Monday, January 27, 2014

Puerto Villarroel está bajo el agua y en Beni 7 personas siguen desaparecidas

Cuatro marineros que ayudaban en Beni están entre los siete desaparecidos.

El Ministro de Defensa Rubén Saavedra confirmó la muerte de tres personas atrapadas por un alud, en Rurrenabaque. También dijo que la búsqueda de siete víctimas no tuvo resultados. Entre ellas, cuatro marineros que prestaban socorro.

“La lluvia continúa y por lo tanto el rescate es manual; se presume que siete personas han sido cubiertas por la tierra”, explicó el alcalde Yerko Núñez Negrete.

La ayuda humanitaria fue enviada desde el Gobierno y todos los grupos de rescate y apoyo están en movilización.
TRÓPICO Las lluvias hicieron un alto en el trópico y Valle Alto cochabambino. Las autoridades se alistan para enviar la ayuda humanitaria. En la Gobernación sostendrán hoy conversaciones con los alcaldes municipales para precisar el número de familias y cultivos afectados para enviar la ayuda requerida.

“Hay muchas familias afectadas, pero no estamos hablando de cientos, sino de miles”, informó el Secretario General de la Gobernación Asterio Romero, al referirse a las afectaciones en el trópico cochabambino.

En esta región, los municipios de Villa Tunari y Puerto Villarroel fueron los más afectados, mientras que Shinaota, Chimoré y Entre Ríos siguen la lista.

Por el nivel del agua -hasta las rodillas- algunas personas circulan en botes por las calles del centro poblado de Puerto Villarroel, donde las instalaciones de la Fuerza Naval y el mercado central también están anegados. Los botes de los pescadores se encuentran sin actividad.

Romero informó que el cese de las lluvias permitió que el nivel de los ríos baje, pero que la alerta continúa debido a que el Senamhi pronosticó más lluvias en esta región.
CLIZA En Cliza el reporte preliminar refiere la caída de al menos cuatro viviendas y otras cuatro que corren el mismo riesgo. Autoridades municipales en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) preparan el informe sobre la superficie de cultivos afectados, principalmente de maíz, alfa alfa y papa.

La ayuda se redujo al traslado de tierra y sacos de yute para la construcción de defensivos. “Todavía estamos haciendo la cuantificación de daños”, informó el alcalde de Cliza, Freddy Vargas.

En esta zona cuatro comunidades resultaron las más afectadas, Tacoloma, Ucureña, Perez Rancho, Walipera, Villazón, Santa Lucía, Tilicocha y Barrio Cruceiro.
COLCAPIRHUA En Colcapirhua, 54 personas fueron evacuadas luego que las aguas del río Rocha, en el encuentro con el río Tamborada, afectaron varias viviendas y cultivos en las comunidades de Esquilán Grande, Sumumpaya y Supay Calle.

“Todavía existen familias que deben salir de sus viviendas, pero se resisten a dejarlas”, dijo la representante de la Secretaría de la Madre Tierra, Cinthya Vargas. Una cancha polifuncional equipada con carpas es el asilo temporal de estas familias.
7 desaparecidos
Los desaparecidos son: Rosmery Cartagena, Joel Cartagena y el niño Marco Antonio Chipana,

Los cuatro marineros son: Olsen Ayala Hurtado, Gastón Checo Roja, Fernando Vacarreza y Vicente Guayao.

El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez Negrete, presume que están sepultados bajo las toneladas de tierra que se desmoronaron en el sector Alfa de la zona Central.
3 Personas muertas en Rurrenabaque
Los cuerpos de Ninfa Chipana Cartagena, de 14 años; Rosena Mendoza, 26 años, y Guillermo Cartagena, 28 años fueron encontrados.

Rosena y Guillermo eran esposos y dejaron en la orfandad a Axel, de apenas dos años, según oxigenobolivia.com.

En esta región llovió 12 horas continuas y Senamhi informa que seguirá el mal tiempo por algunos días más.
4 viviendas cayeron en Cliza
Las lluvias en la región del Valle Alto cochabambino ocasionaron pérdidas de cultivos, pero también de casas que por la humedad y la precaria construcción de adobe no pudieron resistir las horas de lluvia.

Se perdieron cosechas de maíz, alfa alfa y papa.

No comments:

Post a Comment