Monday, September 15, 2014

Morochata productor de variedad de papas nativas

Es la Segunda sección de la Provincia Ayopaya del Departamento de Cochabamba. Su población por su carácter urbano, es de tipo concentrado.

Antes de la llegada de los españoles ya existieron asentamientos humanos, en la región los primeros pioneros se aventuraron en busca del metal precioso el oro; cautivados por las extensiones de terrenos fértiles, se establecieron para labrar la tierra.

Antes de la reforma agraria se encontraban grandes haciendas como las de Sanipaya y Cuty que pertenecía al padre de Pedro Domingo Murillo.

Hasta antes de su designación como segunda sección de la provincia Ayopaya, Morochata era solamente un pueblo, según ley de 30 de noviembre de 1888 la capital de la provincia se traslada al pueblo de Morochata. Por ley de 24 de enero de 1911 se crea una Junta Municipal en Morochata, compuesta de cinco vocales, cuya atención comprenderá los cantones: Chinchiri, Punacahi, Pucarani y Yayani y la mitad oriental del cantón Cocapata.

Morochata por sus características históricas es un poblado de origen aymara, en el tiempo de la llegada de los españoles a las zonas altas fueron descubriendo reducidos asentamientos humanos, en toda la región de la provincia, esta organización obedecía a un sistema productivo que exigía la estructuración de una economía definida por el conocimiento adecuado del calendario agrario, calidades y potencialidades del suelo. todo ello determinado por ciclos climáticos y estaciónales de cada región y piso ecológico.

Se encuentra enclavada entre la cordillera REal y la de Tres Cruce, en uno de sus valles, tierra dedicadas a la agricultura, principalmente al cultivo de papa, muchas nativas.





DIVISIÓN TERRITORIAL:

Está compuesto por los cantones: Morochata, Choquecamata, Punacachi, Chinchiri, Icari, Pucarani y Yayani.



DISTANCIA:

Está emplazada a una distancia de 144 kilómetros de la capital.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

Se caracteriza por el potencial de recursos hídricos, suelos productivos, clima adecuado, lo cual le otorga la capacidad de producir las hortalizas. La actividad ganadera, con la crianza de ganado vacuno, ovino, porcino solo es para autoconsumo.



CREACIÓN:

1911

SUPERFICIE:

737Km2

POBLACIÓN:

12.797

No comments:

Post a Comment