Tuesday, September 16, 2014

Independencia reducto de la gesta libertaria

Es la Primera Sección Municipal de la provincia Ayopaya, está ubicada al noroeste del departamento de Cochabamba. La extensión territorial aproximada del municipio representa el 2,88 por ciento de la superficie total del departamento.

Se le dio el nombre de Villa de Independencia, capital de la provincia de Ayopaya, mediante Decreto de 8 noviembre de 1883, por su contribución en las luchas libertarias de 1825. La denominación original de la capital era Palca, centro de operaciones de los temidos guerrilleros de la Republiqueta de Ayopaya.

El área de Independencia pertenece al flanco oeste de la Cordillera Oriental, más propiamente en la cordillera de Mazo Cruz, esta región se caracteriza por presentar un relieve abrupto y valles profundos, con aspecto masivo y formas alargadas, con pendientes escarpadas a lo largo de los valles principales, con cimas agudas a redondeadas, y formas irregulares.

El paisaje, modelado por la acción de agentes erosivos, se caracteriza por presentar montañas y serranías, con alturas que pueden superar los 3.747 msnm y valles que se encuentran a 2.450 msnm, en muchos casos estos valles se encuentran sobrepuestos a fallas geológicas.

La población de Independencia se encuentra emplazada en una terraza aluvial antigua, la misma fue formada por la disección del río Palca.

Es una zona minera. Los españoles y sobre todo los jesuitas se asentaron en Sacambaya y explotaron allí oro. Con la expulsión de esta orden religiosa de los dominios españoles, en su lugar quedaron sólo leyendas de tesoros escondidos.

La mina de Cerro Sapo hoy es una de las cuatro minas de sodalita del mundo, pero que en su especie es la más importante. Se ve la explotación y refinado de esta piedra azul. La mina está ubicada en la comunidad de Sivingani, un lugar parasidiáco por sus paisajes naturales y bosques de neblina.





DIVISIÓN TERRITORIAL:

Esta divivida en dos cantones: Villa de Independencia e Icoya (Kami). En total existen 149 comunidades campesinas.



DISTANCIA:

Está a 220 km de la ciudad de Cochabamba y a 200 km de Oruro.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

La principal actividad económica es la agricultura (papa, trigo, maíz, haba, oca y otros) y en pequeña escala la pecuaria. El ganado ovino, el porcino y las aves son para la venta. Es también una zona minera.



CREACIÓN:

1883

SUPERFICIE:

1.505Km2

POBLACIÓN:

23.658

No comments:

Post a Comment