Monday, September 15, 2014

Tiquipaya la ciudad de las flores


Es la tercera sección de la provincia Quillacollo, por el influjo entusiasta y constante de varios vecinos en 1946 se inicia el trámite para que sea elevado de rango, de cantón a sección. Once años más tarde, el 23 de septiembre de 1957, en la presidencia de Hernán Siles Suazo, se promulga la ley que lo reconoce como tercera sección municipal y establece como capital al cantón de Tiquipaya, nombre que lleva desde tiempos prehispánicos.

Su territorio comprende dos grandes zonas geográficas, la de la Cordillera al norte que representa el 97,94 por ciento del total de su territorio, mientras que la del valle, al sur, alcanza el 2,06 por ciento. Por ende presenta dos realidades en contraste conectadas por un piso ecológico de transición: cabecera de valle.

Un sector intermedio de ladera, allá donde las aguas de Lagun Mayu permiten el riego y casi la ausencia de heladas, se ha convertido en oasis de la floricultura, actividad que llego a desarrollarse de manera empresarial convirtiendo a Tiquipaya en el principal exportador del país de flores: rosas y claveles. De ahí, su denominativo de “ciudad de las flores”.

La zona del valle, por su proximidad a la cordillera del Tunari, a la humedad de sus cursos y reservorios de agua, presenta suelos fértiles y relativamente utilizados en la producción agropecuaria, en proporciones cada vez menores, en la cría casi generalizada de pequeños hatos de ganado vacuno y la instalación de granjas de aves y porcinos.

A partir de los años 70 y 80 el municipio sufrió una fuerte expansión urbana. La presión de los loteamientos sobre áreas agrícolas fue más rápida que la previsión de asegurar el equilibrio en el manejo del espacio territorial.

Su topografía, la disponibilidad de agua y el clima templado favorecen el emprendimiento de proyectos de urbanización.

Las más de 100 lagunas de la Cordillera, además de proveer de agua se prestan para el turismo de aventura.



TERRITORIO

La zona altiplánica que incluye la puna, es la más extensa (94%), pero la menos poblada frente a la región del valle.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

El municipio está dividido en 6 distritos, tres (1, 2 y 3) corresponden a la subregión de cordillera y los otros tres a la zona del valle.



DISTANCIA:

Está a ocho kilómetros de distancia de la capital.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

La actividad económica principal es la agropecuaria, el 45 por ciento de las tierras cuentan con sistemas de riego, con productos como papa, maíz, flores, cebolla, zanahoria, lechuga, habas, alfalfa y cebada.



CREACIÓN:

1957

SUPERFICIE:

593Km2

POBLACIÓN:

53.904

No comments:

Post a Comment