Friday, January 31, 2014

Rurrenabaque se convierte en una “isla gigante” y víctimas claman ayuda

La localidad de Rurrenabaque se convirtió en una isla, a raíz de la crecida del río Beni y lo cual obligó a acelerar el operativo de rescate de familias damnificadas en sus riberas.

El alcalde, Yerko Núñez Negrette, señaló a ERBOL que urge trasladar a personas a lugares más seguros a bordo de helicópteros. “Estamos muy fatigados, el día de hoy estamos trabajando en conjunto. Las Fuerzas Armadas (FFAA) están coordinando con nosotros”, afirmó.

Según el periodista Roney Novoa, el nivel de las aguas inundó calles y avenidas de Rurrenabaque, los negocios de la avenida Comercio tuvieron que cerrar la atención por el desastre.

“Rurrenabaque se está volviendo en una gigante isla, nos dicen que desde Guanay se viene más agua, la situación se volvió difícil”, sostuvo.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, señaló que ya se dispuso de material de vuelo para que atienda a esa población y a en Santa Rosa del Yacuma.

“La primera tarea que estamos haciendo es facilitar la ayuda a las regiones más afectadas, estamos en contacto permanente con las autoridades municipales”, dijo a ERBOL.

El funcionario aseguró que dos helicópteros están dispuestos para la ayuda. Uno está destinado a Santa Rosa y Rurrenabaque y el otro está en Trinidad esperando órdenes.

Además, hay un avión Hércules en La Paz que emprenderá vuelo hacia el Beni para llevar alimentos y vituallas. Otro lote de la misma ayuda llegará vía terrestre.
Santa Rosa
El corresponsal Edwin Moller, señaló que aumenta la cantidad de personas damnificadas en Santa Rosa del Yacuma.

250 familias en el área urbana y 450 en el sector rural tuvieron que evacuarse, debido a las dificultades en la zona. “Estamos necesitando carpas para el cobijo, se habilitaron lugares espaciosos y también recintos militares para que permanezcan”, indicó.

Punata anegada queda sin energía y rescatan un cuerpo

Las casas estaban sumergidas, cediendo unas tras otras. Las familias desesperadas las abandonaban porque se quedaban sin techo, luz y solo quedaba el riesgo.

El río Sulti desbordó a este y a oeste, por un lado a Cliza y por el otro a Punata.

El oficial mayor de la Alcaldía de Punata, Gustavo Angulo, informó que las comunidades más afectadas son Chirusi Rosario, Colque Rancho y Laguna Sulti.

Reportaron alrededor de 380 familias afectadas y 210 hectáreas de cultivos dañados. Habilitaron albergues para algunas, mientras otras se iban con sus familiares.

En Chirusi Rosario se observó traslados masivos. Una volqueta de la Alcaldía, camionetas y otros vehículos eran utilizados para llevar colchones, camas, sillas y demás pertenencias de las familias que decidieron abandonar sus propiedades.

El camino empedrado llegaba hasta la escuela de la comunidad, de ahí era necesario andar con botas, aunque más allá las aguas estaban por encima de la cintura. Muchos muros, techos y casas enteras se cayeron y las viviendas que estaban en pie se remojaban. La mayoría es de adobe.

Se oía como piedras cayendo arrojadas al agua y en realidad eran pedazos de techos y paredes que seguidamente se derrumbaban.

“A todas partes estoy llevando mis cosas. No se ha caído ninguna pared, pero ya están rajadas y por eso nos estamos yendo”, dijo Vitaliana Fernández mientras caminaba en medio del agua. Llevaba un bulto en la espalda y más pertenencias en sus manos.

Las familias durmieron en el tinglado de la escuela, pero las aguas les echaron porque también se inundó.

En Colque Rancho la situación era similar.

El llanto de Agripina Rocha fue incontrolable cuando vio que, además de la inundación de sus cultivos y su casa, filtraba agua por dónde aún estaba seco.

Temían que las horas pasen porque en la noche llegaría el frío y al estar sin luz, porque les cortaron la energía eléctrica por los riesgos, tendrían que esperar que ya no llueva.

Emigdia Rocha pedía que de una vez lleguen las volquetas con tierra para construir defensivos.

En Laguna Sulti la vía Cliza - Punata estaba cortada por la inundación de más o menos un kilómetro. También había casas caídas.

En todas estas zonas, los maizales solo exponían su superficie enlodada y con agua detenida en las parcelas. Los animales estaban a la intemperie. Vacas, ovejas y otros no tenían techo asegurado ayer.

Cliza trata de rehabilitarse

En el área urbana de Cliza y las comunidades anegadas buscan rehabilitarse de la emergencia, pero la inundación continúa.

El alcalde de Cliza, Freddy Vargas, informó que las familias afectadas en su municipio son alrededor de 2 mil, las hectáreas dañadas llegan a mil y son 40 las comunidades con problemas. Varias durmieron en colegios. En la zona urbana las aguas bajaron, pero la inundación seguía.

Las familias resguardaron decenas de vacas en la avenida Santa Cruz, como en otras calles céntricas de Cliza, porque los corrales seguían llenos de agua. Los animales, sin forraje para alimentarse, ocupaban las aceras. Limbert Rojas acotó que los cultivos no podrían salvarse si el agua no sale en un tiempo máximo de cinco días porque las plantas “pueden podrirse”.

Las volquetas cargadas de tierra ingresaban una tras otra para contener las aguas. En algunos momentos se descontrolaba la situación porque la gente evitaba el paso de las volquetas exigiendo que descargue la tierra para sus casas.

“Tenemos que priorizar las casas de adobe que se están rajando”, explicaron los funcionarios y les costó convencer a los pobladores para continuar su paso al fondo, donde la inundación era profunda.

En las viviendas antiguas, varios muros continuaron desplomándose entre el miércoles y ayer.

El Presidente anunció reconstruir viviendas de afectados

El presidente Evo Morales prometió ayuda y anunció que se reconstruirán las viviendas de las familias que perdieron sus casas en las inundaciones.

El Primer Mandatario visito ayer el municipio de Cliza, junto al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y otras autoridades. Entregó ayuda para las familias inundadas.

“El Gobierno Nacional hace casas para las familias que quedaron sin casas. Vamos a dar toda nuestra solidaridad, todo nuestro apoyo”, afirmó el Presidente.

Morales manifestó entregaron 26 toneladas de ayuda humanitaria, 570 quintales entre fideos, aceite, ración seca y otros, además de frazadas, colchones, herramientas y carpas para las más de 600 familias que sufren las inclemencias de la naturaleza.

Recomendó no arriesgarse ante al fuerza de los ríos.

“Qué se lo lleve el carro o la casa (...) la vida ya no vamos a poder comprar y hay que tener mucho cuidado”, sostuvo exhortando a preservar la vida reiterando al promesa de reconstruir casas.

Hallan cuerpo de joven en Chirusi

Encontraron el cuerpo sin vida del joven que desapareció en el Valle Alto el miércoles 29 de enero.

Se trata de Olivio Rojas Rojas, de 16 años, comunario de Aramasí, del municipio de Villa Rivero, pero que murió ahogado en la zona de Chirusi Rosario, al oeste de Punata.

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) trabajó con el SAR de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en el rescate del cuerpo, que hallaron al promediar las 15:45 horas.

Los rescatistas sacaron el cuerpo en medio del llanto de los familiares, lo subieron a un bote y lo trasladaron hasta la ambulancia, pasando por las inundadas calles de la comunidad.

El asambleísta por la provincia Punata Milton Zerna informó que Rojas fue con un grupo de amigos a la zona para verificar si el estanque causaba las inundaciones y en el lado profundo desapareció en el agua. Uno de sus amigos intentó salvarle, pero no pudo.

El cuerpo fue hallado a unos metros del sitio donde desapareció.

Zerna informó que llevaron al fallecido hasta el hospital de Aramasí para su limpieza y que luego lo trasladaron a su domicilio, donde instalaron una capilla ardiente.

“Los dirigentes, el Alcalde, concejales coordinaron para apoyar, incluso, económicamente a la familia y así poder atender a la gente en el velorio”, afirmó la autoridad y acotó que existe el compromiso del gobernador Edmundo Novillo de apoyarlos.

Está previsto el traslado de los restos mortales, durante la jornada de hoy, a la zona de Rodeo en Sacaba, de dónde es la familia de la víctima.

Por otro lado, el responsable de la UGR de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que David Peralta, el desaparecido en el municipio de Arque, en el río del mismo nombre, aún no fue encontrado porque la zona es de difícil acceso y, además, el caudal se une a otro río y sería necesario sobrevuelos para la búsqueda.

La Unidad continúa coordinando la ayuda para los damnificados.

Autoridades de Tolata anuncian declarar zona de desastre

El alcalde de Tolata, Walter Vargas, anunció la declaratoria de desastre en su municipio, mientras en otras zonas también están en emergencia.

Vargas dijo que ya cuentan con el proyecto de ley para declarar como zona de desastre natural a su municipio.

Dijo que hay 120 familias afectadas con cuatro casas caídas. En este municipio destinaron 30 mil bolivianos para emergencias y ya utilizaron 10 mil en el alquiler de maquinaria.

“No tenemos absolutamente nada, ni para alimentar a las vacas. Quisiera que el Gobierno nos ayude para el forraje de los animales”, expresó.

Por otro lado, el alcalde de Arbieto, Diógenes Escobar, informó que tienen 30 familias afectadas, 10 casas derrumbadas y 5 familias que están viviendo en un albergue instalado en la unidad educativa de Liquinas. Necesitan maquinaria pesada. Destinaron 100 mil bolivianos para atención de emergencias, pero son insuficientes y ahora requieren apoyo departamental y nacional.

Otros municipios afectados en el Valle Alto son Villa Rivero, Arani y Toco.


Desastres naturales provocan tres muertos más en Inquisivi y Cliza

Con el hallazgo de tres muertos más, ayer, a consecuencia de las torrenciales lluvias que castigan a varias regiones del país; la declaratoria de emergencia departamental en Santa Cruz por las inundaciones en cinco municipios y los desastres ocasionados por la crecida de los ríos en Beni y La Paz la situación de crisis se agrava en el país, y mucho más con los pronósticos meteorológicos que indican un aumento de precipitaciones el fin de semana y la continuidad de las lluvias durante todo febrero.

Ayer, en el municipio de Villa Rivero (Cochabamba) familiares hallaron el cadáver de Olivio Rojas (16) quien fue reportado el miércoles como desaparecido luego de la intensa lluvia que cayó en la región.

En tanto, la edición digital del diario La Razón informó ayer sobre la muerte de dos personas en un derrumbe por efecto de las lluvias en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

Las víctimas, según el diario paceño, son Eloisa Fernández Ayala (60) y su nieva Justina Mamani (7).

A estas víctimas mortales de las inundaciones se suma el joven David Peralta Alanes, reportado como muerto tras ahogarse en el río Arque el miércoles, según reportó el alcalde de ese municipio cochabambino, Cecilio Alanes (ABI), además de 10 fallecidos el pasado sábado en Rurenabaque.

Santa Cruz

La Gobernación de Santa Cruz declaró emergencia departamental por las torrenciales lluvias e inundaciones que azotan a la región.

