Monday, September 15, 2014

Colomi capital hidroeléctrica de Bolivia

Colomi es la Segunda Sección Municipal de la provincia Chapare, se encuentra en la carretera interdepartamental Cochabamba-Santa Cruz.

Nace como poblado con la huida a esas tierras de los aymaras del valle cochabambino, para conformar el denominado grupo étnico “Qolus”, quienes echaron sus raíces y se dedicaron a la agricultura y pastoreo en las tierras de esa región. De este pueblo deriva el nombre “Qolumi”, hoy Colomi,

Es creada como sección municipal por Ley del 13 de Noviembre de 1945.

La región presenta más de 60 lagunas, siendo la más importante y de mayor extensión la laguna Corani que produce energía eléctrica en las plantas de Santa Isabel y Corani, por el cual se ha considerado al municipio como la capital hidroeléctrica de Bolivia.

Por otro lado, la producción agrícola también se destaca pues la papa, haba, oca, papalisa, locoto, tomate y yacón, entre otros que abastece al mercado del departamento de Cochabamba.

Destaca como atractivo el Templo de San Isidro como patrimonio histórico con más de 100 años de antigüedad. Anualmente se lleva a cabo la Festividad de San Isidro Labrador, el Santo Patrono de la Producción. Los festejos inician con una misa, en el templo de la zona del río Liriuni, posteriormente, se realiza el tradicional desfile del ganado, cuya piel es adornada y pintada con colores vivos, globos y serpentinas.

En este ritual, los comunarios suelen hacer ladenominada “ch’alla” de los sembradíos de papa y haba, en agradecimiento a “San Isidro Labrador” por la cosecha recibida y piden por la fertilidad de sus tierras, augurando buena producción agrícola.

Entre sus atractivos turísticos destacan La Laguna Corani, que es una laguna artificial rodeada de bosques de pinos y ríos con un paisaje exuberante camino hacia el Trópico de Cochabamba. Se caracteriza por encantos naturales y criaderos de truchas que abundan en la zona.



RUINAS

Incachaca, zona arqueológica donde se encuentran construcciones de origen incaicas como fuertes, puentes y escalones



DIVISIÓN TERRITORIAL:

El municipio esta integrado por los cantones: San José, Tablas Monte, Candelaria, Aguirre y Colomi (capital).



DISTANCIA:

Ubicada a 49 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

Colomi destaca con dos productos de la región: la trucha que abunda en sus lagunas y el Guindol, bebida extraída de la fermentación de la guinda que produce en la región, junto con papa, haba, oca y papaliza, otros cultivos importantes.



CREACIÓN:

1945

SUPERFICIE:

620Km2

POBLACIÓN:

19.285


No comments:

Post a Comment