Wednesday, October 2, 2013

Toda la comunidad de Iruni se dedicaba a la elaboración de cocaína

Tras conocerse la noticia de la existencia de un "narco pueblo" mucha gente quedó escéptica y más porque la base de operaciones de los presuntos narcotraficantes estaba en el departamento de Oruro. Pero como diría Ripley "aunque usted no lo crea" sí se descubrió a esta comunidad de nombre Iruni que se encuentra a 200 kilómetros de la ciudad de Oruro, situada en el municipio de Turco de la provincia Sajama, dedicada a la elaboración de droga.

Lo interesante del caso es que la comunidad entera se dedicaba a la producción de droga, de acuerdo a lo que se observó en el lugar y este caso llama más la atención, porque está a tan sólo 15 minutos de la frontera con la República de Chile, lo que hace presumir que la cocaína era sacada a este país.



ANTECEDENTES

Personal de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) recabó datos de la existencia de una fábrica de droga en el sector occidental del departamento de Oruro. Es así que tras un trabajo de varios días, se logró dar con la mencionada fábrica y no sólo eso, sino que se encontró también dos factorías antiguas y más pequeñas.

El personal antidroga llegó al mencionado lugar la mañana del sábado 28 de septiembre, aproximadamente a las 07:00 horas. Los uniformados se encargaron de hacer la requisa respectiva, encontrando en el lugar todos los elementos necesarios para la fabricación de la droga, desde utensilios, precursores, agua rica (cocaína líquida) hasta doce tanques de agua, que cada uno fue considerado como una fábrica, cuya producción diaria se calculó en cuatro kilos aproximadamente, por tanque. También se encontró coca molida, cernidores para el ácido sulfúrico, moledoras eléctricas artesanales y otros.

Tras la revisión del sector, los efectivos de la Felcn-Oruro continuaron con la requisa y lograron dar con el poblado de Iruni, situado a unos diez minutos de la factoría.

Allí se observó una comunidad integrada por 38 viviendas, entre ellas, una capilla, una escuela y una casa comunal. La sorpresa fue grande cuando en el poblado no se encontró a ningún habitante, era como si el lugar se hubiese convertido en un pueblo fantasma en cuestión de horas, al extremo que ni siquiera había por la zona una sola mascota.

La sorpresa fue mayor cuando en cada vivienda de la comunidad se hallaron indicios suficientes para establecer que los habitantes de Iruni se encargaban de la fabricación de la cocaína. En el interior de las casas había precursores, pasta base de cocaína, moldes para hacer los ladrillos de la droga, cinta masking, coca, tela que servía para colar la sustancia, bolsas plásticas, generadores para proveer energía y agua, la zona tenía agua que era distribuida en varias piletas que estaban en distintos sectores.

Al llegar al sector, los uniformados encontraron velas recién colocadas presumiblemente por los habitantes de la zona, quienes al observar la presencia de los policías antinarcóticos, huyeron del lugar, ya que la población tiene una ubicación estratégica y de donde se puede observar a los cuatro puntos cardinales.

Ya en la noche y en presencia de una delegación de periodistas, se destruyó e incineró la factoría de droga, así como todos los elementos encontrados en la población, donde se procedió a una segunda incineración. Algunos objetos, como cuatro kilos con 600 gramos de cocaína fueron incautados como prueba del gran hallazgo que se hizo.



FELCN

El jefe de operativos de la Felcn-Oruro, mayor Mirko Bustos, manifestó en una conferencia de prensa que brindó en el lugar del hecho, que a orillas del río Lauca se encontró una fábrica de gran tamaño, la misma que estaba activa.

"Hemos encontrado diferentes elementos para la fabricación de cocaína, coca macerada, utensilios, tazones, todo lo que se utiliza para la fabricación de cocaína. En la parte superior de la fábrica, divisamos una comunidad de aproximadamente 35 viviendas, donde encontramos en el lugar diferentes elementos que coincidían con los encontrados en la fábrica. En el lugar no había ningún individuo, la comunidad estaba solitaria y abandonada. Presumimos que la gente se dio a la fuga, al advertir nuestra presencia", dijo.

Este caso está en investigación para dar con los pobladores de Iruni, la comunidad que quedará en la historia, como uno de los pueblos dedicados en su totalidad a la producción de droga.

No comments:

Post a Comment