Friday, September 5, 2014

TOMÁS BARRÓN

La provincia Tomás Barrón fue creada el 7 de Marzo de 1980 mediante Ley 502 promulgada por Lidia Gueiler Tejada, declarando su capital a la población de Eucaliptus, importante por tener en su territorio la tumba de Zárate, El "Temible" Villca.

Está situada en la parte norte del departamento de Oruro y limita al Noreste, Este y Sudeste con la provincia Cercado, al Sur con Saucarí, ambas provincias del departamento de Oruro, al Oeste y Noroeste con el departamento de La Paz.

Actualmente cuenta con un solo municipio, en este caso Eucaliptus, sin embargo, están inmersas en ese lugar las poblaciones de Quelcata, Huancaroma, Amachuma, Alcamarca, Machacamarca y Taruca Marca.

Su principal actividad productiva es la agricultura, con el cultivo de papa, cebada, trigo y quinua destinada mayormente a la venta y a transformación de la papa en chuño. Entre sus atractivos se encuentra la reserva natural de vicuñas de Huancaroma, donde se elabora queso, el paisaje de la laguna Soledad, el río Desaguadero, especies andinas de flora y fauna además de la vivienda y monumento al guerrillero indígena Zárate, El "Temible" Willka.

El aniversario de la provincia Tomás Barrón se celebra cada 8 de marzo con danzas autóctonas y folklóricas.



No comments:

Post a Comment