"Estamos en una época muy difícil, pero sin duda alguna vamos a enfrentar la emergencia con toda la logística que sea necesaria", aseguró el gobernador Rubén Costas. En esa región hay más de 1.130 familias damnificadas en los municipios de Yapacaní, Saipina, Moro Moro, El Puente y Cuatro Cañadas, Santa Rosa, Portachuelo y Colpa Bélgica.

Costas dijo que la declaratoria activa de forma inmediata el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, lo cual dispone el monto de 5 millones de bolivianos para atender a las familias afectadas.

Un reporte de la agencia Erbol, indicó que el río Beni se desbordó y empezaba a inundar varias calles de Rurrenabaque, donde las familias afectadas por el fenómeno evacuaban sus pertenencias.

Según el nota de Erbol, el agua del río Beni sobrepasó los cordones que fueron formados con bolsas de arena para tratar de precautelar esta población, donde el sábado un cerro del sector sur se deslizó tras una prolongada y torrencial lluvia dejando 10 personas muertas.

"Las familias están en unidades educativas, son cuatro unidades educativas que ya tenemos copadas. Sigue llegando la gente evacuada y están llegando gente de otros municipios ", dijo Yerko Núñez, alcalde de Rurrenabaque.

En tanto, en la población beniana de Santa Rosa de Yacuma sigue subiendo el nivel del agua en las comunidades anegadas.

Ayer llovió casi 16 horas y dejó más zonas inundadas. La cifra de las familias afectadas en este municipio se elevó a 650.

85 municipios afectados

La lluvia continúa cayendo en los nueve departamentos del país, aunque con más intensidad en Beni, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Defensa Civil tiene registradas más de 24 mil familias afectadas en 85 municipios.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, explicó que en Beni hay 3.555 familias afectadas; en La Paz 1.744; en Santa Cruz 1.397; en Cochabamba 6.572 ; en Chuquisaca 7.475; en Potosí 3.287; y en Pando 4; lo que suma un total de 24.034 familias afectadas en todo el país.

“En Oruro y Tarija la afectación es menor, casi nada (al menos) en el registro de familias damnificadas de Defensa Civil”, sostuvo el Viceministro. La autoridad gubernamental, en declaraciones a la red Erbol, agregó que además 713 viviendas en todo el territorio nacional están afectadas, al igual que 4.350 hectáreas de cultivos.

Las lluvias también ocasionaron la muerte de 10 personas en el municipio beniano de Rurrenabaque.



OPINIONES

Evo Morales, presidente

Vamos a reponer casas y cultivos

Una recomendación a toda Bolivia: si el agua viene con fuerza, es mejor retirarnos, no importa que se lleve la casa y los animales; la vida es vida. No se arriesguen. Si se ha tumbado casa vamos a construir otra casa; igual vamos a atender con el Instituto Nacional del Seguro Agrario las hectáreas de cultivos afectados.

Rubén Saavedra, Ministro de defensa

Hacemos un monitoreo constante

Por los desastres llevamos ayuda humanitaria a los damnificados para proceder con la limpieza y después realizar la rehabilitación de las tierras cultivables. Con el incremento de las lluvias hay más municipios y personas damnificadas, por lo que tenemos un monitoreo constante. En el país ya son 90 municipios afectados.

Freddy Vargas, alcalde de Cliza

Solicitamos apoyo para la población

Me parece una película de terror. Solicitamos la cooperación Presidente porque si se llega a desbordar el canal de Kancha Wasa desaparecería Cliza completamente, pero ya tenemos el proyecto a diseño final. Vamos a rehabilitar los sistemas de riego y necesitamos la reconstrucción de las viviendas de la gente humilde.

Chapare PUERTO VILLARROEL, VILLA TUNARI, SHINAOTA, ENTRE RÍOS Y CHIMORÉ En el trópico huyen a los colegios por temor a lluvias

"Estábamos durmiendo y el agua que llegó de golpe a nuestra casa nos despertó, apenas pudimos tomar al bebé que dormía y un poco de ropa, no pensamos en nada más”. “Hay familias que lo han perdido casi todo, sus plantaciones, sus animales para el consumo propio, y hasta ahora viven con el agua hasta la cintura”.

“Varios soldados pasaron todo el día mojados, ni siquiera podemos usar nuestros uniformes porque no tenemos nada seco”.

Esos son algunos testimonios que se multiplican entre la gente víctima de las lluvias que trajeron consigo inundaciones en casas, restaurantes, cuarteles, granjas y sembradíos en el trópico cochabambino.

La salud y la alimentación son las preocupaciones de cada día para los pobladores. En algunos casos se envía a los niños a las casas de los familiares que tienen el agua más baja o que están más secas. En otros, queda enviarlos a los colegios más cercanos, donde por lo menos la construcción es sólida, se está mejor que en su propia casa y con menos riesgos de enfermedades, es una o dos madres de los niños que se van con ellos para cuidarlos.

Ya varios pequeños se han enfermado en Puerto Villarroel, los niños tienen resfriados fuertes, y se ven obligados de ir a buscar el hospital o centro de salud. “Los más pequeños tienen diarrea en nuestra comunidad, otros tienen heridas en los pies, males en los ojos” dicen algunos líderes yuquis que llegaron hasta Puerto Villarroel por ayuda.

El agua para el consumo ahora proviene de algunas reservas que provee la Alcaldía, de acumulaciones en ollas o baldes del agua de lluvia, o del agua del río que se intenta colar y limpiar con varias técnicas.

Los alimentos son las reservas de algunas familias, otros son proporcionados por amigos o familiares. En el restaurante El Porteño de Puerto Villarroel, los propietarios están usando sus reservas familiares para cocinar y vender algunos platos de comida. “En buenos días podíamos vender hasta 20 platos, pero desde el viernes pasado, con las lluvias, nada, hasta hoy (miércoles)”, decía Guadalupe Leigue, preocupada porque debe pagar un préstamo al banco que pidió para invertir en su negocio.

“Yo por ejemplo he perdido 15 gallinas que eran para mi propio consumo, otras familias tenían cantidades parecidas o mayores.

En mis cultivos perdí casi todo entre plantaciones de plátano, yuca, maíz. Solamente me quedan algunas plantas forestales”, indicaba Arsenio Malele, dirigente de la OTB Tartarugas de Puerto Villarroel.

Camireños amenazan con paro y bloqueo



Las demandas tienen que ver con el tema petrolero, saneamiento, salud y mantenimiento de la carretera

El Comité Cívico de Camiri, liderado por Ronny Vargas, conminó a autoridades nacionales y regionales a constituirse en esa ciudad para atender cuatro planteamientos que tienen que ver con la exploración petrolera, el financiamiento de una planta de tratamiento de aguas, la asignación de ítems de salud, la construcción de un hospital de tercer nivel y el mantenimiento de la carretera Santa Cruz-Camiri.

Paro

El dirigente cívico explicó que esperan la presencia de los ministros de Hidrocarburos, Medioambiente y Agua y de Salud, del presidente de YPFB, del gerente de la ABC y del director del Sedes de Santa Cruz, hasta el jueves y que, caso contrario, el viernes inician un paro general de actividades con bloqueo de la ruta a la frontera con Argentina.

Afirmó que el ministro de Hidrocarburos y el titular de la empresa estatal del petróleo deben definir el traslado del equipo de perforación chino a Camiri para “iniciar la verdadera refundación de YPFB, tal como dijo el presidente Morales, y debe ser en Camiri”

Escuela de Ichoca a punto de caer pondría en peligro a 450 niños

La escuela de la población de Ichoca está a punto de caer debido a las constantes lluvias y la fuerte humedad, lo que pondría en riesgo a 450 alumnos que deben pasar clases este lunes, por lo que las clases serán suspendidas, de acuerdo a las declaraciones del alcalde de esta población Ramiro Orellana.

“Con tanta lluvia, ha cedido el terreno y ha sufrido un desnivel donde da miedo que pasen clases los alumnos, si suben al segundo piso este puede derrumbarse y es un riesgo que no vamos a correr”, explicó Orellana.

Según el último reporte de la Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación, las familias afectadas por los desastres provocados por la época de lluvias, suman 2.405 y las hectáreas de cultivo inutilizadas ascienden a 2.390 en 14 provincias del departamento de La Paz.

El informe da cuenta que al momento se han declarado en emergencia 11 municipios. Uno de ellos es el de Ichoca, en la provincia Inquisivi, donde uno de los mayores daños se registró en un establecimiento educativo que presenta peligrosas rajaduras, debido al hundimiento de suelos humedecidos por la lluvia en toda el área.

Hace dos días el gobernador Cesar Cocarico, debido a las emergencias hechas desde diferentes puntos del departamento dispuso la conformación de cinco comisiones para que se realice una inspección por todos los lugares donde se registraron más daños, una de estas comisiones llego a Ichoca a la cabeza del Secretario General de la gobernación, Yoni Bautista.

“El Secretario y las comisiones de diferentes direcciones verificaron el estado crítico de mi municipio y han dispuesto dos maquinarias, una topadora y una pala, para habilitar todos los caminos que estén en malas condiciones”, declaró Orelllana.

Orellana también destacó que por la topografía accidentada de su municipio se forma una especie de embudo, donde las aguas se concentran y los ríos crecen de manera desmesurada y ocasiona deslizamientos. Los ríos de la zona, que presentaron grandes desbordes y dejaron intransitables los caminos son el Luruta, Huilinchani, Ichoca y Mata.

Desborde de río Beni afecta nuevamente a Rurrenabaque

La población beniana de Rurrenabaque es nuevamente afectada por los fenómenos climáticos, ayer se registró el desborde del río Beni provocando inundaciones en las viviendas más cercanas a las riberas, según informó el presidente del Concejo Municipal, Elián Romero.

Rurrenabaque, la semana pasada, registró un deslizamiento que dejó como saldo 10 personas muertas y significativas pérdidas materiales en las viviendas. Asimismo, el municipio vecino de San Buenaventura en La Paz registró severas pérdidas materiales. Ambas poblaciones están en las riberas del río Beni.

"Enfrentamos un nuevo problema el desborde del río Beni que ya ha sobrepasado al avenida costanera que es lo más alto que tenemos acá en Rurrenabaque. Esto nos obliga a evacuar más gente, es crítica la situación", explicó el representante municipal en diálogo con la televisora ATB.

De acuerdo con Romero, la Alcaldía Municipal ha empezado a habilitar albergues para evacuar a las personas que han sido afectadas por la inundación pero asegura que el trabajo desde el Gobierno local no será suficiente.

Thursday, January 30, 2014

Alerta Naranja en Ichilo por crecidas e inundaciones

Una torrencial lluvia afectó ayer a Yapacaní e inundó barrios periféricos; el agua incluso cruzó algunas calles asfaltadas e interrumpió por algunas horas el suministro eléctrico. Debido a la tormenta se registró una crecida de 11,80 metros del río Ichilo, debido a la precipitación de 180 milímetros (mm) lo que obligó a la Gobernación a declarar Alerta Naranja.

Lluvias y alerta. Luis Aguilera, director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del río Piraí (Searpi), señaló que se ha declarado Alerta Naranja por la crecida del río Ichilo que derivó de la precipitación extraordinaria de 180 mm en la zona. Asimismo, indicó que esta gran cantidad de agua caída está aislando a varias comunidades de la región, aunque descartó el desborde del río.

"Desde la semana pasada está lloviendo en la zona de Yapacaní comprometiendo la cuenca, el río Ichilo y consecuentemente sus arroyos y quebradas han crecido, lo que trae resultados negativos para las comunidades aledañas. A comparación del año pasado que las lluvias en promedio llegaron a una precipitación de 130 mm, ahora están mucho más intensas", dijo Aguilera.

