Tuesday, September 16, 2014

Tiraque la tierra del amor

Es la segunda sección municipal y capital de la provincia Tiraque, fue creada el 15 de octubre de 1986 sobre la base de los cantones Tiraque y Vandiola.

Su territorio cuenta con una variedad de pisos ecológicos: puna, valles y yungas. En los dos primeros, el cultivo de tubérculos y la cría de ganado vacuno y ovino, son sus principales actividades económicas.

Más conocido como la tierra del amor, tiene una diversidad de espacios turísticos.

En el poblado, junto al bosque de los enamorados se encuentra la Fuente del Amor, un manantial de agua ubicado al final de la calle Vandiola a unas cuadras de la plaza central, que según muchas historias esas aguas poseen virtudes afrodisiacas y curativas. La tradición oral cuenta, que una pareja al beber de estas aguas con bastante fe, encuentra una pasión inexplicable de frenesí.

Otro importante atractivo del municipio es Ch’ejta Rumi, una piedra enorme partida por un rayo, por el que pasa el río Millu Mayo, además de ser un espacio en el que los turistas pueden acampar y estar junto a la naturaleza.

Allí mismo se encuentra un antiguo molino de piedra, que a pesar de varios años de su construcción, continúa funcionando. La laguna de infiernillos, es una laguna artificial ubicada en la comunidad de Rodeo Chapisuyo, construida para el aprovechamiento de las aguas provenientes de las zonas altas en el riego de cultivos de las comunidades, La quebrada del zorro, es resultado de la erosión de los suelos por efecto de las lluvias, cuenta con una altura de 8 metros y una erosión de 2,5 metros de profundidad. Las aguas de la cordillera de Tiraque caen por esta quebrada, que es refugio de zorros y otros animales.

En la parte alta existen alrededor de 100 lagunas de diferentes tamaños. Su gastronomía se destaca por sus componentes: habas, quinua, cebada y trigo, que van acompañados de carne de conejo y aves.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

Administrativamente está conformada por dos subalcaldías: de Koari y de Iluri-Palca.



DISTANCIA:

Distancia desde la ciudad: 63 kilómetros.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

as actividades productivas son principalmente agrícolas, pecuarias, fruticolas, piscículas y forestales. El cultivo de la papa es la de mayor importancia y de coca, por otro lado la cria de ganado vacuno, ovino, porcino, equinos para la comercialización.



CREACIÓN:

1986

SUPERFICIE:

1.986Km2

POBLACIÓN:

21.231


No comments:

Post a Comment