Friday, January 24, 2014

Refacción del templo de Paria costará alrededor de 2’000.000 de bolivianos

La refacción del primer templo construido en territorio boliviano, tendrá un costo aproximado de 2’000.000 de bolivianos, obras que se iniciarán dentro de tres semanas con recursos económicos del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y contraparte del municipio de Soracachi.

El sacerdote Gabriel Antequera, recientemente nombrado en dicho templo por el obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, ayer pidió a los asistentes al Te Deum conmemorativo de los 479 años de fundación de Paria mirar el entorno y mal estado de la parroquia.

"Monseñor me dijo que les transmita a los pobladores que se encuentren felices y se sientan orgullosos de tener la primera población y primer templo en Bolivia, pero a la vez se sientan tristes por la situación actual en la que se encuentra la construcción colonial, por lo que las autoridades deben asumir acciones para protegerla", manifestó.

Recordó que anteriormente era párroco en Curahuara de Carangas conocida como la Capilla Sixtina del altiplano boliviano, un templo conservado con una riqueza incalculable, pero no como Paria porque la historia de la parroquia y del país es parte de la historia de Bolivia.

Las iglesias de Curahuara de Carangas y Paria, necesitan ser conocidas en todo el país motivo por el que necesitan ser restauradas o refaccionadas con el objetivo además de promover el turismo en el departamento, manifestó.

Pidió a Dios que al año puedan recibir a las autoridades nacionales, departamentales, políticas, militares, policiales y la población en general para inaugurar el templo, que es el gran sueño de todos los orureños, no solo de los habitantes de Paria.

"En enero del próximo año, Dios quiera que éste templo esté dignamente preparado y recibiendo de la misma forma a sus visitantes, ojalá el sueño de cada uno de nosotros especialmente de las autoridades de Paria, se cumpla y en el templo se acoja a todos los visitantes, porque ya se hizo todo el convenio, está firmado y concretado los trabajos", reiteró.

Antequera, manifestó que el cargo de párroco del templo significa mucha responsabilidad porque se supone que debe hacer seguimiento, porque las autoridades se comprometen y no cumplen y se debe aprovechar las ganas que tiene el gobernador Santos Tito por ver la iglesia restaurada.

"Monseñor Cristóbal Bialasik y yo haremos el seguimiento respectivo para ver el patrimonio restaurado para recuperar todo el patrimonio histórico religioso que significa el templo que es parte de la historia de Bolivia y de Oruro, y de cada uno de los bolivianos", dijo.



GOBERNACIÓN

Por su parte el secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz, que estuvo en los actos de conmemoración a los 479 años de Paria en representación del gobernador Santos Tito, informó que la Asamblea Departamental, aprobó la refacción, para que la Gobernación financie el 88 por ciento de la restauración de la iglesia histórica de Paria.

Con ese propósito se inició la evaluación para que la empresa que se adjudicó el proyecto pueda iniciar el trabajo en el que la Gobernación financiará 1’986.000 bolivianos, monto que corresponde a la misma.

No comments:

Post a Comment