Searpi indicó que las lluvias continuarán en el departamento hasta el sábado, calmando las precipitaciones al día siguiente, sin embargo, volverá a llover desde el lunes próximo. Por ello la Alerta Naranja activará al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de cada municipio para evaluar y prever algún desastre.

Caminos transitables. Por su parte, Rolando Chávez, director de infraestructura del Sedcam de la Gobernación cruceña afirmó que 156 rutas, es decir, un 90% de los caminos se encuentran transitables. Mientras que 24 rutas están intransitables a consecuencias de las torrenciales lluvias.

"La provincia Ichilo es la más afectada con 11 rutas intransitables y Sara con seis rutas afectadas. Ya se desplazó maquinaria y recursos humanos para solucionar la problemática vial lo antes posible siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan", dijo a tiempo de indicar que de 265 rutas solo existen 85 rutas que deben ser transitadas con precaución.

En tanto, Adhemar Rocabado, director regional de la ABC, expresó que en el puente Ichilo aún no se ha registrado una crecida que pueda permitir el cierre del tramo (13,60 metros), por lo que pide a los conductores transitar con precaución. También dijo que la ABC se encuentra en alerta ante cualquier deslizamiento tanto en la carretera de los Valles cruceños como la carretera nueva a Cochabamba. "Hay que ser prudente si el agua pasa por encima de la carretera los conductores no deben pasar. Si hay problemas de corte no deben realizar tres filas, porque debemos entrara a trabajar", dijo Rocabado.

Gobierno
Destinan Bs 24 millones para 8.449 familias agrícolas

Desastre. Desde el inicio de la época de lluvias en octubre hay unos 4.627 poblados afectados en 107 municipios. Las lluvias han malogrado en diversa magnitud una superficie de 175.304 hectáreas de cultivos, señaló la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

Alivio económico. Ante esta situación, el Gobierno destinó un fondo de indemnización equivalente a 3,5 millones de dólares para indemnizar a 105.870 agricultores que perdieron sus sembradíos a causa de las lluvias, agregó Achacollo.

Ayuda. El Gobierno ha enviado a las regiones afectadas más de 12 toneladas de ayuda, consistente en alimentos, agua y medicinas.

En los mercados de Santa Cruz el abastecimiento de verduras y hortalizas se mantiene con normalidad, aunque hubo alza de precios en algunos alimentos como la haba. / El Día - AFP

En Muñecas acuerdan erradicación de cocales

El Gobierno y los comunarios de la provincia Muñecas del departamento de La Paz consensuaron la racionalización de las plantaciones de los cultivos excedentarios de hoja de coca, informó el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho Mamani.

“El acuerdo se formalizó con 280 familias cocaleras de esa provincia paceña. Se consensuó el ingreso de los efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO), antes Fuerza de Tarea Conjunta, para comenzar el proceso de racionalización en la zona”, explicó para señalar que el acuerdo ocurrió en una reunión el pasado fin de semana.

Pucho aclaró que se hacen similares negociaciones en la provincia Bautista Saavedra con la nación kallawaya, que pide que se le reconozca una zona de producción legal de la hoja. Con ese fin presentaron documentos históricos.

CASO KALLAWAYAS

Los kallawayas demostraron históricamente que usan la hoja de coca en la medicina y rituales. Sin embargo, de acuerdo con el estudio del monitoreo, se observó con preocupación el crecimiento excesivo de coca excedentaria.

El Viceministro informó que el 17 de febrero realizarán una inspección técnica con el Viceministerio de Defensa Socia y Sustancias Controladas para identificar qué sectores como nación kallawaya tenían cultivos de coca.

Resaltó que en la actualidad, más del 90 por ciento de la delimitación del cordón tradicional de los cultivos de hoja de coca está en los Yungas de La Paz. Posteriormente, se procederá a la erradicación de plantaciones que se encuentren fuera de ese perímetro. La superficie asignada por el registro y catastro dentro el área delimitada permite a los productores regular los cultivos de coca a la superficie permitida según normativa vigente.

La delimitación del área de cultivos de coca es un componente fundamental para el ejercicio del control social, porque identifica y demarca los lugares donde está permitido el cultivo de hoja de coca.

El empadronamiento biométrico es un mecanismo que permite transparentar la base de datos de los productores de coca afiliados a las regionales.

Provincia Ballivián, una de las más afectadas por las lluvias en Beni

Casas inundadas, sembradíos y animales perdidos, además de 11 víctimas fatales, es el saldo inicial de una de las mayores tragedias sucedidas en los últimos años en los municipios Santa Rosa, San Borja, Reyes y Rurrenabaque, de la provincia Ballivián (Beni).

El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, solicitó al Gobierno nacional y a la Gobernación más recursos tantos humanos como económicos, pues hasta el momento el municipio es el que está cubriendo la mayor parte de los gastos operativos y del personal que ha llegado a la zona para colaborar.

Pidió también fortalecer las tareas de rescate y de evacuación debido a que los problemas tienden a agravarse debido a las incesantes lluvias que caen desde hace varios días en la región. “No deja de llover, esto nos dificulta mucho ya que la necesidad de alimentos, vituallas y medicamentos sigue creciendo”, dijo.

Entre las comunidades que han sido evacuadas a causa de deslizamientos de cerros y desbordes de arroyos están El Cerrito, Poza Blanca, Los Ambaibos y Los Sauces. Son 650 familias que han sido llevadas a zonas altas y distribuidas en cuatro albergues adecuados en la parroquia, el mercado municipal y en dos establecimientos educativos.

Núñez también se refirió a que producto del deceso de cuatro marineros que formaban parte de los grupos de rescate, la Fuerza Naval ha mermado el envío de sus efectivos para colaborar en las labores de salvamento. “Existe un poco de temor”, apuntó.

Santa Rosa: sicurís y lagartos en los canchones de las casas
Más de 50 familias han sido evacuadas de sus casas en las comunidades El Mocón y San Cristóbal producto del rebalse del río Yata en el municipio de Santa Rosa. De momento no se reportan víctimas fatales, pero sí un gran perjuicio para los lugareños, que han perdido sus sembradíos y han visto cómo sus animales han perecido entre las aguas.

Algo que alarma también en este municipio es la presencia de lagartos y sicurís dentro de la zona urbana, pues la inundación de las casas permite esta situación. “Hay víboras de hasta tres metros o más rondando por los canchones de las casas; también he visto lagartos”, dijo Erwin Muller, periodista de radio Melodía Pampeña.

Hasta el lugar llegó el gobernador de Beni, Carmelo Lens, que entregó raciones para 150 familias (promedio de cinco integrantes) por el lapso de un mes. La ayuda fue entregada al alcalde municipal Javier Nogales.

Mil familias afectadas en San Borja
La Unidad de Riesgos y Desastres de la Alcaldía borjana informó sobre unas 300 comunidades que fueron afectadas por las inclemencias del tiempo y que están sufriendo por las inundaciones producto del desborde del río Maniqui.

José Alfredo Vaca, responsable de la unidad, manifestó que las comunidades más afectadas son Tacuaral, Cedral y Puerto Triunfo, de donde se evacuó a cerca de 100 familias que vivían en estas zonas. “Los damnificados suman 1.000 familias aproximadamente en todas las comunidades”, apuntó.

A diferencia de los otros municipios inundados en la provincia Ballivián, en San Borja la zona urbana también fue afectada. El barrio El Tejar quedó anegado por el agua y las 20 familias que habitaban el lugar fueron evacuadas por disposición de las autoridades.

Reyes, carreteras anegadas dejan incomunicado a este municipio
Desde la Alcaldía Municipal se indicó que cerca del 50% de la población ha sido afectada por las inundaciones que ocasionaron la pérdida de viviendas, sembradíos, además de dejar caminos intransitables.

Los cinco días continuos de lluvias dejaron intransitables las vías de acceso a esa región, que ha quedado anegada, por lo que las autoridades municipales claman por ayuda a la Gobernación y al Gobierno central solicitando maquinaria y vituallas.

Postergan inicio de clases en zonas inundadas
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, expresó que en regiones con situación de crisis y emergencia, provocada por las lluvias e inundaciones, no se iniciarán las labores escolares, previstas para este lunes 3 de febrero.

Aguilar dijo que se elabora un informe en el que se determinará cuántas serán las unidades educativas que no iniciarán labores escolares hasta “que hayan bajado las aguas y no haya peligro”.

Inundaciones dañan 80 % de Cliza

En la zona de Huañakawa, municipio de Cliza, ayer el panorama era desolador debido a que las aguas del río Retamas se desbordaron por tercera vez consecutiva en enero. Todas las viviendas en la zona fueron alcanzadas por las aguas que superaron el metro de altura y ocasionaron el desplome de las paredes de adobe.

Camiones, camionetas y taxis trasladaban ayer colchones, roperos, catres y refrigeradores, mientras los habitantes continuaban sacando de sus casas otros enseres domésticos, por temor a que las viviendas se desplomen completamente.

Muchos niños tenían la ropa mojada y algunos jugaban en medio de las aguas turbias; otros, en cambio, lloraban en la calle por temor a que su vivienda se desplome.

Es el caso de Natalia, de 10 años, que llora de miedo e incertidumbre después de que uno de los muros de su casa se cayó frente de ella.

“Párate en la calle, ahí en el medio”, le grita su madre, mientras ella sólo atina a llorar y agarra de la mano a sus dos hermanitas menores que no saben lo que pasa.

“Mis zapatos se los llevó el agua”, contó Félix Cotrina, de 10 años, quien lleva puesto un corto, una polera y tiene los pies descalzos, porque su casa se destruyó y ahora está alojado en la escuela Libertad con su mamá y su tres hermanos. Su padre y su hermano mayor se quedaron en lo que queda de su vivienda para cuidar su pertenencias.

“¡Ayuden, ayuden esta pared se va a caer, hay que sacar las cosas al patio!”, dicen los vecinos de Corina Valdivia que está embarazada de unos 8 meses y que saca sus enseres domésticos con ayuda de vecinos y efectivos del SAR-FAB.

El panorama es similar en todo el municipio de Cliza, el más afectado por el desborde de los ríos Cliza y Toco tras la lluvia la madrugada de ayer y que afectó además a 53 comunidades.

“No me miren nomás, ayúdenme a rescatar mis cosas”, fueron las palabras de Eufonía Vallejos, una mujer de unos 45 años de edad, que tenía la mirada perdida, la ropa mojada, además de la cara y el cabello cubierto de barro. Cuenta que trabajó toda la noche para rescatar sus pertenencias porque los cimientos y las paredes de su casa empezaron a ceder por las constantes llegadas del agua. “Qué voy hacer, mi casa se va a caer las paredes están rajadas. Necesitamos ayuda por favor, que nos traigan bombas, tubos para sacar el agua”. También comentó que dormiría en el patio de su casa porque hay riesgo de que se derrumbe en cualquier momento.

Daños

El alcalde de Cliza, Freddy Vargas, afirmó que los daños son incalculables debido a que las aguas afectaron el 80 por ciento del municipio y a 53 comunidades. Los daños agrícolas y pecuarios son cuantiosos. Las comunidades más afectadas son Huañacawa, Tacoloma, Ucureña, Flores Rancho, Wasacalle y Mosoj Rancho. “El agua se ha llevado gallinas, palomas y chanchos, los cultivos de maíz están anegados. No quiero ni recordar como las casas se desplomaban en la madrugada haciendo llorar a nuestra gente", dijo Vargas.

