Monday, September 15, 2014

Cocapata codiciada por madereros y buscadores de oro

Es uno de los seis nuevos municipios del país creados en 2009, Es el municipio 46 de Cochabamba, creado por Ley de 6 de febrero de 2009, hasta entonces sus 96 comunidades eran parte del municipio de Morochata. Buscó su separación desde 1965.

Cuenta con una diversidad y hermosos parajes naturales. Cuenta con tres climas, entre ellas puna de altas montañas con formaciones rocosas hasta 6.800 metros sobre el nivel del mar, albergando en sus cobijas más de 1.000 lagunas naturales, siguiendo los paisajes pintorescos de valles y un bosque tropical con una gran variedad de especies animales y vegetación.

El pueblo tiene viviendas sencillas y poca vegetación. En la mañana parece un lugar abandonado porque la gente se marcha al campo. Tiene variedad de productos agrícolas gracias a sus tres pisos ecológicos en los que se cultivan arroz, maíz, fruta o café de excelente calidad. La papa es uno de sus productos más apetecidos y la tierra es tan fértil que produce tres veces al año, aunque su mercado está en La Paz y Riberalta.

Un cerro separa al municipio del de Morochata, debido a la falta de caminos hay lugares donde sólo se puede llegar a pie. Está más conectada con la provincia Inquisivi de La Paz.

La explotación maderera que hacen empresarios benianos y paceños es un tema pendiente para las autoridades del nuevo municipio, ya que en lugares como Sequerrancho, Kullucueva, Santo Domingo, Gualberto Villarroel y Colorado hay tala indiscriminada de árboles.

El área que bordea el río Cotacajes, que luego cambia de nombre a Santa Elena, fue deforestada, ante la ausencia de entidades del Estado que controlen.

A pesar de que la fecha de fundación y el origen de su nombre se perdieron en el tiempo, los cocapateños aseguran que fue una zona invadida por los buscadores de oro, así refleja la leyenda del“Llajtapierdesqa”.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

Su capital es la población de Cocapata. Está conformado por tres distritos municipales y cuatro distritos regionales.



DISTANCIA:

Está a casi 150 kilómetros de la ciudad, por un camino sinuoso.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

Tiene variedad de productos agrícolas gracias a sus tres pisos ecológicos en los que se cultivan arroz, maíz, fruta o café de excelente calidad. La papa es uno de sus productos más apetecidos y la tierra es tan fértil que produce tres veces al año.



CREACIÓN:

2009

SUPERFICIE:

6.698Km2

POBLACIÓN:

18.076

No comments:

Post a Comment