Tuesday, September 16, 2014

Vacas La “patria de la papa”

Es la Segunda Sección Municipal de la Provincia Arani, está ubicada al extremo sudeste del departamento

Es una de las poblaciones más antiguas del valle alto, el origen del municipio se remonta a la época anterior a la conquista española, con la ocupación por las Cotas, Chuis de Pocona y Mizque trasladados para resguardar el territorio colindante con las “etnias selváticas“, estableciendo un lugar de pastoreo de ganado vacuno, de donde provendría su nombre.

Este Municipio, hoy Vacas, en la época de la colonia se constituyó en la Vice Parroquia del Curato de Pocona, dependiente del Obispado de Santa Cruz .

Era un importante centro, donde se criaba ganado vacuno para luego ser llevado a la región de Moxos y Chiquitania, de ahí la denominación de Vacas que quedó como nombre.

Vacas era considerado como espacio intermediario de las luchas entre los quechuas y los pueblos del oriente, por ello se justifica la construcción del fortín militar de Incallajta en el territorio de Pocona.

Posee en su territorio varios atractivos naturales, compuestos por lagunas, entre ellos la Laguna Parco K´ocha, ubicada al borde del camino hacia Vacas. Se encuentran en sus aguas especies de pejerrey y platinos y en sus alrededores, hay patos silvestres y martín pescador, además de especies forrajeras de limo con tronco y limo chilka.

Toro Warko, es una caída de agua proveniente del rió Pajcha Baja, con una altura que alcanza fácilmente los 60 metros, la fuerza de la caída del agua ha formado un estanque sólido de rocas en la parte inferior de aproximadamente 30 a 35 m. de diámetro, creando un microclima fresco de 15 a 20 °C, en las aguas tranquilas de ésta caída se encuentran truchas.

Valle de Puya Raymundi, es un bosque de la especie vegetal que crece solo en regiones aisladas con un suelo pedregoso y soleadas pendientes.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

El municipio está conformado por 4 distritos; Vacas (capital), Cañadas, Paredones y Rodeo.



DISTANCIA:

Distancia desde la ciudad: 88 kilómetros.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

La principal actividad productiva es la artesanal, de tejidos con lana de oveja, que son elaborados de manera rutinaria y artesanal, de colores variados y con diferentes figuras geométricas. Le sigue la actividad pecuaria y luego la agrícola, con cultivo de papa.



CREACIÓN:

1986

SUPERFICIE:

352Km2

POBLACIÓN:

8.940


No comments:

Post a Comment