Afirmó que la construcción de una presa en la unión de los ríos Toco y Cliza sería una alternativa para evitar desbordes en el futuro.

Desastres en Colcapirhua

Las zonas de Sumunpaya y Sumunpaya Cullco del municipio de Colcapirhua también fueron afectadas ayer por el desborde del río Supaycalle, informó el Oficial Mayor Técnico de ese municipio, Marco Salguero.

Aseguró que unas 40 viviendas fueron inundadas y se evacuaron a 20 familias a la unidad educativa Simón Bolívar y a una cancha múltiple de Sumunpaya. Salguero afirmó que se realizan trabajos en la zona con maquinaria del municipio para reforzar las partes del río que presentaron desbordes.

El pasado fin de semana y el martes el municipio también sufrió el desborde del río Papamayu que afectó a unas 54 familias en la zona de Esquilan Grande. Ahora el municipio cuantifica que tienen unas 320 hectáreas de cultivos de maíz y alfalfa dañados y más de 60 familias evacuadas.

Capinota también presentó afectación por la lluvias en el Valle Alto y en la zona andina del departamento se reportaron deslizamientos en los municipios de Tacopaya, Cocapata y Bolívar, informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano.

En El Puente hay más de 50 comunidades inundadas



Unas 50 comunidades del municipio de El Puente (Guarayos) están inundadas a consecuencia del desborde del Río Grande, según el alcalde Gabino Vaca, que comentó que el ingreso a la zona es imposible porque los caminos están intransitables y solo se podría llegar en lanchas. En cada uno de los rancheríos afectados hay un promedio de 15 familias, lo que significa que hay cerca de 1.000 grupos familiares damnificados.

Vaca expresó su preocupación porque el municipio no dispone de recursos para rescatar a los damnificados y menos para darles albergue en algún lugar seguro. Dijo que sabe que un grupo del COE de la Gobernación intentará ingresar hoy hasta la zona afectada.

Mientras tanto, el Searpi declaró alerta naranja en los ríos Yapacaní e Ichilo, por las crecidas extraordinarias de 5,6 metros y 12 metros, respectivamente. Luis Aguilera, director de la entidad, dijo que era necesaria la habilitación de los centros de operaciones de emergencias municipales.

La precipitación de 180 mm (litros de agua por metro cuadrado) no se había visto desde hace 15 años.

Hasta ayer, en los municipios de Okinawa (Warnes) y en Colonia Berlín (San Julián), el Río Grande no había roto los defensivos, pero hay vigilia de los campesinos

Migración certifica que Cronenbold viajó a Panamá



La Dirección de Migración certificó que el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, viajó a Panamá con un permiso judicial por razones de salud, por lo que se le suspendió el arraigo de forma temporal.
La coordinadora de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Ana Luisa Heredia, confirmó que se trata del primer informe que se recibe sobre el viaje de Cronenbold porque el juez que le dio el permiso, Wilson Arévalo, nunca hizo conocer del caso a la Fiscalía. Señaló que la Fiscalía presentó un requerimiento ante el juzgado para que se revoque la medida sustitutiva de Cronenbold por no acudir para firmar el libro de la Fiscalía. Cronenbold viajó al exterior el 26 de diciembre y regresó el 5 de enero.
La Fiscalía espera que el juez Arévalo señale audiencia para considerar la medida. Cronenbold es procesado hace más de dos años por legitimación de ganancias junto a la exreina de la piña Mariana Molina y otras personas. Él se declara inocente

Montero Invadida por criaderos de mosquitos

La ciudad de Montero se declaró en emergencia por el incremento de los casos de dengue que se ha venido produciendo en la región. En Montero pone en apuros el índice de infestación larvaria que sobrepasó el 7% que exige la norma internacional de salud. El estudio larvario fue levantado recientemente por un biólogo, que constató que existe el riesgo de un posible brote de la enfermedad viral en los hogares de los cinco distritos de la urbe montereña.

De acuerdo con la descripción del estudio, el experto grafica la presencia de basura, malezas, agua estancada, barro y gran cantidad de vasijas procreadoras de larvas infecciosas del mosquito Aedes aegyptis transmisor del dengue.

Tras conocer los resultados del estudio, Sanjinés expresó su preocupación porque los hogares montereños están inundados de basura en descomposición que expulsa virus y bacterias y de criaderos del insecto transmisor del dengue.

Acciones

Debido a este escenario, las autoridades de salud y municipales decretaron la alerta naranja y ha obligado a reunirse mañana de emergencia por segunda vez con los subalcaldes, con la finalidad de planificar la lucha contra el dengue, además de la destrucción de recipientes en los hogares y lotes baldíos, la limpieza de las viviendas, el recojo de llantas y limpieza de canales de desagüe, lo que concluirá con la fumigación intradomiciliaria en los cinco distritos de la población.



La oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Montero, Mirtha Sanjinés, reveló que anteriormente ya se planificó una cruzada de saneamiento ambiental

Controlan situación de familias damnificadas en San Buenaventura

La situación de los afectados en San Buenaventura está controlada, las 17 familias damnificadas fueron reubicadas de manera temporal y son asistidas con alimentos, según el informe del gobernador César Cocarico que inspeccionó la región.

Agregó que efectivamente en esa población hubo afectación por las riadas “parte del cerro se ha deslizado, pero no es de consideración, aunque significa un riesgo. Son ocho casas que fueron afectadas y anegadas por el agua, las familias fueron evacuadas de la primera calle de San Buenaventura, el mismo que está siendo limpiada por un tractor”.

Sostuvo que la preocupación es el río Tacuari, que ingresó con mucha fuerza y arrasó con tres casas que están ubicadas a las orillas del río que hoy por hoy no queda ni siquiera huellas de las viviendas. Hay otras casas que están al borde del río, que corren el mismo riesgo.

Más abajo, dos viviendas desaparecieron del lugar, ya que el río invadió la ribera e incluso alguna granja de pollo se perdió y los habitantes fueron evacuados. En total existen 17 familias que fueron afectadas.

Ahora lo que preocupa es que no cuentan con agua, se rompieron los tubos de abastecimiento, sin embargo estamos enviando también tubos de cuatro pulgadas para que repongan el servicio de agua potable y el abastecimiento de combustible.

Ayer por la tarde el Ministerio de Defensa pasó al sector con dos toneladas de alimentos para estas 17 familias que lo perdieron todo y se seguirá asistiendo hasta que se ubique un lugar donde vivir.

NO SE SUSPENDEN LAS CLASES

Cocarico también informó que en San Buenaventura no existen personas heridas, pero que es importante que las familias damnificadas sean reubicadas en algún sector “hemos pedido carpas para que se habiliten. Ahora escuché a la alcaldesa que podrían suspenderse el inicio de clases escolares, porque están ocupadas las aulas de los colegios por los afectados, esto, es mentira y falso, porque las familias están temporalmente en las viviendas de los docentes, predios que están bajo domino de la UMSA y no están en algún colegio o escuela de San Buenaventura”, señaló.

Mientras que en Tumupasa de San Buenaventura la siembra de caña está totalmente destrozada, porque justo las plantaciones estaban creciendo, y en otro sector quedó afectado, donde la semilla se ha podrido.

OTRAS POBLACIONES

En la población de Chuma existen afectaciones de maíz, durazno, lechugas y serias consecuencias por la granizada que ha pasado. Mientras que en Altiplano Norte parte de Ingavi y los Andes “tenemos problemas fundamentalmente en el municipio de Puerto Pérez, donde muchos cultivos fueron afectados por las granizadas y forrajes como en Qanapapa, sector Karapata, Coana de Pucarani”.

En Sica Sica se desbordó el río, pero no como para alarmarse, al lugar se estaría enviando alimentos. “También tenemos problemas en Ichoca que de manera paulatina se está solucionando el encauce del río. Al otro sector en la carretera a Irupana esta expedita, La Asunta y Caranavi y Alto Beni está siendo inspeccionado hasta llegar a Palos Blancos”, señaló.

Plaga afecta 500 hectáreas de pasto en San Ignacio de Velasco

Cerca de 500 hectáreas de pasto en cuatro predios ganaderos del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco fueron afectados por una plaga conocida como “salivazo”, que mata al pasto con el que se alimenta el ganado vacuno.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio, Mario Hugo Castedo, explicó que está haciendo las gestiones necesarias ante la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno Central para que tomen acciones concretas para importar el insecticida que controla la plaga, cuyo nombre científico es Aeneolamia postica.

“Es un insecto que se come las raíces del pasto y hoy ya está adquiriendo características de un daño muy grande, como si le hubieran pasado el fuego por el pasto. Eso va saltando u puede acabar con los potreros si no se hace un control violento”, explicó Castedo en declaraciones a radio Santa Cruz.

El representante de los ganaderos de la región explicó que las 500 hectáreas afectan a al menos tres propietarios. Además, advirtió que la propagación es rápida debido a que la larva que provoca los daños vuela de un lugar a otro.

Lluvias continúan y Cliza es uno de los municipios más afectados

Las intensas lluvias provocaron desbordes de ríos en diferentes lugares del país, uno de los municipios más afectados es Cliza, seguido de Toco y Tolata en el valle Alto del departamento de Cochabamba, entre tanto el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja.

Reportes de los medios de comunicación mostraron al municipio de Cliza inundado por las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días. Las familias hasta viven en los techos de sus casas, pues el nivel de las aguas ascendió ahogando animales de rebaño y maltratando sembradíos.

“Los ríos Toco y Cliza han desbordado totalmente. Hemos visto hasta animales que se van por el río como aves, patos y chanchos”, sostuvo el alcalde del municipio de Cliza, Freddy Vargas.

La directora de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthia Vargas, indicó que se envía ayuda para las familias damnificadas, además están en el trabajo de la cuantificación de pérdidas materiales.

“Estamos enviando la ayuda necesaria para atender a las familias damnificadas y también cuantificar las pérdidas que se han sufrido en estos municipios”, dijo Vargas.

FAMILIAS DAMNIFICADAS

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo que los departamentos más afectados son Beni, norte de La Paz y el trópico de Cochabamba.

Indicó que se contabilizaron 22.000 familias afectadas por las lluvias en todo el país, de las cuales Beni registró 3.555 familias damnificadas; La Paz, 1.744; Santa Cruz 1.397; Cochabamba, 6.572; Chuquisaca, 7.475 y Potosí, 3.287. Los que menos tienen afectación son los departamentos de Pando, Oruro y Tarija.

Los municipios perjudicados se encuentran en los departamentos de Beni (4), La Paz (20), Santa Cruz (5), Cochabamba (22), Chuquisaca (18) y Potosí (12). En el resto de los departamentos se registraron menos afectados siendo que en Tarija se reportó un municipio, Oruro dos y Pando uno.

"Los municipios más afectados son: Rurrenabaque, San Ignacio, San Borja, Reyes. En La Paz los municipios damnificados se encuentran en el norte de La Paz: Ixiamas, San Buenaventura, Guanay y Tipuani, sin descartar la parte del altiplano, hay interrupción de caminos. En Cochabamba los municipios más afectados son Cliza, Omereque, Puerro Villarroel, Villa y Tunari", declaró el Viceministro a Erbol.

