Thursday, October 31, 2013

Chiquitania, en plena campaña contra la aftosa

El sector ganadero y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de la Chiquitania se encuentran en plena campaña de vacunación correspondiente al 26.º ciclo, con el propósito de conservar el estatus de área libre de la fiebre aftosa con vacunación certificado por la Organización Internacional de Epizootia (OIE).

La campaña arrancó el pasado 15 de octubre y finalizará el 30 de noviembre, con el desafío de ir mejorando otras áreas, como Guarayos, San Javier y Concepción, actualmente consideradas zonas ‘tampones’ o intermedias, junto al norte cruceño y los valles, para que en el futuro cercano puedan ser declaradas también áreas libre de aftosa, sostuvo el responsable epidemiológico del Senasag, Jorge Limpias.

Área libre

Actualmente el área libre comprende desde el control de la Embocada (cerca de Concepción), Santa Rosa de la Roca, San Matías, San Rafael, San José y Roboré hasta el área de El Tinto.

Limpias dijo que recientemente la OIE ha certificado una prueba de serología para esta área, lo cual -agregó- obliga a realizar los mejores esfuerzos para conservar el estatus que tenemos.

En cuanto a Concepción, el responsable provincial del Senasag, Esper Burgos, indicó que alrededor de 20.000 bovinos han sido inmunizados, esperando vacunar en Concepción y Lomerío a unas 120.000 cabezas

No comments:

Post a Comment