Tuesday, October 1, 2013

Crece el narcotráfico en Ayopaya y Cocapata

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) detectó que la actividad del narcotráfico se ha intensificado en los municipios de Ayopaya y Cocapata al norte del departamento, durante un operativo de tres días que se extendió a las comunidades que se encuentran en el límite del Beni y La Paz.

Según el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Cochabamba, en el control se destruyeron 19 fábricas de cocaína y se incautaron 46 kilos de droga en estado líquido en las comunidades de Maravillas, Lagunillas y Seque Rancho, en el municipio de Ayopaya. También se decomisaron 20 kilos de marihuana en estado seco.

La destrucción de las 19 fábricas es una de las cifras más altas que ha registrado la Felcn en lo que va del año en la zona de Ayopaya y Cocapata. En otros operativos de rutina, se lograron destruir hasta cinco factorías.

El jefe antinarcóticos de la Felcn, Alex Rojas, informó que el control se realizó de manera coordinada con los grupos operativos de la Felcn de Cochabamba y del Chapare.

Agregó que “también se han incautado precursores que se usan para la fabricación de droga como: gasolina, carbonato de sodio, cal, ácido sulfúrico y permanganato de potasio”.

Rojas dijo que el operativo se realizó en tres comunidades: Maravillas, Lagunillas y Seque Rancho, al norte del departamento de Cochabamba.

“En la localidad de Maravillas, además, se secuestraron 20 kilos de marihuana en estado seco y se aprehendió a un hombre que ha sido remitido al Ministerio Público”, añadió el jefe de la lucha contra el narcotráfico.

“Se presume que estos sectores son zonas rojas, porque hemos encontrado varias pozas de maceración y algunos comunarios se han resistido al ingreso de la Policía, especialmente, en el sector de Seque Rancho”.

En este lugar, los narcotraficantes hostigaron a las patrullas de la Felcn con disparos de escopetas. Posteriormente, los traficantes huyeron dejando el arma de fuego y las motocicletas que usaban para desplazarse, por caminos de herradura.

Según un informe de la agencia ABI, en el operativo participaron policías de la Felcn y de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chapare. En sus primera fase, las patrullas también encontraron una gran cantidad de cultivos ilegales de coca, que se producen fuera de las área tradicionales, como Los Yungas de La Paz.

Los controles en la zona norte del departamento serán sostenidos.

No comments:

Post a Comment