Agregó que las intensas precipitaciones afectaron 4.350 hectáreas de diferentes tipos de cultivos en el país.

ALERTAS EN SANTA CRUZ

Las continuas lluvias que están cayendo en algunas zonas de Santa Cruz han provocado las crecidas de los principales afluentes, han puesto en emergencia al Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), instancias que han recomendado precaución a la población.

Explicó que otro de los afluentes que está reportando un incremento en sus aguas es el río Ichilo, donde se registró un nivel de altura de 12 metros, siendo también una crecida grande con tendencia a subir, puesto que la semana pasada se reportó que sus aguas tenían un nivel de 13.6 metros.

Resaltó que con la declaratoria de esta alerta en el departamento se facilitan que los municipios se declaren en emergencia en caso de inundaciones, se den nuevos recursos económicos a éstos y se facilita el trabajo en la búsqueda del confort que pierden con estas lluvias las comunidades.

Por otra parte, Adhemar Rocabado, director regional de la ABC, indicó que debido a que las aguas de los ríos está subiendo considerablemente, por cuanto la ABC regional Santa Cruz se encuentra en alerta ante cualquier deslizamiento tanto en la carretera de los Valles Cruceños y la carretera nueva a Cochabamba.

"La ABC esta en emergencia, por cuanto pedimos a los conductores tener constante precaución en las carreteras de montaña y la carretera nueva Santa Cruz -Cochabamba", comentó.

SENAMHI

Senamhi declaró el martes alerta meteorológica naranja y hoy adelantó que desde la mañana hasta la noche del jueves 30 de enero las lluvias afectarán las provincias Abel Iturralde, Ballivián, San Buenaventura, Ixiamas y Rurrenabaque.

El aviso de alerta naranja significa que las lluvias y tormentas eléctricas serán de moderadas a fuertes.

Wednesday, January 29, 2014

Puerto Villarroel es el municipio más inundado en el trópico

El municipio más afectado por las inundaciones en el trópico es Puerto Villarroel.

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) envió el lunes 28 toneladas de ayuda a ese lugar.

El secretario General de la Gobernación de Cochabamba, Asterio Romero, informó que la entrega se realizará primero a Puerto Villarroel, donde el agua alcanzó más de un metro de altura.

El asambleísta Abel Iaira informó que 170 familias, es decir la comunidad entera de Bia Recuate, están en medio de la inundación y que duermen en la escuela.

“No tenemos alimentos ni agua potable porque la del pozo se ha contaminado”, afirmó.

Expresó que los ríos Chimoré e Ichilo anegaron la zona donde el acceso es dificultoso porque el agua está “por encima de la cintura”.

Romero dijo que en el sobrevuelo realizado el lunes, durante tres horas, recorrieron los ríos y que evidenciaron que los pueblos indígenas están inundados y el agua tiene una altura de entre 40 a 60 centímetros.

Anunció que llevarán alimentos para los afectados.

“En los otros municipios ya no necesitan alimentos ni vituallas porque pueden ayudarse unos a otros”, acotó.

Agregó que en Chimoré hay unas 70 personas que dejaron sus casas inundadas y duermen en la Federación, en otras zonas “la gente no quiere abandonar sus hogares” y habitan la segunda planta de sus viviendas.

Gobierno lleva ayuda a provincia Moxos

La ayuda humanitaria se llevará por vía lacustre y en helicóptero

El ministro Quintana aseguró que la asistencia a los damnificados se efectúa las 24 horas del día.

El Gobierno ingresará a las comunidades de la provincia Moxos del departamento amazónico de Beni para llevar ayuda a los afectados por las lluvias y riadas de los últimos días, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En una reunión con pobladores del municipio San Ignacio de Moxos, en una visita a esa población, el titular de la Presidencia anunció que el Gobierno cargará hoy los primeros víveres rumbo a las comunidades San Francisco y San Lorenzo por las rutas de los ríos, mientras que a otras poblaciones más aisladas se llevará la ayuda en helicópteros.

“Mañana vamos a cargar los primeros víveres tanto para San Lorenzo como para San Francisco (…) Vamos a hacer inmediatamente eso y vamos a trasladar helicópteros, para también hacer apoyo aéreo para algunas otras comunidades”, dijo Quintana.

El Gobierno declaró el lunes situación de emergencia nacional ante la presencia de inundaciones, riadas, granizada, desbordes de ríos, deslizamientos y heladas provocadas por variaciones climáticas extremas e intensas precipitaciones.

De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa, son al menos 83 municipios afectados por la temporada de lluvias y cuatro departamentos que requieren mayor atención: La Paz, Beni, Cochabamba y Chuquisaca.

Quintana explicó a los pobladores de San Ignacio que la declaratoria de emergencia nacional significa que tanto las gobernaciones como los municipios afectados utilicen los recursos económicos correspondientes para atender las necesidades de la gente.

“Por lo tanto, ahora tienen la autorización del Gobierno de hacer la adquisición de alimentos para contratar maquinaria, para asistir a los damnificados, para evacuar a los enfermos, etc., etc., no hay pretexto para no ayudar”, dijo.

Aseguró que el trabajo del Gobierno en esta zona será las 24 horas del día y pidió apoyo a los presidentes y subalcaldes de otras comunidades del Territorio Indígena Moxeño Ignaciano como también del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

COLCAPIRHUA CASTIGADA POR LAS LLUVIAS Testimonios: "El agua se ha llevado todo"

"El puente se ha inundado ahí el tractor nomás estaba y vi como el agua todo se ha llevado", es el breve relato de Wilder Canaviri, un niño que vive en el municipio de Colcapirhua y que hoy sufre las consecuencias de las intensas lluvias de los últimos días.

De la misma manera, Maribel Valeriano, otra menor damnificada por este desastre, relata su tragedia. "A mi casa ha entrado agua, de ahí todas nuestras cosas; nadita se ha salvado. Queremos camas, queremos ropa también, no hay nada", lamentó.

El desborde del río Pampamayu en esta zona, ha afectado a decenas de familias; mientras tanto, 54 fueron ubicadas en carpas en la cancha multifuncional de Esquilan Grande donde ahora se alimentan de una olla común.

"Yo quisiera que en este momento las autoridades vean esta situación para que este desastre no vuelva a pasar porque esto es cada año, sufrimos los desastres naturales (…) queremos que las autoridades ayuden con semillas especialmente", dijo Sergio Coca, dirigente de Kenamari Kullku.

Casas inundadas y cultivos anegados, muchas familias lo perdieron todo y viven con el desafío diario de atender sus necesidades básicas como alimentación, ropa y cobijo; pero también preocupa el futuro, ¿cómo conseguir los ingresos económicos para solventar a sus familias?

"Nuestra fuente de trabajo el río se lo ha llevado ahora queremos recuperar, queremos que nos ayuden, que coordine nuestro municipio. Aquí tienen los trabajadores familia, niños que van a la escuela. Necesitamos primero sacar el agua y luego vituallas", manifestó Cirilo Fatti, poblador de Colcapirhua.

Hay incertidumbre, mucha preocupación pero también solidaridad. Guillermina Chiri, vecina de Colcapirhua cuenta cómo se desbordó el río pero también como con la ayuda de los vecinos se ha podido contenerlo.

Ahora, técnicos de este municipio con apoyo del SAR-FAB y el regimiento Tumusla, realiza el dragado del río Pampamayu y otros.

Los Tiempos Digital pudo constatar la dramática situación que viven estas familias pero también la ayuda que se les está proporcionando. Ayer la Gobernación hizo llegar 10 colchones, 10 frazadas, dos tanques de agua de 1.200 y 3.000 litros.

Asimismo, una brigada de médicos del centro de salud de Colcapirhua revisó a los niños menores de cinco años para prevenir enfermedades, brindándoles medicamentos, inyecciones y Nutribebé, entre otros; sin embargo se requiere más colaboración.

La Guardia tendrá un hospital



Representantes de la Universidad Nacional del Oriente (UNO) firmaron ayer un acuerdo con autoridades de la Alcaldía de La Guardia para impulsar acciones para mejorar la salud.
Uno, de los proyectos que serán implementados de forma inmediata, es el Sistema de Atención Familia, Comunitaria Intercultural (Safci) para reforzar la atención médica a la población.
Asimismo, se tiene previsto impulsar la construcción de un hospital de segundo nivel, que será construido en la carretera a La Guardia, a la altura del km 15.
La Universidad Nacional del Oriente no solo se ocupa de la formación integral de sus estudiantes, sino impulsa programas de responsabilidad social. El hospital es solo uno de los múltiples proyectos que pretende llevar a cabo dicha universidad privada en beneficio de la población, indicaron sus representantes

Fallo judicial aviva lío municipal en Pailón

La orden que emitieron los vocales de la Sala Penal Segunda, Zenón Rodríguez y Misrael Salguero, para que las cuentas de la comuna de Pailón sean habilitadas con la firma del exalcalde Armando Mamani, detenido preventivamente en Palmasola, convulsionó de nuevo al pueblo pailoneño, más aún cuando ayer se apersonó en la Alcaldía Kurt Herbas, con un memorándum para ejercer en el área de finanzas.

El alcalde interino, José Alfredo Hurtado, esperó a Herbas, que llegó con la notaria Ina Conde, para mostrarle la resolución del Concejo que lo designa ante el impedimento, por estar preso, de Armando Mamani. La gente se aglomeró en la plaza por la situación.

Viceministerio

La viceministra de Autonomías Municipales, Guísela López, vía telefónica afirmó que su despacho apoya todo lo que está dentro de las normas del derecho y que si hay un fallo judicial es en esa instancia donde debe dirimirse el problema.

En la Sala Penal Segunda no se pudo conseguir la versión de los vocales, pese al compromiso del encargado de relaciones públicas. Mientras, en Pailón se teme por nuevos tiempos de ingobernabilidad

Ayuda a San Buenaventura aún demora en Gobernación

No existe celeridad en la atención de desastres naturales, especialmente para los municipios de Ixiamas y San Buenaventura, según declaró la alcaldesa Anahí Hirose.

Hirose y Rosario Barradas, presidenta del consejo municipal de San Buenaventura, las intensas lluvias caídas el fin de semana solamente tiene un antecedente de hace diez años.

Según el detalle brindado por Barradas, el área urbana donde se registraron más daños fueron las zonas Norte, Sur, Central, 16 de Julio, Buen Retiro, Bellas Palmeras, 3 de Mayo y Jardín Miraflores.

“Ha llovido tanto que San Buenaventura era solamente una cubierta de agua, han comenzado a deslizarse los cerros”, relató.

Según el informe de la alcaldesa Hirose, los daños de más gravedad fueron provocados por los arroyos Tacuarí y Caijene: “Son los dos arroyos grandes que ahora ya son ríos caudalosos que arrastran gran cantidad de lodo y tierra”, señaló.

Por su parte, el asambleísta departamental por esta región, Lulio César Fessy, los reportes sólo son del área rural, “nosotros, por ejemplo, tenemos como diez comunidades asentadas sobre el río Beni afectadas, de punta debajo de Ruerrenabaque, esos son los pueblos tacanas, en este momento, allá no llega ni un kilo de pan, ni un kilo de azúcar, nada”, declaró.

NO LLEGAN ALIMENTOS MENOS MEDICINAS

Hasta ayer, de acuerdo al informe de la Presidenta del Concejo Municipal no llegó ninguna dotación de víveres o medicina por parte de la Gobernación o Defensa Civil.

