Thursday, October 10, 2013

Raqaypampa avanza en su autonomía

La comunidad de Salvia de la Subcentral Raqaypampa en el municipio de Mizque fue la primera en inaugurar una Organización Económica Comunitaria (Oecom), en el departamento de Cochabamba, según un informe de la Asamblea Legislativa.

Melecio García, asambleísta indígena de Raqaypampa, informó que la Oecom es una organización sin fines de lucro, que ha logrado consolidar una planta de transformación de granos y producción de galletas integrales, en la que utiliza como materia prima el trigo y el maíz producidos en la misma región.

El asambleísta entregó, el pasado jueves, una resolución de reconocimiento al presidente del emprendimiento por ser la primera organización indígena en obtener la personería jurídica a nivel nacional, que generará empleo directo e indirecto, que impulsará al productor, pero, principalmente, contribuirá a la consolidación de la soberanía y seguridad alimentaria para el “Vivir Bien”.

La entrega de la resolución coincidió con la primera Feria Autonómica de Raqaypampa, en la cual participó la ministra de Autonomías, Claudia Peña, quien hizo público el Certificado de Viavilidad Gubernativa y el de Conversión de Tierras Comunitarias de Origen a Territorio del INRA, ambos documentos son parte de los requisitos para la obtención de la autonomía indígena originaria campesina de Raqaypampa.

La Central Regional de Mizque mostró en la feria su diversidad cultural, desde la elaboración de sus hijos hasta la utilización de su vestimenta. Raqaypampa es la primera comunidad que muestra avances relevantes para la obtención de la autonomía indígena.

El pueblo quechua de Raqaypampa se encuentra ubicado en el sur del departamento de Cochabamba, dentro de la provincia Mizque. Es el grupo indígena de Cochabamba que más avances tiene para lograr su autonomía indígena y está a pocos pasos de formalizar los trámites para concretar su proceso.

No comments:

Post a Comment