Monday, September 15, 2014

Sacaba “Donde la chicha nunca se acaba”

La Villa de San Pedro de Sacaba o simplemente Sacaba, es la primera sección y capital de la provincia Chapare.

Es el segundo municipio más poblado del departamento de Cochabamba, debido a que en los últimos 30 años ha mantenido un crecimiento urbano sostenido, como consecuencia de migraciones de otros centros urbanos y también del sector rural.

Este aumento de la mancha urbana, si bien significa desarrollo, trajo consigo ventajas en el orden económico, social y político, también efectos colaterales no deseados.

Sacaba, desde tiempos remotos, fue un espacio de encuentros e intercambios entre los valles y el oriente del país.

En la época preincaica, el territorio del valle central donde hoy se asienta el municipio de Sacaba estaba poblado por pueblos de aimaras, que formaban el Ayllu Kolla de Sarkjapa. En 1210 en el dominio de los quechuas fue fundado por primera vez el pueblo de Sacaba. En 1560, los españoles la fundan otra vez, para proteger a los viajeros expedicionarios contra ataques de las tribus “Chuis y Poconas” que hostigaban a los aventureros que iban hacia el oriente en busca del oro del “Gran Paititi”.

El 29 de junio de 1761 se produce la tercera y definitiva fundación, con el nombre de “Villa de San Pedro de Sacaba” tarea delegada al capitán Joseph Nicolás Maldonado Sotomayor por encargo del Virrey del Perú Don Manuel de Amat, procediéndose al trazo de la plaza central que hoy lleva el nombre de 6 de Agosto.

En su territorio se constituyeron gran cantidad de haciendas, aproximadamente dos terceras partes eran abarcadas por pequeñas y medianas haciendas.

En 1953, luego de la Reforma Agraria todas las haciendas fueron afectadas restituyendo las tierras a los campesinos que mantuvieron la vocación agrícola de la zona.

El municipio tiene una gran tradición cultural, principalmente de tipo religioso y folklórico, en la que se fusionan creencias católicas y de la cosmovisión andina, y en la que se hace gala de una variedad de platos, entre ellos del chicharrón y la infaltable chicha de maíz.



EXPANSIÓN

EL CRECIMIENTO URBANO DE SACABA SE INCREMENTÓ CON LA APERTURA DEL CAMINO AL CHAPARE, CONSTRUIDO EN 1934.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

La sección municipal de Sacaba comprende cinco distritos de los cuales uno pertenece al área rural y a cinco cantones.

DISTANCIA:

Se encuentra a 14 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

POTENCIAL PRODUCTIVO:

Por la heterogeneidad de pisos ecológicos, las actividades agrícola y pecuaria varían. En el área rural es la principal fuente de ingresos, en cambio en el sector urbano la principal actividad económica es la prestación de servicios: transporte, comercio y otros..

CREACIÓN:

1761

SUPERFICIE:

779Km2

POBLACIÓN:

172.466

No comments:

Post a Comment