Tuesday, November 12, 2013

Provincias firman pacto de unidad en defensa del territorio orureño

Los delegados de las 16 provincias de Oruro, presentes en Rodeo, lugar de conflicto limítrofe con Potosí, firmaron un pacto de unidad en defensa del territorio orureño, ante la dejadez de las autoridades que hasta hoy no hicieron nada por cumplir con el convenio firmado hace algunas semanas, para terminar con la huelga de hambre que sostenían originarios del sector, informó el comunario. Milán Arcayne.

"Lamentablemente a la fecha no tenemos un mínimo avance, hoy visitamos las oficinas de la Gobernación y nos comunicamos con los ministerios correspondientes, y no se ha tocado nada, más al contrario hemos evidenciado que la Gobernación ha buscado la firma de un convenio para poder apagar esta movilización", expresó el comunario.

Los comunarios de Rodeo, el mes pasado iniciaron una vigilia en Oruro, que luego derivó en una huelga de hambre, cuestionando la siembra de quinua por parte de personas del sector potosino, en un territorio que está en conflicto limítrofe por lo que se prohibió a través de una resolución desde el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el ingreso al lugar, de ninguna de las partes, pero esto fue incumplido por los potosinos.

Arcayne dijo que luego de Todos Santos, el lunes 4 de noviembre, el resguardo policial que existía en Rodeo, con ocho uniformados, se retiró y hasta el momento no volvieron, pese a existir el compromiso del gobernador, Santos Tito Véliz, de brindar seguridad a los orureños de ese sector.

El sábado reciente, contó Arcayne, los delegados de las 16 provincias se dirigieron al lugar de conflicto para verificar el avasallamiento que sufre Oruro, llegaron caminando hasta la zona, pero se escucharon explosiones, según refieren los comunarios eran dinamitas, y luego de unos instantes apareció mucha gente en autos, motocicletas y también a pie, armados con palos y piedras, listos para agredir, por lo que los delegados escaparon del lugar.

"No hay confianza de poder ver un pastizal que tenemos con las llamas no podemos ver el terreno que está en sembradío corremos riesgos, y por eso pedimos que el módulo policial se construya en la zona de conflicto no en la comunidad, pero ahora no tenemos ni policías", señaló el comunario.

En cuanto a las medidas precautorias, explicó que hasta el momento el INRA no se apersona para verificar la cantidad de territorio que ha sido invadido, lo que provoca también la molestia de los comunarios, quienes además exigen que se inicie el proceso de investigación a los autores intelectuales y cabecillas que han organizado la invasión de terreno hacia Rodeo.

"Estamos esperando los 30 días que se dio de plazo incluso para la devolución de la quinua que el año pasado se llevaron los de Coroma Potosí, pero una vez que pase el tiempo, levantaremos el cuarto intermedio y no sólo serán los de Rodeo sino las 16 provincias que inicien acciones", advirtió Arcayne.

Hoy los comunarios se ausentan a la ciudad de La Paz y visitarán el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para conocer alguna información sobre los avances.

Los lugareños lamentan que desde que abandonaron la huelga de hambre el gobernador no contesta su celular y ya no los atiende en la Gobernación.

"Se ha hecho de los oídos sordos, no quiere saber nada de nosotros, puso más bien en propagandas que él ha solucionado el conflicto de Rodeo – Aucapi Coroma-Salinas, para nosotros eso no es solución, apenas hemos firmado un convenio para empezar la solución, pero su propaganda está saliendo al aire indicando que han solucionado", protestó.

Consideran que ante la falta de acciones, y conforme pasa el tiempo, la quinua crece y pronto vendrá la época de cosecha y que una vez más los coromeños se llevarán todo, cuando se dijo que esa quinua será para un fin benéfico.

No comments:

Post a Comment