Wednesday, November 27, 2013

Villa Montes y Yacuiba sufren escasez de agua

Es una ironía. La sequía ha subrayado el problema de desabastecimiento de agua potable en Yacuiba y en Villa Montes, los ricos municipios del Chaco tarijeño que perciben importantes ingresos por regalías del gas que, igual que Tarija, no logran cubrir este servicio básico.

Robert Camacho, alcalde de Villa Montes, confirma que la escasez azota a su municipio, donde más de 6.000 socios del servicio padecen el racionamiento de agua por horas desde septiembre. “Tenemos dos afluentes naturales que nos dan entre 30 y 40 litros por segundo normalmente; ahora han bajado a 16 litros por segundo y no se puede satisfacer a la población”, explica Camacho; de modo que hay cortes de servicio por horas.

Consultado sobre cómo es que su municipio, que goza de las regalías del gas, no puede abastecer a la población de este servicio básico, el alcalde responde que el suministro depende, por ahora de una Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) que será intervenida y que se ha invertido en cuatro pozos de agua.

Arde Yacuiba

Al sol, el Chaco tarijeño llega a más de 40º C y en Villa Montes y en Yacuiba se requiere más agua, cuando menos hay. De acuerdo con Rafael Véliz, vecino del centro de Yacuiba, el suministro del líquido llega solo hasta las 18:00 y luego se corta hasta el día siguiente. De modo que los vecinos deben guardar agua.

Según el diario digital Noticias del Gran Chaco, la empresa de aguas Emapyc dice que hay más 10.500 usuarios y que por la época se sufre de racionamientos, dado que se usan más de 12 millones de litros diarios, más de la capacidad prevista

Para saber

Tarija, con sed
Debido a las bajas precipitaciones pluviales, la sequía golpea a los 11 municipios de Tarija, donde 12.000 familias se ven afectadas, según la Dirección de Gestión de Riesgos.

Impacto en la región
La afectación por la escasez alcanza entre el 60% y el 80% de departamento.

No comments:

Post a Comment