Friday, September 5, 2014

SABAYA

La provincia Sabaya fue creada el 26 de Diciembre de 1959, en principio con el nombre de provincia Atahuallpa y fue cambiado a Sabaya el 20 de Diciembre de 2000.

Está al Sudoeste del departamento de Oruro, y sus límites son al Norte con la provincia Sajama, al Noreste con Litoral, al Sudeste con Ladislao Cabrera, al Sur con Potosí y al Oeste con Mejillones y Chile.

Está integrada por los municipios de: Sabaya que es la capital de provincia, Coipasa, y Chipaya.

Sabaya está en una zona privilegiada de Oruro, pues la actividad comercial es intensa por colindar con la República de Chile y porque tiene la carretera internacional Oruro–Pisiga.

Es así que la principal actividad económica de los habitantes de esa provincia es el comercio, del cual se obtienen recursos adicionales que provienen de la venta de alimentos, alojamientos y servicios. Pero además del comercio, Sabaya como provincia cuenta con la producción de sal común extraída del Salar de Coipasa, donde las familias formaron cooperativas para dedicarse a esa actividad.

Sin embargo, también se realiza el cultivo de la papa, cebada, quinua y cañahua.

Entre los atractivos turísticos se encuentran los chullpares, el Volcán Sabaya, el Salar de Coipasa, Laguna Caranguilas y el pueblo Uru Chipaya.


No comments:

Post a Comment