Tuesday, January 7, 2014

Declaran emergencia en Cliza y Omereque

Los departamentos de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Beni son los más afectados por las lluvias en el país. Mientras el número de familias que sufre consecuencias de las inundaciones ya llega a 8.213 y en varios municipios rigen declaratorias de alerta roja y naranja, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, anunció que los aguaceros serán más intensos en enero.

Omereque y Cliza aprobaron ayer ordenanzas que declaran emergencia y zona de desastre natural. Entretanto, asambleístas departamentales anunciaron que aprobarán una ley de Declaratoria de Emergencia para ayudar a todos los municipios de Cochabamba afectados por inundaciones.

En Beni, los ríos Mamoré, Madre de Dios y Beni están con alerta roja y en Santa Cruz el técnico de la Gobernación, Luis Ernesto Aguilera, explicó ayer que aplicarán la alerta naranja, ante la crecida del Piraí.

El alcalde de Omereque, Marcelino Soliz, informó que ese municipio tiene 1.500 familias afectadas de las cuales 700 también sufrieron daños en sus cultivos; 57 personas evacuadas; 20 vehículos en mal estado; 12 casas derrumbadas; una unidad educativa y 42 casas a punto de colapsar.

Soliz explicó que las comunidades de Pucara y Pantoja están incomunicadas debido a que los puentes que las conectan fueron arrastrados por el agua.

El jueves recién se tendrán datos oficiales sobre los daños debido a que los técnicos continúan trabajando. Estimó que “sólo reconstruir la unidad educativa nos costará 380.000 bolivianos”. Otra pérdida cuantiosa es la producción de sandía.

La comunidad necesita agua potable, gaviones y maquinaria pesada para sacar el lodo.

La responsable de la Secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, afirmó que ayer se envió dos cisternas de agua (11.000 litros) para dotar de agua a Omereque.

La funcionaria dijo que con la declaratoria de emergencia se espera el desembolso de unos 4 millones de bolivianos que serán entregados al Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y a la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) para atender a los municipios afectados.

También informó que Defensa Civil enviará mañana 1.000 raciones de alimento seco.

En Cliza

En tanto el alcalde de Cliza, Freddy Vargas, afirmó que las lluvias del sábado dejaron 842 familias afectadas, 6 casas colapsadas y 305 hectáreas de cultivos afectadas en su mayoría de maíz y en menor cantidad de papa y frutales.

“El Concejo Municipal declaró emergencia para que podamos recibir ayuda porque es la segunda vez que se desborda el río Toco, desde diciembre se han derrumbado 18 casas”, afirmó.

El responsable regional de Defensa Civil, Félix Vásquez, informó a la agencia de noticias ABI que se tiene previsto entregar hoy a los municipios de Omereque y Mizque, 10 toneladas de alimentos, 22 mil litros de agua potable y 2 mil herramientas.

“Estamos llevando esa cantidad de alimentos (arroz, fideo, aceite y azúcar) y herramientas de manera provisional, porque vamos a esperar que los alcaldes entreguen las listas de afectados para cumplir con las dotaciones”, explicó.

El gobernador Edmundo Novillo informó que entre diciembre y enero se tienen 3.000 familias, de la zona agríciola, afectadas por las lluvias en 20 municipios del departamento.

Afirmó que Omereque es el municipio más damnificado y que se declarará emergencia departamental para atender a todos los municipios afectados.

Alimentos se encarecen

Los precios de casi todos los alimentos subieron en los mercados de Cochabamba debido a las lluvias que impiden sacar los productos desde las zonas productoras. Sólo el tomate mantiene su costo.



Alertas en municipios

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que son 37 municipios los afectados por las lluvias en el país.

Anticipó intensas precipitaciones en las próximas semanas. “Tenemos 8.213 familias damnificadas, la mayoría está en los departamentos de Cochabamba con 5,186, en La Paz tenemos 1.105 familias y en Chuquisaca tenemos 918. En el resto del país es menos”, dijo.

En el caso de Beni, se registró la crecida de al menos tres ríos que pusieron en alarma naranja a los municipios por donde pasan los caudales del río Mamoré, Madre de Dios y del río Beni. Cabrera reiteró que su despacho cuenta con Bs 13,5 millones para atender a las familias y municipios afectados por los efectos climáticos. Aclaró que las regiones deberán declararse en emergencia para ser atendidos.

En el caso del municipio de Iximas, región paceña más afectada por las lluvias, Cabrera dijo que ayuda a 50 familias damnificadas y realizan la evacuación de personas con maquinaria para habilitar los caminos. Una riada de grandes proporciones causó destrozos en los municipios de Saipina, en Santa Cruz, y de Omereque, en Cochabamba, ambos ubicados en las orillas del río Mizque.

Alrededor de 500 hectáreas de tierras quedaron anegadas por el agua que también destruyó viviendas y arrastró 12 vehículos, informó el alcalde de Saipina, Froilán Becerra. El agua también se llevó tres puentes colgantes y el sistema de agua potable.

“Esperamos la ayuda del Gobierno. El Concejo Municipal estaba sesionando de emergencia para declarar desastre en el municipio y con ese documento buscar apoyo económico”, finalizó.

No comments:

Post a Comment