Monday, September 15, 2014

Vinto la tierra de la manzana “Camuesa”

Ubicado en la zona de los valles centrales, geográficamente, el Municipio de Vinto fue reconocida como cuarta sección de la Provincia Quillacollo, por ley del 23 de diciembre de 1960, hasta ese entonces, desde el 28 de diciembre de 1944, tenía el rango de Cantón.

Fue creada con su capital Vinto y sus cantones Anocaraire, Chulla y Machajmarca. Debido a posteriores leyes que modificaron su territorio sus límites no están definidos en ciertos lugares.

Por su ubicación y configuración morfológica, que varia de los 5.035 m.s.n.m. en las alturas hasta los 2.540 m.s.n.m., en la parte baja o llanura lacustreconstituye un asentamiento humano con diferentes pisos altitudinales de aspectos climatológicos y topográficos particulares. El relieve en general es abrupto en la cordillera, plana en el valle, con elevaciones que varían desde los 2850 m.s.n.m. hasta 5035 m.s.n.m. en la cumbre del Tunari, y al centro un profundo hundimiento por donde corren varios ríos, como el Khora, y en la parte baja de extensas llanuras adaptadas al riego y a la agrícola.

La producción de “Manzana Camuesa” oriunda de de Vinto, junto a otras variedades de esta especie, le han dado al municipio ese cualidad.

Las cascadas de la quebrada del Ermitaño en Iscaypata, enclavadas en la cordillera Tunari, constituyen accidentes físicos admirables por turistas que se trasladan hasta Anocaraire.

Gran parte de sus recursos forestales y vegetación nativo: Sehuenca, Mollle, Ula Ula, Sauce, Algarrobo, Chillijchi o Ceibo, Quiswara, entre algunos, han sido degradadas, particularmente en zonas próximas a los centros urbanos. El aprovechamiento desmedido y no planificado de especies arbóreas y arbustivas para leña y carbón para uso doméstico es la causa principal de esa degradación.



VILLA ALBINA

En Pairumani,está el Palacio de Albina de Patiño, en el mausoleo están los restos del magnate minero Simón I. Patiño y de su esposa, Albina de Patiño.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

Se halla dividida en ocho distritos, de los cuales: el 1, 2, 3 y 4 dividen a la capital urbana y los otros cuatro al área rural.



DISTANCIA:

Está a 17 kilómetros de la capital, sobre la carretera a Oruro.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

Su actividad económica gira en torno a la agropecuaria: los cultivados de papa, maíz, verduras y legumbres. También de frutales como los duraznos, ciruelos, membrillos y la tradicional manzana que son característicos de esta zona.



CREACIÓN:

1960

SUPERFICIE:

206Km2

POBLACIÓN:

51.968


1 comment:

  1. me parece muy buena la informacion pero seria mejor si lo llegaran a complementar algunas cosas como, en que zonas especificas hay los diferentes productos

    ReplyDelete