Monday, September 15, 2014

Puerto Villarroel el mayor puerto comercial del trópico


Es la Quinta Sección Municipal de la provincia de José Carrasco, como todas las poblaciones que componen el Trópico de Cochabamba, en el pasado estuvo habitado por pueblos indigenas que fueron desplazados de sus lugares originarios hacia el interior de la selva

El municipio fue creado el 14 de abril de 1980 durante la Presidencia de Lidia Gueiler,

Posee el mayor puerto comercial de la zona tropical de Cochabamba que lo conecta con el oriente boliviano. El río Ichilo se constituye en el principal referente. es el eje de conexion fluvial juntamente con el río Mamoré. En su recorrido se forman pequeños ecosistemas donde se pueden apreciar variedad de peces, caimanes, tortugas, bufeos y otros.

Se puede navegar hasta Trinidad capital de Beni; recorrer el territorio de indígenas de origen (TCO) Yuracaré, Tres Islas, TCO Yuqui, Bía Recuate y conocer el lambedero de San Lorenzo y San Benito.

La población está situada en la orilla del río Ichilo y está compuesta principalmente por mojeños, por una importante cantidad de quechuas e indigenas yukis. En la rivera del Ichilo, los comunarios habilitaron un mirador desde donde se observa la naturaleza en su real expresión.

Antiguamente, la sede de este municipio se encontraba en las orillas del río Ichilo, pero con las migraciones a esta zona, crecieron en población otras comunidades, es el caso de Ivirgarzama, que se constituye en sede administrativa del municipio.

En pleno centro de Puerto Villarroel se encuentra el “Clipper”, un Centro Turístico donde se venden artesanías típicas de la región. Entre sus actividades más importantes del municipio está la feria “Exposol”, que se realiza en el mes de abril, donde se muestra toda la capacidad productiva agrícola, ganadera e industrial de la región.

“La Feria del Pescado” es otra actividad organizada para impulsar la gastronomia.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

Fue creado con los cantones: Valle Ivirza, Ivirgarzama, Mariposas y Puerto Villarroel (capital).



DISTANCIA:

Distante a 249 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

Tradicional por la fruticultura, se incorporó también la producción de palmito, té verde, camu camu, árboles madereros; con excelentes resultados, generando fuentes de trabajo. Se está impulsando la crianza de peces como el Tambaqui y Pacú.



CREACIÓN:

1980

SUPERFICIE:

2.196Km2

POBLACIÓN:

46.627

No comments:

Post a Comment