Tuesday, September 16, 2014

Cliza “Corazón del valle alto”

Capital de la provincia Germán Jordán es conocido como el “corazón del valle alto” en Cochabamba. Es el centro comercial más importante de esta región.

De clima templado y áreas verdes se caracteriza por la producción agrícola, principalmente maíz del cual es reconocido como el mayor productor. Derivado de la alta producción de maíz, su población se dedica a la elaboración de chicha, la que es muy cotizada y es comercializada en mercados: Oruro y Potosí, principalmente en las minas.

Durante el período precolombino, antes que los quechuas llegaran, el valle de Cliza, conocido como “Sachcha Mukku”, era habitado por diversos pueblos como los sapanas, los charcas, los aymaras, los quechuas, los t’ockos, etc. y por los caciques Ghari y Sapana, siendo este último el más importante.

Los habitantes del valle de Sachcha Mukku tenían la cabellera larga, con una sola trenza o “sapana”, hecho que hizo que esta gente fuera conocida con el nombre de sapanas. Por su fogosidad, audacia y rebeldía se lo llamó “Lisas”, expresión que en quechua significa bravo, impulsivo, osado, batallador y belicoso.

Más tarde, los conquistadores europeos convirtieron la palabra “Lisas” en Cliza, debido a modulaciones típicas del idioma.

Celebra su creación el 21 de septiembre, debido a que en esa fecha de 1912 se promulga la ley declarando a Cliza como provincia, con tres secciones, como primera Cliza. En 1945, el nombre de la provincia es sustituido por el de Germán Jordán, en honor al héroe de la contienda del Chaco, quedando el nombre de Cliza para la primera sección y capital de la provincia.

La ranchería de Ucureña fue escenario de las revueltas campesinas de 1952, allí se gestó el primer sindicato agrario del país, conocido con el nombre de Huasacalle, y también, en este lugar se firmó el histórico decreto de la reforma agraria.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

Está dividido en los cantones: Cliza, Chullpas, Huasacalle y Santa Lucía. Ucureña por la Revolución de 1952 es cantón.



DISTANCIA:

Está a 37 kilómetros de la ciudad.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

Es de vocación agrícola, siendo un referente de larga tradición en la producción de maíz de muchas de sus variedades. Se la considera como una región de alta potencialidad en la producción de la cadena del maíz y de la pecuaria menor.



CREACIÓN:

1912

SUPERFICIE:

55Km2

POBLACIÓN:

21.899


No comments:

Post a Comment