Wednesday, October 23, 2013

Comunarios de Rodeo, en Oruro, levantan huelga de hambre y aceptan conciliar con el Gobierno



Un grupo de habitantes de la comunidad orureña de Rodeo levantó, este miércoles, la huelga de hambre que había instalado para reclamar por el avasallamiento de sus tierras por parte de sus vecinos de Challuma (Potosí), luego de firmar un acuerdo con autoridades del Gobierno.

“Se ha llegado a un acuerdo con la comunidad de Rodeo, con la que estuvimos trabajando alrededor de cinco horas, estaban también presentes las autoridades de Challuma”, dijo en rueda de prensa la ministra de Autonomías Claudia Peña.

La autoridad explicó que los campesinos de Rodeo aceptaron acogerse a la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, a través de mecanismos de conciliación.

Por el Estado, Además de Peña, participaron en la negociación con los campesinos la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y el viceministro de Tierras, Jorge Baraona, además del gobernador de Oruro, Santos Tito.

La Ley 339 establece los mecanismos para terminar con los conflictos de límites existentes entre comunidades, municipios y departamentos de Bolivia.

“Ellos (comunarios de Rodeo y Calluma) se han comprometido a emitir votos resolutivos manifestando sus disponibilidad de ingresar a mesas de conciliación”, dijo la ministra Peña.

El precio ascendente de la quinua, que se produce en el sur de Oruro y la zona este de Potosí, ha provocado avasallamiento de tierras comunitarias, especialmente en la frontera de ambos departamentos.

No comments:

Post a Comment