“Nosotros, como Gobierno Municipal hemos hecho una campaña de recolección de alimentos, porque hasta ahora no ha llegado nada. El Ministro (de Defensa) dijo que iba a llegar tres toneladas de víveres para Rurrenabaque y dos para San Buenaventura, pero no llegó nada”, informó.

INSPECCIÓN

Sin embargo y debido a la falta de contacto con los responsables de la Gobernación, la alcaldesa Hirose debió trasladarse a La Paz para hacer los requerimientos de ayuda pero el gobernador Cocarico, como lo anunció en conferencia de prensa, salió en vuelo hacia la región y hasta ayer se conocía que realizaba la inspección en Ixiamas.

Por tal razón, ya son dos días en los cuales la Alcaldía de San Buenaventura y el Gobierno Departamental no coordinan. Esperando que la inspección en campo de una idea real para hacer la atención debida a esos municipios.

MALA ACTITUD

Luego de que un turbión de mazamorra atrapara y cegara la vida a más de diez personas en Rurrenabaque, entre ellos, los marineros de la Fuerza Naval, que fueron sorprendidos en medio de las tareas de rescate, se presentó el Ministro de Defensa Civil y realizó la inspección.

Pero cuando la Alcaldesa de San Buenaventura solicitó cruzar el puente hacia el lugar que también sufrió significativos daños, se negó, provocando la indignación por parte del asambleísta Fessy, quien expresó: “En este país no hay bolivianos de primera ni bolivianos de segunda, la provincia Iturralde es el departamento de La Paz y también es Bolivia”, aseveró.

Tuesday, January 28, 2014

Video Suman seis los cuerpos rescatados del alud en Rurrenabaque y buscan a cuatro conscriptos

Tres cuerpos fueron hallados la tarde de este lunes en Rurrenabaque. Con éstos ya suman seis las víctimas del alud que se registró el fin de semana en la población beniana y cuatro continúan desaparecidos, reportó el corresponsal de la red Erbol Roney Novoa.

A partir de las cuatro de la tarde, los voluntarios del SAR y personal de la Alcaldía lograron encontrar los cuerpos. El primero fue el de un menor de aproximadamente 15 años, luego sacaron el cadáver de una mujer y luego hallaron una persona más.

Si bien no se identificaron a las víctimas, ayer el sobreviviente de la mazamorra, Gregorio Cartagena Chupinabe, dijo que estaban desaparecidos sus familiares: Joel Cartagena, Marco Antonio Chipana, Rosmery Cartagena y un menor.

Según la información de Novoa, los cuatro cuerpos todavía desaparecidos corresponden a cuatro efectivos de la Fuerza Naval. Ellos responderían a los nombres de Olsen Roy Ayala Hurtado, Gastón Checo Roja, Fernando Vacarreza Yumacale y Vicente Guayao Mano.

El oficial mayor administrativo del municipio beniano, Antonio Medina, advirtió que se esperan mayores lluvias en el transcurso de la jornada, lo cual imposibilitaría el trabajo de maquinaria pesada en el lugar. “Esperamos que Dios nos permita encontrar los demás cuerpos”, dijo.

En tanto, 69 personas damnificadas se encuentran refugiadas en el Colegio Gualberto Villaroel y 19 en otras unidades educativas del municipio.

Las poblaciones vulnerables del Beni
Rurrenabaque es el municipio beniano donde más estragos se registraron a raíz de la intensa lluvia que cayó durante el fin de semana.
Sin embargo, otras poblaciones como Reyes, Santa Rosa de Yacuma, Santa Ana del Yacuma, San Ignacio de Moxos y San Borja también fueron anegados.
Ahora, centenares de familias afectadas y damnificadas claman la ayuda de las autoridades locales, regionales y nacionales.
Carpas, vituallas, alimentación, agua potable, medicamentos y herramientas son las demandas urgentes de estas poblaciones del departamento beniano que fueron azotadas por el fenómeno climatológico, según el reporte de los corresponsales de la Red ERBOL.

El alud de Rurrenabaque

Este municipio turístico del país fue la región más afectada después de que el sábado casi el 70 por ciento de sus barrios fueron inundados por el desborde de los tres arroyos que atraviesan la localidad y el rebalse del río Beni. El desastre natural derivó en el deslizamiento de un cerro ubicado en la zona de la serranía, sector sur de Rurrenabaque.

La mazamorra sorprendió a los pobladores, cinco viviendas quedaron sepultadas causando muertos, desaparecidos y heridos de gravedad.

Otras dos viviendas del sector se desplomaron por la humedad. Al menos pobladores salieron con una serie de heridas de diversa naturaleza, entre ellos una profesora que terminó con uno de sus pies destrozado en el momento en que intentaba ayudar a sus vecinos a evacuar sus pertenencias, quedando atrapada entre un muro que se derribó hacia unas gradas.

El municipio de Saipina sigue sin agua potable

El alcalde del municipio de Saipina, Froilán Becerra, ubicada en la provincia Caballero, informó ayer que a tres semanas de las inundaciones y desborde del río Mizque, donde 1.100 familias fueron las damnificadas, aún no han logrado restablecer el sistema de agua potable para la población debido a los escasos recursos con que cuenta.

"De momento estamos llegando con agua vía dos cisternas. Una que nos envió el Gobierno y otra de la gobernación. Ahora hemos solicitado a las autoridades departamentales el envío de una tercera cisterna", apuntó la autoridad.

Según el munícipe, se viene elaborando un nuevo proyecto de sistema de agua potable. El mismo que representará una inversión de Bs 4.250 millones.

Lluvias inundan barrios en San Ignacio de Moxos

El agua sobrepasó el anillo de circunvalación de San Ignacio de Moxos e inundó cinco barrios cuyas familias fueron evacuadas a lugares altos, informó hoy la asambleísta departamental Teresa Limpias.

'La situación es totalmente crítica, necesitamos ayuda de donde venga ahorita para nuestros hermanos en Moxos y en todo el Beni', manifestó.

Según la representante de la provincia Moxos, el agua de la llanura pasó por el encima del dique protector de inundaciones, debido a la falta de alcantarillas y otros drenajes en esa población.

'Hay bastante agua en el campo, en la pampa, pero sucede que el agua está entrando al pueblo. El pueblo está rodeado, la gente ha salido de sus viviendas', afirmó.

Limpias, que recién llegó de San Ignacio de Moxos a Trinidad, dijo que San Miguelito fue uno de los primeros barrios afectados, 'donde están a media pared, como se dice, a medio cerco de agua, sus sembradíos los tienen perdidos'.

Las familias fueron trasladadas a los mercados y a la iglesia del lugar, pero se encuentran desesperadas porque sus pertenencias se encuentran mojadas ya que fueron trasladadas bajo la lluvia.

De acuerdo con Limpias, solamente en el área urbana de ese municipio las familias damnificadas son 600, sin considerar las comunidades originarias principalmente en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure que han sido las primeras en recibir el golpe de agua.

La legisladora aseveró que hasta la fecha las familias damnificadas en San Ignacio de Moxos no han recibido ningún tipo de ayuda de las autoridades departamentales, por los que solicitó el envío de alimentos y botas de goma.

El Gobierno construirá viviendas para afectados de Rurrenabaque

“Todas las familias que se hubieran visto damnificadas y hubieran perdido sus casas con este deslizamiento, van a ser beneficiadas con la construcción de nuevas viviendas. Esa es una decisión del Gobierno nacional, del presidente Evo Morales”, indicó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en un contacto con Bolivia Tv.

El titular adelantó que la Alcaldía garantizará los terrenos y que en los próximos días se enviarán técnicos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para que procedan con la evaluación.

El sábado, Rurrenabaque se vio afectada por el deslizamiento de un cerro en la zona central que dejó víctimas fatales y personas desaparecidas. El alcalde Yerko Núñez detalló a este medio que la cifra de muertos subió a tres con el hallazgo de un cadáver más en el transcurso de ayer. “El cuerpo es de Guillermo Cartagena, pareja de Rocela Mendoza, también encontrada muerta el sábado. La otra víctima es la menor Ninfa Chipana”, precisó.

El dato coincide con el reporte de Saavedra, que ayer se trasladó hasta la zona afectada en un avión Hércules con tres toneladas de ayuda humanitaria para 45 familias que fueron evacuadas.

Además de las tres víctimas, la cifra de desaparecidos —según el burgomaestre— es de siete personas, de las cuales tres son civiles que se presume quedaron atrapados debajo del lodo y las otras cuatro, soldados navales que ayudaban en las labores de rescate. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Beni, que identificó 50 familias afectadas en ese poblado, envió ayer vituallas, carpas, potabilizadores de agua, mosquiteros para prevenir el dengue y alimentos para 30 días, informó a La Razón su director, Luis Phillips.

La situación de emergencia se extiende a otros cuatro municipios benianos, porque se calcula que hay cerca de 954 familias entre damnificadas y afectadas, sin contar el registro de poblaciones circundantes donde no se ha podido ingresar.

Pérdidas. La evaluación de daños muestra, por ejemplo, que en San Ignacio de Moxos el nivel de inundación llegó a 20 centímetros y que las familias damnificadas son 600; en San Borja la cifra asciende a 180, entre urbanas e indígenas, resultado del rebalse de los ríos Maniqui y Colorado. Santa Rosa de Yacuma también se encuentra en emergencia con 134 familias afectadas que viven a orillas del río Yacuma. Finalmente, en Reyes se reportaron 40 familias correspondientes a 40 viviendas que presentaron daños materiales a causa de la anegación de las vías.

En tanto que se trabaja en la atención de las víctimas, el periodo intenso de “lluvias y tormentas eléctricas muy fuertes” que fue alertado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología para Beni, Santa Cruz, Cochabamba y el norte de La Paz, ingresó a una etapa de declive desde el mediodía de ayer, pero volverá a repetirse posiblemente desde mañana, comunicó la pronosticadora Ana Mendoza, quien además adelantó que tras una evaluación, es posible que se vuelva a emitir una alerta roja el miércoles, la misma que será remitida a Defensa Civil.

Envían ayuda a cinco municipios de Cochabamba

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, comunicó ayer que se enviaron 27 toneladas de vituallas y alimentos al trópico para ayudar a las familias afectadas por el desborde de 11 ríos en cinco municipios.

“Se está llevando ayuda humanitaria a todos los damnificados de Villa Tunari, Puerto Villarroel, Sinahota, Entre Ríos y Chimoré”, indicó. La ayuda también fue desplazada a poblaciones de Cliza y Colcapirhua.

Cintia Vargas, responsable de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, agregó que existen entre 600 y 900 familias damnificadas en el municipio de Puerto Villarroel, que es una de las zonas más afectadas.

Explicó que el desborde del río Rocha, en el sector denominado Pico de Loro, provocó inundaciones en áreas de cultivo y viviendas. “La mayoría de las familias evacuadas se dedicaban a la fabricación de ladrillos, no querían salir de sus viviendas por miedo a pérdidas. La Policía resguarda la zona, mientras maquinaria fue desplazada para tapar el ingreso de agua”.

Según Novillo, los trabajos en Colcapirhua se llevaron a cabo hasta la madrugada de ayer para evitar la inundación proveniente del río Rocha, que desbordó a la altura de Esquilan, Sumumpaya y Supay Calle. “Se evacuaron a 54 familias a una unidad educativa, 25 viviendas estaban totalmente anegadas. Al lugar se enviaron colchonetas y frazadas”.

