Monday, September 15, 2014

Pocona fortaleza y frontera del imperio incaico

Este municipio es la tercera sección de la provincia Carrasco, fue fundada el 23 de mayo de 1556, por Diego López de Zúñiga y Velasco, y creada como tercera sección mediante Decreto del 23 de noviembre de 1919.

Es una zona de gran diversidad paisajística, tiene numerosas comunidades: Chillijchi, Chimboata, Khopi, Conda, Chiuchi y lugares de exuberante belleza como los bosques de neblina en Yungas de Icuna, Arepucho y Sehuencas, donde tradicionalmente por generaciones, se siembra coca.

Se dice que las aguas del lugar daban fertilidad a las mujeres que en ella se bañaran, motivo por el cual se asentaron numerosas culturas, las cuales dejaron rastros en sus ruinas, tales como el tambo de Pocona e Incarrakaycito. El museo del pueblo contiene muestras que dan fe de la convivencia de las anteriores culturas.

La fortaleza de Incallajta, el complejo de edificaciones más grande de los incas en la región, está en una superficie de aproximadamente 12 hectáreas. Siguiendo la forma de una plataforma aluvial inclinada, delimitada por quebradas profundas, lo que le da un carácter estratégico defensivo inmejorable.

Por referencia de cronistas españoles, se sabe que Incallajta fue mandada a construir entre 1463 y 1472 por Inca Tupac Yupanki para poner orden en las fronteras y detener los avances de los pueblos orientales hacia los fértiles valles de Pocona y los valles occidentales de Cochabamba. Fue invadida y saqueada por los pueblos del oriente (los Chiriguanos). Posteriormente, el inca Huayna Capac en 1525 la mandó a reconstruir.

El sitio cuenta además con una enorme muralla perimetral escalonada y fortificada de hasta 5 m de altura que seguramente cumplió funciones defensivas. Hacia el pie de monte, se cuenta con una serie de caminos prehispánicos que conectan los sitios arqueológicos entre sí y con diversas zonas ecológicas.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

Tiene seis cantones, Pocona (cpital), Wayapacha, Chimboata, Chilijchi, Conda y Arepucho.



DISTANCIA:

Distante a 140 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

El municipio es predominantemente rural, se caracteriza por su vocación agropecuaria, por la producción de papa, trigo, maíz, durazno, haba, arveja, avena; en tanto la actividad pecuaria está centrada en la crianza de ganado vacuno, ovino, caprino y porcino.


CREACIÓN:
1556

SUPERFICIE:
758Km2

POBLACIÓN:
10.750

No comments:

Post a Comment