Sunday, January 19, 2014

Punata festejó 114 años con promesa de obras

El municipio de Punata festejó ayer su 114 aniversario de elevación a ciudad con la promesa de más obras de impacto que serán ejecutadas durante la gestión 2014. En tanto que el Concejo Municipal realizó una sesión de honor, en la que el alcalde José Antonio Gonzáles anunció el inicio de una campaña electoral con obras. “La campaña son obras: la gente agradecida por las obras va a votar. No hay que hacer campañas engañosas ni de agresiones. Eso no vamos a hacer en Punata”, señaló.

El Alcalde anunció la construcción de un mercado con más de 27 millones de bolivianos, la nueva escuela Avaroa con más de 6 millones de bolivianos, un matadero con 6 millones de bolivianos y un hospital con más de 70 millones de bolivianos. A ello se añaden otros trabajos como puentes menores, y el coliseo Jorge Wilstermann.

“De marzo hasta octubre entregaremos por lo menos una obra de impacto para el municipio, al mes. El reto de los punateños y bolivianos es que siga este proceso de cambio, es mejor lo conocido por lo nuevo por conocer”, apuntó.

Indicó también que el presidente Evo Morales llegará a Punata, cada mes, para participar de las entregas de estas obras.

Inversiones

El Alcalde del municipio destacó que en anteriores gestiones, Punata recibía del Tesoro General de la Nación unos 5 millones de bolivianos anualmente, y que actualmente utilizó 41 millones de bolivianos, sin contar los 118 millones de otros financiamientos. “Para esta gestión hemos calculado 63 millones de presupuesto anual, pero sumados a los proyectos esperados, cerraremos con mucho más la gestión”, dijo.

Conmemoración

El 19 de enero de 1900, mediante ley promulgada por el entonces presidente de Bolivia, José Manuel Pando, la Villa de Punata se convirtió en ciudad de Punata. Entre los actos organizados por primera vez para festejar este acontecimiento, a iniciativa de la Asociación de Profesionales Universitarios, se realizó la iza de banderas, una misa, la sesión de honor del Concejo Municipal y se realizó la condecoración del hospital Manuel Ascencio Villarroel. Los actos culminaron con un desfile cívico en la avenida Andrés María Torrico.

“Ya no somos un pueblito pequeño, somos una gran ciudad y estos últimos años hemos crecido mucho, quizás por nuestra posición geopolítica, estando en el centro de la región de valles. Gracias a su gente emprendedora, Punata es lo que es”, destacó el Alcalde.

Anuncios

La próxima semana el presidente Evo Morales llegará a Punata para anunciar oficialmente la construcción del nuevo hospital de tercer nivel. La responsable de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, Celima Torrico, destacó que Punata se haya convertido en pionera al presentar el proyecto a diseño final del hospital, fortaleciendo la posibilidad de atención en salud para la población no solamente de los valles sino también del cono sur.

Un siglo de servicios

Los actos cívicos de ayer fueron organizados tanto para recordar el 19 de enero de 1900, como para rendir homenaje al centenario de los servicios brindados por el hospital Manuel Ascencio Villarroel, fundado el 14 de enero de 1914 con el nombre de hospital Central del Valle de Cochabamba.

Las autoridades municipales, colegios profesionales, instituciones locales y sindicales condecoraron al hospital por sus años de trayectoria en beneficio de la población de Punata, municipios y provincias vecinas. En la oportunidad se destacó también los años de servicio de más de una decena de médicos, licenciadas en enfermería, auxiliares y trabajadores que cumplieron entre 28 y 40 años de servicio en el hospital o que contribuyeron con su trabajo al crecimiento de ese establecimiento de salud.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, asistente a la sesión de honor, pidió al personal en salud mantener una atención de calidad y con afecto, como uno de los mejores remedios que puede brindarse a la población. Ponderó también que la ciudadanía haya participado mediante dinero y donación de terrenos en la construcción del hospital Manuel Ascencio Villarroel.

No comments:

Post a Comment