‘Perdí un pie en el alud. Ahora necesito ayuda’

Juana Cartagena (46 años) es la profesora de Rurrenabaque que perdió uno de sus pies en el intento de ayudar a una vecina a escapar del alud que se produjo el sábado. Ella fue trasladada de emergencia a La Paz para ser atendida. Desde su lecho en la clínica relata a La Razón cómo sucedió la tragedia en el barrio El Cerrito. Éste es su testimonio.

“La lluvia empezó a las dos de la mañana, era torrencial y como vi que se ponía peor me levanté a las cuatro. Agarré la pala y traté de sacar el agua, pero a las cinco comenzaron a bajar varios riachuelos del cerro. Me asusté, desperté a mis hijas y juntas sacamos a mis nietas a un lugar seguro.

Al volver a subir a mi casa vi que mi vecina no podía pasar uno de los riachuelos y me pidió ayuda para cruzar. La casa de ella estaba totalmente destruida, la ayudé y la llevé a mi casa. Cuadras más bajo les pedí a otros lugareños que nos organicemos y colaboremos a los que estaban en peligro, porque al bajar vi al viejito de la esquina colgado de un palo, parecía que se lo iba a llevar la corriente, pero me enteré que las personas que perdieron sus casas primero lo ayudaron y por suerte está a salvo.

A los vecinos les dije que me ayuden a sacar las cosas de mi vecina, doña Leo, y ahí se acercó llorosa la señora que hace pan y me dijo que el agua se llevó su horno. Corrí donde mis hermanos por auxilio. Uno llamó al canal 21 y el otro pidió asistencia a la Naval, con ellos fuimos a socorrer a doña Leo y a sacar sus cosas, se hizo una cadena con los soldados.

Otra señora que colaboró dijo que su casa quedó enterrada y que no se podía sacar nada. Nos pidió que tengamos cuidado, que salgamos del lugar sacando al viejito de al lado. Después me enteré que volvió por su hijita, qué habrá pasado.

En lo último, cuando estaba saliendo se vino encima el cerro con un fuerte ruido y empezó el griterío de la gente. Si salía directamente por la puerta me habría atrapado y no estaría contando la historia, pero atiné a ir hacia la pared, algo me impidió correr más y sentí que todo se me vino abajo por un golpe en la cabeza y me dije: Dios mío, Virgen Santísima y perdí el sentido. Lo que me despertó fueron los gritos de mis hermanos: “Juana... Juana, dónde estás hermanita”, gritaban entre sollozos y reaccioné. Como mi cuerpo estaba atrapado hice esfuerzo para sacar la mano derecha y limpié el lodo que me cubría.

Hice lo mismo con la mano izquierda y limpié el lodo de mi cara.

Sentí que alguien me pisó, era mi hermana, vio mi manos y empecé a gritar por auxilio. Limpiaron mi espalda, estaba llena de escombros y ramas de árboles.

También llegó el comandante de la Naval, quien me dijo que me iban a sacar. Al voltear atrás vi que mis pies estaban desechos con la carne ensartada en ramas, mi hermano me dijo que iban a cortar el pie para sacarme. Le pedí que no lo hagan y que corten las ramas, pero de inmediato machetearon.

Mi hermano me jaló de las dos manos, el comandante de la cintura y mis otros hermanos de las piernas y ya no supe más. Dicen que mi pie se quedó en el lugar.

Llegamos al hospital, como era sábado sólo estaba el médico de emergencia, no había agua ni luz, todo estaba oscuro, era un caos y los pacientes llegaban gritando. Vino el médico de la Caja y otros más, pidió que ingrese a quirófano, dicen que me colocaron anestesia local y después ya escuché un ruido, me estaban cortando el hueso, ya no tenía uno de mis pies. La operación duró tres horas.

Uno de los doctores ordenó mi traslado a La Paz y con ayuda de la Alcaldía y colecta de los colegas y vecinos estoy aquí. En la clínica me llevaron a Emergencias y limpiaron la herida para evitar una infección. Le pido a la gente que me colabore, somos una familia humilde y debo seguir trabajando, soy profesora de la Unidad Educativa Filadelfia. Le pido al Ministro de Educación que comprenda y no me dejen cesante. Fue un accidente y necesito trabajar.

Sepa Más

Se reciben los aportes a la cuenta: Prodem 901-2-1-14182-4, Yugar Cartagena.

Chiquitos Pailón otra vez con cuentas congeladas

Cuando todo hacia presumir que la gobernabilidad municipal estaba bien encaminada en Pailón, Iver Navarro, funcionario de la sala Penal Segunda del Tribunal de justicia, instruyó a la gerencia del Banco Unión habilitar la firma del exalcalde Armando Mamani, que está en la cárcel, para que sea quien maneje los recursos de este municipio de la provincia Chiquitos.

José Alfredo Hurtado, que fue designado alcalde interino por impedimento de Mamani, que no puede asumir el cargo porque está preso a raíz de un juicio que le sigue el Ministerio Público, por peculado, lamentó la situación originada por el tribunal y dijo que las consecuencias las sufre el pueblo porque la Alcaldía no dispone de recursos para atender sus demandas.

Recordó que hace una semana el Ministerio de Autonomías y el de Economía dieron su aval para el descongelamiento de las cuentas y la habilitación de su firma para el manejo de los recursos y ahora “el anhelo de desarrollo de Pailón se trunca por la orden judicial”.

Obligaciones

Hurtado expresó que la comuna no puede disponer de sus recursos para el arreglo de las unidades educativas, a una semana de iniciarse las clases, tampoco para asumir medidas de emergencia ante el riesgo de rebalses del Río Grande y ni siquiera atender la demanda de los barrios que están inundados debido a las persistentes lluvias de la última semana.

Pailón vivió un largo periodo de ingobernabilidad desde marzo de 2012, cuando Mamani fue destituido por una fuerte presión social. Después fue enviado a cárcel y se nombró interinamente a Hurtado

En San Ignacio de Moxos más de 250 familias están afectadas



Más de 30 horas de lluvia continua en San Ignacio de Moxos, entre las 4:00 del sábado 25 y el mediodía del domingo 26, provocó la inundación de varias zonas y destruyó las casas de más de 250 familias.

En Santa Fe, 80 familias perdieron sus viviendas y se encuentran refugiadas en una capilla. Igual situación enfrentan otras 80 familias del barrio San Martín, que permanecen albergadas en la sede del conjunto folclórico Los Macheteros.

En San Juan de Las Palquitas, más de 50 familias damnificadas están en calidad de refugiadas en las instalaciones del Nuevo Mercado, mientras que otro medio centenar de Villa Niña fue alojado en el Mercado Campesino, salida a Trinidad.

La Subgobernación de Moxos trabajó para desaguar la zona anegada por las lluvias, principalmente en la zona de la circunvalación /CAC y ACh

Challapata, Coipasa y Pampa Aullagas sufren por inclemencias del tiempo

Challapata, Coipasa y Pampa Aullagas son los primeros municipios afectados por las inclemencias del tiempo, según el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Edgar Soliz.

Indicó que a nivel de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) están remitiendo toda la información que se generó en el departamento, especialmente en las provincias.

Uno de los principales problemas se genera en Pampa Aullagas, donde hace una semana hubo problemas por un ventarrón muy fuerte que provocó la pérdida de techos de calamina en 25 viviendas.

"Este tipo de ventarrones no se presentan muy frecuentemente en nuestra región, pero ya estamos actuando como Gobierno departamental para ver la forma de coadyuvar con los propietarios de estas viviendas", manifestó el secretario general.

Otro problema se presentó en el sector de Challapata, debido a las frecuentes y torrenciales lluvias que se están presentando, por lo que existen ya inundaciones.

Para mitigar los efectos, se está disponiendo de maquinaria pesada en el sector, por lo que se coordina el trabajo que se hace.

Coipasa es otro municipio afectado por las inundaciones, por lo que ayer una comisión técnica fue a evaluar la situación y de acuerdo a ello se verá cómo se actúa.

La autoridad del Gador, expresó su esperanza de tener para hoy los resultados de la situación en Coipasa.

"En Challapata ya estamos coordinando, los afectados son los beneficiarios de la represa de Tacagua, y en Pampa Aullagas los daños sólo son materiales", remarcó Soliz, aunque no supo cuantificar los daños ocasionados.

Comunarios bloquean ingreso a población de Pucarani

Un grupo de comunarios bloqueó ayer el ingreso a la población de Pucarani, piden al Gobierno Municipal la ejecución del Plan Operativo Anual de gestiones pasadas, reportó el corresponsal de Erbol.

Vanos fueron los intentos de diálogo de parte de los funcionarios de la Alcaldía, los manifestantes de la comunidad Tujuyu aseguraron que mantendrán la medida de presión.

“Estamos bloqueando porque la Alcaldía no nos atendió en nuestras peticiones, hace tres años no se ejecutó ni un solo POA en la comunidad de Tujuyu, por eso mañana vamos a volver a tomar la carretera, ni el INRA nos quiere atender en nuestras peticiones”, aseveró uno de los comunarios.

Además se informó que un grupo reducido de policías también arribó a la zona para tratar de persuadir a los movilizados.

Rescatan a ocho víctimas del derrumbe en Rurrenabaque

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó hasta la noche de ayer el hallazgo de ocho cuerpos de los diez desaparecidos a causa de las inundaciones y fuertes lluvias en el municipio beniano de Rurrenabaque en la provincia José Ballivián.

Los cuerpos encontrados hasta el momento corresponden a seis civiles y dos militares, por lo que aún falta el hallazgo de dos conscriptos que se perdieron cuando éstos realizaban trabajos de ayuda a las familias damnificadas por este factor climático.

“Se ha procedido a la búsqueda de los cuerpos que estaban desaparecidos. Hoy encontraron cinco cuerpos más de los que estaban desaparecidos (en la mañana encontraron otros tres). Tres corresponden a civiles y dos marineros que estaban también desaparecidos”, informó el ministro Saavedra.

El sábado, luego de un fuerte temporal, un cerro se deslizó en el municipio de Rurrenabaque, provocando que varias viviendas sean sepultadas, con personas dentro. A ello se suma las inundaciones que azotan al poblado y que han dejado varias familias damnificadas.

Los nombres de los fallecidos son: Ninfa Chipana, Guillermo Cartagena, Roseida Mendoza, Rosmery Cartagena, Marco Antonio Chipana y Joel Cartagena. Entre tanto, los conscriptos de la Armada que fallecieron son Olsen Ayala Hurtado y Vicente Guayao.

Los rescatistas continuarán hoy con la búsqueda de los otros dos militares Gastón Cheyco Rojas y Fernando Yumacale Bacarreza.

En tanto, 69 personas damnificadas se encuentran refugiadas en el Colegio Gualberto Villaroel y 19 en otras unidades educativas del municipio.

Para ayer estaba prevista la llegada de cuatro toneladas de alimentos y ropa a para asistir a las familias damnificadas.

En otro sector, cerca de 200 familias fueron damnificadas y evacuadas tras la lluvia de aproximadamente 30 horas en el municipio de San Ignacio de Moxos, en la provincia Moxos del departamento de Beni, según el reporte de radio Mátiri de Erbol.

