Wednesday, November 13, 2013

Escara pretende producir quinua y convertirse en un pueblo turístico

El municipio de Escara, pretende convertirse en productor de quinua y un lugar turístico al ser uno de los municipios que creció en número de habitantes según el Censo 2012, lo que le permitió incrementar sus recursos económicos para la ejecución de más proyectos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Escara municipio de la provincia Litoral, en el Censo 2001 tenía 863 habitantes, número que fue incrementado en el Censo 2012 a 4.223 habitantes.

La alcaldesa, Betty Zenteno Tito informó que el resultado se debe a que los pobladores de varias comunidades nunca se hicieron censar, pero el año pasado cumplieron con este deber ciudadano, lo que permitió que su municipio reciba aproximadamente el triple de presupuesto que recibía con anterioridad.

Con el resultado del Censo, la alcaldesa presentó varios proyectos para la próxima gestión, lo cual permitirá beneficiar a los pobladores del municipio de Escara.

Se capacitará a los pobladores en temas de producción, venta y sostenibilidad del proyecto para dejar de vivir con recursos del Estado, porque el municipio debe vender sus productos a distintos lugares de Bolivia, tenemos ese tipo de actividades y proyectos que se ejecutarán el 2014 con todas las comunidades y habitantes que se hicieron censar, explicó Zenteno.

En el municipio se quiere fortalecer y mejorar la raza camélida, por lo que se pretende la instalación de agua para obtener pasto y alfa alfa, proyectos en los que se invertirá los recursos que serán destinados por el Gobierno, explicó la alcaldesa.

"Evidentemente en Escara todos tienen su ganado, pero lo que nos falta es hacer producir y vender logrando mejorar el tema genético porque la gente siempre quiere comprar una buena llama y por ese motivo estamos fortaleciendo lo que es el ganado camélido y la producción agrícola", dijo



QUINUA

Otro proyecto es lograr la siembra de grandes cantidades de quinua en terrenos extensos y ahí se sembrará para lograr su exportación con apoyo de la Alcaldía y del Gobierno Nacional, refirió la autoridad.



TURISMO

Respecto al tema turístico dijo que se proyectó llegar a Huachacalla desde Oruro, pasar a Payrumani hasta Escara e ingresar hasta el pueblo construido con piedra y sin nada de barro.

Nadie conoce este pueblo de piedra, tenemos chullpares, tenemos un monumento declarado como patrimonio del territorio nacional que es un atractivo que se inicia desde Sabaya y desde un mirador al que se llega caminando cinco horas se puede observar el Salar de Coipasa, manifestó.

No comments:

Post a Comment