Monday, September 15, 2014

Tapacarí “Thapa Qhari”; nido de hombres

Está ubicado al sur oeste del departamento de Cochabamba, entre el altiplano central y la región de los valles cochabambinos. La superficie de su territorio representa alrededor del 3 por ciento del total del departamento.

El nombre de Tapacarí proviene del vocablo aimara quechua “Thapa Qhari” o nido de hombres.

La provincia Villa Real Tapacari fue creada el 23 de enero de 1826, por José Antonio de Sucre. En el siglo XVI, como parte de la Audiencia de Charcas, fue una de sus 29 encomiendas. Durante la época de la independencia, la capital de la provincia tuvo un rol importante por su ubicación geográfica.

Del 14 al 18 de junio de 1836, fue sede del Congreso de la Confederación Perú Boliviana en el cual se autorizó al Gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz el proyecto de Confederación, al cual Bolivia se había adherido mediante Ley de 22 de julio de 1835.

El cantón Challa cubre la mayor superficie territorial en el municipio; mientras que el cantón Leque es el más pequeño.

La presencia de diversas zonas de vida y subzonas agro ecológicas, en función principalmente de la variación altitudinal, hace que las condiciones climáticas en el municipio también sean variables entre estas zonas y subzonas.

Los principales problemas climáticos que afectan al municipio son las sequías (escasez de lluvias) y las granizadas, consecuencias del clima altamente variable e inestable en la región

El calendario festivo está asociado a muchas celebraciones de la religión católica, pero también mantienen festividades de la religiosidad andina de origen prehispánico que están muy estrechamente vinculadas al calendario y ciclo productivo de los cultivos y animales.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

La provincia o municipio está dividida en cinco cantones: Tapacarí, Leque, Challa, Ramadas y Tunas Vinto.



DISTANCIA:

Distancia desde la ciudad: 69 kilómetros.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

La vocación del suelo del municipio es principalmente agrícola y pecuaria, y de pastoreo, Las mujeres son excelentes productoras de tejidos con lana de ganado ovino y camélido, que los comercializan.



CREACIÓN:

1826

SUPERFICIE:

1.622Km2

POBLACIÓN:

24.625

No comments:

Post a Comment