Sunday, October 6, 2013

El Chaco afianza más obras viales, energía y producción

Los recursos económicos por las regalías petroleras le cambian la cara a la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, donde los tres municipios que la componen, Yacuiba, Villa Montes y Caraparí ya casi alcanzan los Bs 1.900 millones de ingresos anuales.

Obras de infraestructura como carreteras asfaltadas, generación de energía eléctrica y proyectos productivos en favor del agro y la pecuaria son solo una parte de la serie inicial de grandes inversiones, que tendrán su complemento a partir de 2014, cuando se consoliden los planes en desarrollo humano, social y deportivo.

El objetivo de las autoridades políticas y ediles de los tres municipios es apretar el acelerador para que los pobladores, estimados en alrededor de 200.000 habitantes, sientan los beneficios de las regalías petroleras producto de la producción y exportación de gas a Brasil y a Argentina.

De los Bs 12.318 millones que el Gobierno nacional destina este año a las nueve gobernaciones del país, Tarija se lleva alrededor del 34% (Bs 4.130 millones). De este monto, el 45% se reparte entre los gobiernos regionales de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí.

En la provincia Gran Chaco de Tarija están ubicados los megacampos gasíferos como San Alberto, San Antonio e Itaú, que son operados por Petrobras, además de Margarita-Huacaya que comparte con Chuquisaca y que gestiona el bloque Caipipendi, liderado por la española Repsol.

Desarrollo en Caraparí

Hasta hace poco más de dos años, llegar a la zona urbana de Caraparí era encontrarse con su plaza central y media docena de manzanas con casas viejas y edificios públicos en ruina. Ni qué decir de los parques y canales de drenaje convertidos en basurales y depósitos de todo tipo de desechos.

Hoy es la otra cara de la moneda. Los más de Bs 450 millones anuales que le ingresan por regalías se han invertido en la construcción de carreteras asfaltadas entre Caraparí y Acheral, San Alberto y Santa Rosa, además de Choere e Itaú.

Al momento también construyen tres represas (El Común, San Antonio y Loma Alta), que se edifican en la cuenca de los valles más secos del municipio.

Según Lorgio Tórrez, ejecutivo seccional de Caraparí, con la represa más grande que se construirá desde 2014 en la cabecera del río Itaú, se acabarán los problemas porque, complementado con la perforación de pozos, habrá agua potable para toda la población y riego para los campos productivos.

Para hacer funcionar dos proyectos productivos clave, como la planta de alimento balanceado y el ingenio de azúcar ecológica ya gestionan la construcción de una microterminal eléctrica de donde bajarán la energía que generará desde marzo de 2014 la termoeléctrica del sur.

Pero eso no es todo. También lo social, humano y deportivo es prioritario en este municipio. Según su alcalde, Ermas Pérez, Caraparí tiene hospitales, postas sanitarias y módulos educativos bien equipados y cada uno de los siete distritos del municipio cuenta con ambulancia propia para cualquier emergencia.

En el caso específico del sistema de educación, docentes capacitados y alumnos dotados de desayuno, almuerzo, mochila y material escolar para todo el año ya muestran los primeros éxitos; ganaron el concurso previo en el departamento y ahora se alistan para representar a Tarija en las olimpiadas estudiantiles a realizarse en La Paz.

Villa Montes

En el campo urbanístico esta benemérita ciudad del Chaco también está totalmente transformada, pero lo grueso de las obras de impacto a largo plazo se sustenta en caminos comunales, energía y agua.

El ejecutivo seccional, Rubén Vaca, destaca las nuevas vías de acceso hacia todos los rincones del municipio, al igual que el tendido de cables y postes para energía trifásica. Donde no hay posibilidades de penetrar, instalan paneles solares, además de la perforación de 150 pozos con sus respectivos reservorios y bebederos.

En Villa Montes también están montando la logística para aprovechar hasta la última gota de agua que caiga al Chaco en tiempos de lluvia y, para no permitir que esa agua se vaya al río Pilcomayo, trabajan en la construcción de 100 embalses.

Primero Yacuiba

Así se llama el plan del ejecutivo de Yacuiba, Marcial Rengifo, que ejecuta proyectos de envergadura, como el hospital de tercer nivel, el estadio olímpico provincial con capacidad para 25.000 personas y el rodeo de la tradición, que será el centro simbólico del Chaco y podrá lucir una serie de actividades culturales en géneros musicales, ballets, danza autóctona y concursos criollos.

El presupuesto de estas tres grandes obras es de Bs 237,9 millones. Pero además se ejecutan obras de drenaje pluvial y se ha iniciado la construcción del campus universitario, que dotará de infraestructura a la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Integradas Gran Chaco.

Por su lado, el alcalde Carlos Bru prioriza en su gestión el apoyo a la educación primaria y secundaria

Energía eléctrica, base para los proyectos productivos en el sur

Inversión prioritaria
La Planta Termoeléctrica del Sur está en su fase final en Yacuiba con un costo de $us 122 millones. Se plegará al sistema interconectado nacional.

Va desde marzo de 2014
Según anunció el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, la planta proveerá 40 megavatios al sistema aislado de Tarija.

Cuestión de urgencia
Para ser los primeros beneficiados, los tres municipios de Gran Chaco deben construir pequeñas subestaciones de energía.

Manos a la obra
En Caraparí, Villa Montes y Yacuiba creen que con la provisión de energía harán despegar varios proyectos de desarrollo productivo.

Riego e industria
Proyectos de riego para el agro, pozos para la ganadería y procesamiento de productos alimenticios son la prioridad en la primera fase.

No comments:

Post a Comment