Thursday, January 30, 2014

Alerta Naranja en Ichilo por crecidas e inundaciones

Una torrencial lluvia afectó ayer a Yapacaní e inundó barrios periféricos; el agua incluso cruzó algunas calles asfaltadas e interrumpió por algunas horas el suministro eléctrico. Debido a la tormenta se registró una crecida de 11,80 metros del río Ichilo, debido a la precipitación de 180 milímetros (mm) lo que obligó a la Gobernación a declarar Alerta Naranja.

Lluvias y alerta. Luis Aguilera, director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del río Piraí (Searpi), señaló que se ha declarado Alerta Naranja por la crecida del río Ichilo que derivó de la precipitación extraordinaria de 180 mm en la zona. Asimismo, indicó que esta gran cantidad de agua caída está aislando a varias comunidades de la región, aunque descartó el desborde del río.

"Desde la semana pasada está lloviendo en la zona de Yapacaní comprometiendo la cuenca, el río Ichilo y consecuentemente sus arroyos y quebradas han crecido, lo que trae resultados negativos para las comunidades aledañas. A comparación del año pasado que las lluvias en promedio llegaron a una precipitación de 130 mm, ahora están mucho más intensas", dijo Aguilera.

Searpi indicó que las lluvias continuarán en el departamento hasta el sábado, calmando las precipitaciones al día siguiente, sin embargo, volverá a llover desde el lunes próximo. Por ello la Alerta Naranja activará al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de cada municipio para evaluar y prever algún desastre.

Caminos transitables. Por su parte, Rolando Chávez, director de infraestructura del Sedcam de la Gobernación cruceña afirmó que 156 rutas, es decir, un 90% de los caminos se encuentran transitables. Mientras que 24 rutas están intransitables a consecuencias de las torrenciales lluvias.

"La provincia Ichilo es la más afectada con 11 rutas intransitables y Sara con seis rutas afectadas. Ya se desplazó maquinaria y recursos humanos para solucionar la problemática vial lo antes posible siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan", dijo a tiempo de indicar que de 265 rutas solo existen 85 rutas que deben ser transitadas con precaución.

En tanto, Adhemar Rocabado, director regional de la ABC, expresó que en el puente Ichilo aún no se ha registrado una crecida que pueda permitir el cierre del tramo (13,60 metros), por lo que pide a los conductores transitar con precaución. También dijo que la ABC se encuentra en alerta ante cualquier deslizamiento tanto en la carretera de los Valles cruceños como la carretera nueva a Cochabamba. "Hay que ser prudente si el agua pasa por encima de la carretera los conductores no deben pasar. Si hay problemas de corte no deben realizar tres filas, porque debemos entrara a trabajar", dijo Rocabado.

Gobierno
Destinan Bs 24 millones para 8.449 familias agrícolas

Desastre. Desde el inicio de la época de lluvias en octubre hay unos 4.627 poblados afectados en 107 municipios. Las lluvias han malogrado en diversa magnitud una superficie de 175.304 hectáreas de cultivos, señaló la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

Alivio económico. Ante esta situación, el Gobierno destinó un fondo de indemnización equivalente a 3,5 millones de dólares para indemnizar a 105.870 agricultores que perdieron sus sembradíos a causa de las lluvias, agregó Achacollo.

Ayuda. El Gobierno ha enviado a las regiones afectadas más de 12 toneladas de ayuda, consistente en alimentos, agua y medicinas.

En los mercados de Santa Cruz el abastecimiento de verduras y hortalizas se mantiene con normalidad, aunque hubo alza de precios en algunos alimentos como la haba. / El Día - AFP

No comments:

Post a Comment