Friday, January 31, 2014

Punata anegada queda sin energía y rescatan un cuerpo

Las casas estaban sumergidas, cediendo unas tras otras. Las familias desesperadas las abandonaban porque se quedaban sin techo, luz y solo quedaba el riesgo.

El río Sulti desbordó a este y a oeste, por un lado a Cliza y por el otro a Punata.

El oficial mayor de la Alcaldía de Punata, Gustavo Angulo, informó que las comunidades más afectadas son Chirusi Rosario, Colque Rancho y Laguna Sulti.

Reportaron alrededor de 380 familias afectadas y 210 hectáreas de cultivos dañados. Habilitaron albergues para algunas, mientras otras se iban con sus familiares.

En Chirusi Rosario se observó traslados masivos. Una volqueta de la Alcaldía, camionetas y otros vehículos eran utilizados para llevar colchones, camas, sillas y demás pertenencias de las familias que decidieron abandonar sus propiedades.

El camino empedrado llegaba hasta la escuela de la comunidad, de ahí era necesario andar con botas, aunque más allá las aguas estaban por encima de la cintura. Muchos muros, techos y casas enteras se cayeron y las viviendas que estaban en pie se remojaban. La mayoría es de adobe.

Se oía como piedras cayendo arrojadas al agua y en realidad eran pedazos de techos y paredes que seguidamente se derrumbaban.

“A todas partes estoy llevando mis cosas. No se ha caído ninguna pared, pero ya están rajadas y por eso nos estamos yendo”, dijo Vitaliana Fernández mientras caminaba en medio del agua. Llevaba un bulto en la espalda y más pertenencias en sus manos.

Las familias durmieron en el tinglado de la escuela, pero las aguas les echaron porque también se inundó.

En Colque Rancho la situación era similar.

El llanto de Agripina Rocha fue incontrolable cuando vio que, además de la inundación de sus cultivos y su casa, filtraba agua por dónde aún estaba seco.

Temían que las horas pasen porque en la noche llegaría el frío y al estar sin luz, porque les cortaron la energía eléctrica por los riesgos, tendrían que esperar que ya no llueva.

Emigdia Rocha pedía que de una vez lleguen las volquetas con tierra para construir defensivos.

En Laguna Sulti la vía Cliza - Punata estaba cortada por la inundación de más o menos un kilómetro. También había casas caídas.

En todas estas zonas, los maizales solo exponían su superficie enlodada y con agua detenida en las parcelas. Los animales estaban a la intemperie. Vacas, ovejas y otros no tenían techo asegurado ayer.

Cliza trata de rehabilitarse

En el área urbana de Cliza y las comunidades anegadas buscan rehabilitarse de la emergencia, pero la inundación continúa.

El alcalde de Cliza, Freddy Vargas, informó que las familias afectadas en su municipio son alrededor de 2 mil, las hectáreas dañadas llegan a mil y son 40 las comunidades con problemas. Varias durmieron en colegios. En la zona urbana las aguas bajaron, pero la inundación seguía.

Las familias resguardaron decenas de vacas en la avenida Santa Cruz, como en otras calles céntricas de Cliza, porque los corrales seguían llenos de agua. Los animales, sin forraje para alimentarse, ocupaban las aceras. Limbert Rojas acotó que los cultivos no podrían salvarse si el agua no sale en un tiempo máximo de cinco días porque las plantas “pueden podrirse”.

Las volquetas cargadas de tierra ingresaban una tras otra para contener las aguas. En algunos momentos se descontrolaba la situación porque la gente evitaba el paso de las volquetas exigiendo que descargue la tierra para sus casas.

“Tenemos que priorizar las casas de adobe que se están rajando”, explicaron los funcionarios y les costó convencer a los pobladores para continuar su paso al fondo, donde la inundación era profunda.

En las viviendas antiguas, varios muros continuaron desplomándose entre el miércoles y ayer.

El Presidente anunció reconstruir viviendas de afectados

El presidente Evo Morales prometió ayuda y anunció que se reconstruirán las viviendas de las familias que perdieron sus casas en las inundaciones.

