado en la central 4 de Abril del sindicato Villa Paraíso, es una hermosa laguna, hábitat de medio centenar de lagartos que en días de sol salen a la orilla para su alimentación, el lugar es considerado como un santuario de reptiles que se mantiene en medio de vegetación. El Parlamento de Loros, en el sindicato Alto San José, es un lugar donde a las 6:00 se reunen loros de todos los tamaños y variedades, que bajan a comer la greda.

La región de San Luis, es la zona de mayor producción de banano, considerada un lugar turístico por las inmensas extensiones de plantaciones de plátano.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

El cantón Germán Bush está dividido en trece centrales campesinas; el territorio restante es área de Bosque (Parque Carrasco).



DISTANCIA:

Distante a 180 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

Los cultivos más importantes son: hoja de coca, arroz, yuca, maíz, walusa, cítricos y hortalizas. A excepción de la hoja de coca, el resto está destinado al autoconsumo. En las llanuras se cultivan: hoja de coca, banano, plátano, palmito, piña y otros.



CREACIÓN:

2009

SUPERFICIE:

733Km2

POBLACIÓN:

20.841


No comments:

Post a Comment