Wednesday, January 29, 2014

Gobierno lleva ayuda a provincia Moxos

La ayuda humanitaria se llevará por vía lacustre y en helicóptero

El ministro Quintana aseguró que la asistencia a los damnificados se efectúa las 24 horas del día.

El Gobierno ingresará a las comunidades de la provincia Moxos del departamento amazónico de Beni para llevar ayuda a los afectados por las lluvias y riadas de los últimos días, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En una reunión con pobladores del municipio San Ignacio de Moxos, en una visita a esa población, el titular de la Presidencia anunció que el Gobierno cargará hoy los primeros víveres rumbo a las comunidades San Francisco y San Lorenzo por las rutas de los ríos, mientras que a otras poblaciones más aisladas se llevará la ayuda en helicópteros.

“Mañana vamos a cargar los primeros víveres tanto para San Lorenzo como para San Francisco (…) Vamos a hacer inmediatamente eso y vamos a trasladar helicópteros, para también hacer apoyo aéreo para algunas otras comunidades”, dijo Quintana.

El Gobierno declaró el lunes situación de emergencia nacional ante la presencia de inundaciones, riadas, granizada, desbordes de ríos, deslizamientos y heladas provocadas por variaciones climáticas extremas e intensas precipitaciones.

De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa, son al menos 83 municipios afectados por la temporada de lluvias y cuatro departamentos que requieren mayor atención: La Paz, Beni, Cochabamba y Chuquisaca.

Quintana explicó a los pobladores de San Ignacio que la declaratoria de emergencia nacional significa que tanto las gobernaciones como los municipios afectados utilicen los recursos económicos correspondientes para atender las necesidades de la gente.

“Por lo tanto, ahora tienen la autorización del Gobierno de hacer la adquisición de alimentos para contratar maquinaria, para asistir a los damnificados, para evacuar a los enfermos, etc., etc., no hay pretexto para no ayudar”, dijo.

Aseguró que el trabajo del Gobierno en esta zona será las 24 horas del día y pidió apoyo a los presidentes y subalcaldes de otras comunidades del Territorio Indígena Moxeño Ignaciano como también del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

No comments:

Post a Comment