El Primer Mandatario visito ayer el municipio de Cliza, junto al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y otras autoridades. Entregó ayuda para las familias inundadas.

“El Gobierno Nacional hace casas para las familias que quedaron sin casas. Vamos a dar toda nuestra solidaridad, todo nuestro apoyo”, afirmó el Presidente.

Morales manifestó entregaron 26 toneladas de ayuda humanitaria, 570 quintales entre fideos, aceite, ración seca y otros, además de frazadas, colchones, herramientas y carpas para las más de 600 familias que sufren las inclemencias de la naturaleza.

Recomendó no arriesgarse ante al fuerza de los ríos.

“Qué se lo lleve el carro o la casa (...) la vida ya no vamos a poder comprar y hay que tener mucho cuidado”, sostuvo exhortando a preservar la vida reiterando al promesa de reconstruir casas.

Hallan cuerpo de joven en Chirusi

Encontraron el cuerpo sin vida del joven que desapareció en el Valle Alto el miércoles 29 de enero.

Se trata de Olivio Rojas Rojas, de 16 años, comunario de Aramasí, del municipio de Villa Rivero, pero que murió ahogado en la zona de Chirusi Rosario, al oeste de Punata.

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) trabajó con el SAR de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en el rescate del cuerpo, que hallaron al promediar las 15:45 horas.

Los rescatistas sacaron el cuerpo en medio del llanto de los familiares, lo subieron a un bote y lo trasladaron hasta la ambulancia, pasando por las inundadas calles de la comunidad.

El asambleísta por la provincia Punata Milton Zerna informó que Rojas fue con un grupo de amigos a la zona para verificar si el estanque causaba las inundaciones y en el lado profundo desapareció en el agua. Uno de sus amigos intentó salvarle, pero no pudo.

El cuerpo fue hallado a unos metros del sitio donde desapareció.

Zerna informó que llevaron al fallecido hasta el hospital de Aramasí para su limpieza y que luego lo trasladaron a su domicilio, donde instalaron una capilla ardiente.

“Los dirigentes, el Alcalde, concejales coordinaron para apoyar, incluso, económicamente a la familia y así poder atender a la gente en el velorio”, afirmó la autoridad y acotó que existe el compromiso del gobernador Edmundo Novillo de apoyarlos.

Está previsto el traslado de los restos mortales, durante la jornada de hoy, a la zona de Rodeo en Sacaba, de dónde es la familia de la víctima.

Por otro lado, el responsable de la UGR de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que David Peralta, el desaparecido en el municipio de Arque, en el río del mismo nombre, aún no fue encontrado porque la zona es de difícil acceso y, además, el caudal se une a otro río y sería necesario sobrevuelos para la búsqueda.

La Unidad continúa coordinando la ayuda para los damnificados.

Autoridades de Tolata anuncian declarar zona de desastre

El alcalde de Tolata, Walter Vargas, anunció la declaratoria de desastre en su municipio, mientras en otras zonas también están en emergencia.

Vargas dijo que ya cuentan con el proyecto de ley para declarar como zona de desastre natural a su municipio.

Dijo que hay 120 familias afectadas con cuatro casas caídas. En este municipio destinaron 30 mil bolivianos para emergencias y ya utilizaron 10 mil en el alquiler de maquinaria.

“No tenemos absolutamente nada, ni para alimentar a las vacas. Quisiera que el Gobierno nos ayude para el forraje de los animales”, expresó.

Por otro lado, el alcalde de Arbieto, Diógenes Escobar, informó que tienen 30 familias afectadas, 10 casas derrumbadas y 5 familias que están viviendo en un albergue instalado en la unidad educativa de Liquinas. Necesitan maquinaria pesada. Destinaron 100 mil bolivianos para atención de emergencias, pero son insuficientes y ahora requieren apoyo departamental y nacional.

Otros municipios afectados en el Valle Alto son Villa Rivero, Arani y Toco.


No comments:

Post a Comment