Las lluvias que cayeron parte del sábado y domingo pasado provocaron el rebalse de aguas en la Circunvalación, en San Ignacio de Moxos, que desplazó aproximadamente 200 familias de los barrios Santa Fe, San Martín, San Juan de las Pampitas y Villa Niña.

Decenas de familias fueron ubicadas en algunas carpas instaladas precariamente en la capilla del municipio, en la sede de los Macheteros, mercados Campesino y Municipal que se encuentran alimentándose de la olla común.

Monday, January 27, 2014

Alud entierra viviendas en San Buenaventura

Con reclamos hacia el Gobierno Departamental y la Alcaldía de San Buenaventura, pobladores describieron las horas de dolor que viven luego de dos noches de lluvias que se han llevado puentes, sepultado personas y también la maquinaria que intentaba encausar uno de los ríos que ha dejado incomunicada a la población. Igualmente, cinco viviendas fueron destruidas por completo.

“El Gobernador no se pronuncia en nada”, llamó la atención Alejandro Senzano, presidente del Consejo Parroquial en San Buenaventura. En contacto, vía celular, con EL DIARIO, Senzano lamentó la desatención por parte de las autoridades tanto municipales como departamentales y solicitó se haga hincapié en el llamado de atención a los responsables por parte de estas dos instancias.

Provincia Abel Iturralde la más afectada por lluvias

De acuerdo a los reportes oficiales de la Unidad de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación paceña, de las 11 provincias que han reportado emergencias y desastres, más de 250 familias damnificadas corresponden a la provincia Abel Iturralde debido al desborde de los ríos y deslizamientos de tierra.

De los 20 pueblos tacanas, ubicados en San Buenaventura, 10 están afectados por las lluvias, dos comunidades ya fueron reubicadas; el tramo que conecta a Ixiamas presenta constantes cortes de vía y pese a que la ABC intenta mantener expedita la vía, los constantes desbordes de ríos demoran su trabajo, ya que la maquinaria presenta constantes problemas mecánicos y abastecimiento de combustible, según lo informa el alcalde de ese municipio, Macedonio Villarpando.

SIN ENERGÍA Y AGUA

En ambos municipios, San Buenaventura e Ixiamas, las conexiones de energía eléctrica y agua han sido restituidas de manera temporal, lo que afecta también a la comunicación. Las radios locales sólo salen al aire por horas, también los carros cisternas que abastecen a las poblaciones no logran ingresar de manera normal y la falta de combustible ha obligado a que los generadores de luz no se usen y el servicio de las ambulancias suspenda su atención por algunos días.

Sin tener otra opción a esperar que el mal tiempo arrecie, las autoridades campesinas y municipales ya han solicitado la ayuda de la Gobernación y Defensa Civil pero esto no mejora el panorama.

Los pedidos de atención salen desde varios sectores y cuando logran una buena señal son hechos vía celular a las autoridades que se encuentran en la Sede de Gobierno. Uno de esos muchos casos es de comunidades en San Buenaventura, que hicieron llegar pedidos a la Asambleísta Departamental, por el MSM, Vilma Magne.

COMUNARIOS

“En comunicación sostenida con tres comunarios de las poblaciones de Ixiamas señalaron que se encontraban incomunicados por al menos diez días, porque el camino en mal estado son unos 50 kilométros, en el tramo de San Buenaventura, Tumupasa, Ixiamas”, dio a conocer representante.

“Una de las poblaciones afectadas era Macawa a donde llegó la ayuda por parte de defensa civil consistente en 7 kilos de azúcar, 7 kilos de arroz y un litro de aceite, por familia, lo cual, ellos consideran que no resuelve el problema que están pasando”, aseveró

En anteriores días EL DIARIO dio paso al informe de la ABC, en sentido que respalda el trabajo de las empresas subcontratadas para el mantenimiento de estas rutas fundamentales y que son de su competencia. Sin embargo, todos los contactos realizados por nuetro medio, con pobladores y autoridades, desde el lugar, dan cuenta de la deficietes labores de las maquinarias.

OTRAS POBLACIONES

Hicieron notar sus reclamos en sentido de que no era la única población afectada, existían otras comunidades como Toromona, Mercedes, Villa Fátima que fue la que lo perdió todo, Santa Marcani y Esperanza del Madidi, todas comunidades tacanas.

Y en el caso de Tumupasa la ayuda por parte de Defensa Civil fue de 40 cañerías para el arreglo del sistema de agua y la dotación de 2 bidones de agua cada uno de 1.000 litros, no habiendo tomado en cuenta a la gente que más necesita que están en las comunidades que se encuentran al borde del río Beni, río Keni y Madre de Dios y la mayoría de la población estaba en el monte sin poder siquiera rescatar lo poco que les quedó.

Posteriormente, se tuvo otro contacto con pobladores de San Buenaventura, quienes manifestaban que la lluvia persistente de la noche del pasado viernes y que se prolongó hasta el sábado, dejando como saldo cinco viviendas derrumbadas, no pudiendo precisar la cantidad de familias afectadas, menos la pérdida de sus enseres que el desborde del río se llevó, por lo que la gente se encuentra desesperada y requiere la pronta atención por parte de Defensa Civil, manifestando su protesta por la ausencia de la Gobernación de La Paz.

En lo que corresponde a la bancada del Movimiento Sin Miedo al margen de requerir un informe pormenorizado a las instancias del ejecutivo departamental y defensa civil también exige que se declare emergencia departamental, no se puede esperar que haya pérdidas humanas como en Rurrenabaque, “no quisiéramos lamentar dolor en esas poblaciones suficiente con la pérdida de sus enseres y sus casas”, precisó Magne.

A 479 años de su fundación Paria abandonada y sin ningún progreso

Paria la primera población fundada en el altiplano del Alto Perú conocida actualmente como Bolivia, a 479 años de su fundación, se encuentra abandonada y sin que autoridades municipales, departamentales y nacionales hagan algo por mantenerla como una ciudad de paso al igual que Caracollo o El Alto de La Paz.

La población dista mucho de ser la mejor población que era cuando se fundó el 23 de enero de 1535, por los españoles, a pesar de tener una gran producción agrícola, ganadería vacuna y agregados que es lo que actualmente aprovechan algunas personas que según los residentes parieños en Oruro no pagan y no brindan una rendición de cuentas por llevarse parte de las riquezas que tiene.

Al ingreso al pueblo, se observa un bello panorama, porque el lugar donde se encuentra es cabecera de valle, mostrando este su atractivo que en esta temporada se torna de un verde de distintas tonalidades porque se aprecia la siembra de papa, haba, oca y otros que crecen gracias a la permanencia de su río, que ayuda para una buena producción.

Paria fue conocida como la metrópoli de la cultura Uru, un centro de comercio que fue abandonada a partir de los problemas que atravesaron los pobladores, entre conflictos legales y políticos con otra población cercana.

Al pasar los años la población que debió mejorar y progresar quedó abandonada, porque existen más residentes en Oruro que en el mismo pueblo, quienes debían sentirse orgullosos de haber nacido en la primera población de Bolivia donde además fue construida la primera iglesia colonial, declarada como Patrimonio Histórico y Cultural durante el gobierno de Carlos Mesa Gisbert.

Las personas que tuvieron la dicha de conocer el pueblo antaño, ahora se decepcionan por la situación en la que se encuentra porque al estar situada en un lugar privilegiado no es atendida por las autoridades de turno a pesar de tener en ella un patrimonio que se desmorona como es el templo de San Ildefonso.

Por esta razón algunas personas que nacieron en el lugar se movilizaron desde hace algunos años para lograr la refacción y restauración del templo, cuyo financiamiento se concretó después de tanto tiempo y en breve comenzarán los trabajos correspondientes.

Lo lamentable del caso es que en el aniversario 479, que se recordó el 23 de enero se advirtió la división de los oriundos del lugar motivo por el que se realizaron dos actos simultáneos que deslucieron el verdadero sentido de un homenaje.

En este aniversario las personas que conocimos hace treinta o más años como era el pueblo, nos sentimos tristes al ver la actual situación de una de las poblaciones que es considerada como un sitio turístico del departamento de Oruro y que al contrario de ser un lugar agradable simplemente se lo ve como un pueblo fantasma.

A partir de este artículo esperamos que las autoridades tomen en cuenta la situación de la primera población del altiplano boliviano que tiene en su territorio un patrimonio que se espera será restaurado a partir del mes de febrero, tal y como se comprometieron algunas autoridades departamentales y municipales.

Alerta roja en San Buenaventura: desborde de Río Beni afecta a 680 familias

La Gobernación de La Paz, declaró alerta roja en el municipio de San Buenaventura donde el desborde del Río Beni afectó a 680 familias y a 10 comunidades de esa región del norte de La Paz, informó el lunes el asambleísta departamental de la provincia Abel Iturralde, Julio César Fessi.

"Se siente con los desastres naturales y no sólo San Buenaventura, 10 comunidades sobre el río Beni están inundadas porque todas las aguas que van desde la ciudad de La Paz y Coroico llegan hasta el Río Beni y hasta las 10 comunidades que están asentadas en San Buenaventura", precisó.

Explicó que algunas de las 10 comunidades afectadas son: Villa Fátima, Altamarani, Tres Hermanos, Capaina, Bella Altura, Cachichira y Carmen de Lemero.

"Las 10 comunidades afectadas están dentro de la nación Tacana, que son Altamarani, las dos comunidades más afectadas son Villa Fátima y Carmen de Lemero, incluso creo que Villa Fátima ya ha desaparecido esa comunidad", puntualizó.

Agregó que el norte del departamento de La Paz, está en estado de emergencia, 'principalmente' San Buenaventura porque el desborde del río llegó inclusive a la plaza principal de ese municipio.

"Las familias son 16 que perdieron las viviendas, 88 familias sufrieron daños en sus viviendas y 24 familias sufrieron daños en sus terrenos o propiedades agrícolas, haciendo 680 familias que han sido afectadas", subrayó.

En esa línea, pidió al gobierno central enviar ayuda humanitaria para atender a las familias afectadas de esa región.

En su aniversario, inician proyectos en Vallegrande

La recordación de los 189 años de la gesta patriótica del 26 de enero de 1825 en Vallegrande contó con la participación de la población, que agradeció y aplaudió la puesta en marcha de proyectos que impulsarán el desarrollo de la provincia. La celebración comenzó con el tradicional tedeum en la iglesia matriz, que luce más bonita por los trabajos que ejecuta una empresa con financiamiento de la Gobernación.

El gobernador Rubén Costas se refirió a que en los últimos años la imagen de Vallegrande sea el Che Guevara. “No estamos en contra de ello, pero hay que recordar que hay un hombre nacido en esta tierra, que es un verdadero signo de amor, que ha entregado su vida al servicio de sus semejantes”, dijo saludando los 13 años de la vida de Julio Terrazas como cardenal.



Obras

Al cierre del evento, la comitiva se trasladó a los terrenos aledaños a la terminal de buses, donde se dio la orden de inicio de los trabajos del matadero, que costará Bs 5 millones y del mercado abasto, con un presupuesto de Bs 11 millones. Se anunció que tendrá 200 puestos de venta y una playa de estacionamiento. En la oportunidad, el gobernador de Santa Cruz también entregó maquinaria pesada para el servicio de caminos de la provincia, comprada por casi dos millones de dólares para los cinco municipios de Vallegrande. La población participó de la celebración pese la lluvia del sábado y del domingo