Friday, September 5, 2014

SEBASTIÁN PAGADOR

La provincia Sebastián Pagador, lleva el nombre de uno de los principales personajes gestores de la libertad de Oruro, fue creada el 16 de Marzo de 1984 por decreto ley a consecuencia de su separación de la provincia Abaroa por diferencias encontradas en la distribución de regalías de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), regional Huari con Challapata.

Está ubicada a 130 kilómetros de la ciudad de Oruro, tiene un solo municipio, Santiago de Huari, pero varios cantones. Situada al Sur del departamento, limitando con la provincia Eduardo Abaroa hacia el Norte; con la provincia Eduardo Abaroa (Municipio de Quillacas) y parte del departamento de Potosí hacia el Sur, con el departamento de Potosí al Este y con el lago Poopó al Oeste tiene una superficie de 1.972 metros cuadrados.

Entre sus principales atractivos turísticos están, sus manantiales y ríos que en gran parte provienen del lago Poopó, potencialidades que son explotadas para su desarrollo económico.

La etnia Llapallapani con sus técnicas constructivas refleja una arquitectura netamente del altiplano, características propias de las viviendas artesanales de pajas y adobes, al igual que Lukumpaya donde se encuentran restos humanos que son exhibidos.

No podemos dejar de lado la actividad económica que está fundamentada, pero no imprescindible en la actividad de la cervecería, que aprovecha las ricas aguas de fluyen de los manantiales del sector.



No comments:

Post a Comment