Tuesday, October 15, 2013

Rodeo y Challuma inician ayuno por conflictos limítrofes con Potosí

La vigilia que realizaban los comunarios de Rodeo, ante la falta de atención al problema de límites entre Oruro y Potosí, se convirtió en huelga de hambre, con dos piquetes, uno en el salón de Comunicación de la Gobernación y otro en la glorieta de la plaza 10 de Febrero, habiéndose sumado a esta medida, los comunarios de Challuma.

A las 11:00 horas de ayer, los comunarios lamentando la "burla y nomeimportismo" de las autoridades nacionales decidieron iniciar la medida extrema, en defensa del territorio orureño, pues aseguran que no sólo se trata de la siembra ilegal que hicieron los comunarios de Coroma Potosí en 55 hectáreas de Roedo, sino de muchas comunidades afectadas por avasallamientos y un mapa distorsionado que maneja el Instituto Geográfico Militar (IGM).

Se asegura que el territorio orureño es afectado desde el cerro Thunupa, el Salar de Thunupa, las comunidades de Jirira, Churacari, Colcaya, Coota, Siringani, Castilluma, Cajchi, Chahua, Sigualaca, Jipipujio, Sonturo, Challuma Rodeo, Cajuata, Villa Esperanza, Aroma, Pamba Aullagas, "acaso no es territorio orureño, venimos en representación de toda esa zona que debe respetarse", expresó el comunario, Milán Arcayne.

Sostuvo que han sido muy pasivos y pacientes esperando que las autoridades los atiendan, sin embargo, esto no fue así, más al contrario el gobernador, Santos Tito Véliz gestiona desde el jueves que lleguen a través de llamadas telefónicas.

"El gobernador lo único que dice es que está gestionando vía teléfono, hace cinco minutos me llamó, y dice que la ministra a la que estamos esperando Nemecia Achacollo, se encuentra en Roma, parece que no les interesa prefieren viajar", señaló Arcayne.

También ingresó a la extrema medida el representante del Comité Cívico de Oruro, Juan José Chambi apoyando las demandas de los comunarios, quienes aseguran se irá masificando con los habitantes de las otras comunidades afectadas.



DEMANDAS

Las peticiones que hacen en principio los comunarios, son: el destrozo de la siembra que realizaron los comunarios de Coroma Potosí, por haber incumplido compromisos y acuerdos, además de resoluciones que prohibían la siembra en ese sector en conflicto.

El segundo punto es que las autoridades busquen una solución a este problema de avasallamientos. También piden la reposición de la quinua que se han llevado a la fuerza las gestiones pasadas como una reposición de los daños y perjuicios que han ocasionado.

"Vino el señor Camilo Carvajal y Ángel Mamani, con los ojos llorosos, y en representación del Ministerio de Autonomías, nos pidieron que por favor dialoguemos, hubo diálogo pero no respuestas, al contrario (los de Coroma) se llevaron toda la cosecha de quinua, fueron como 350 a 400 quintales de quinua que se llevaron de forma brusca, con presencia de sus policías nos han engañado, queremos la reposición del 50 por ciento de todo ese producto, por lo menos 175 quintales que están avaluados en 280 mil bolivianos", indicó Arcayne.

Como cuarto punto pidieron la sustitución inmediata del director de Límites de la Gobernación, Jhonny Suárez, quien ya renunció pero según los comunarios su dimisión no es irrevocable, por lo que desconfían que se lo aleje de ese cargo.

"En aras de la unidad y la defensa del territorio orureño pedimos a las autoridades que den importancia a estas peticiones. Nos quedaremos en la Gobernación, el hacer uso del baño les duele a las autoridades departamentales, ensuciamos un basurero y les molesta, pero eso se compra mientras que el territorio que estamos perdiendo no se podrá comprar", expresó el comunario.

No comments:

Post a Comment