Wednesday, November 6, 2013

Gobernación custodia fósiles hallados en Andamarca

Ayer cerca de las 11:45 horas, comunarios del Ayllu Lluruna del municipio de Santiago de Andamarca, hicieron entrega al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), de gran parte de la osamenta fósil encontrada en el lugar, para continuar con el trabajo de preservación por expertos nacionales.

Los restos óseos fueron hallados en la estancia de Chota, perteneciente al Municipio de Santiago de Andamarca, en pleno corazón del departamento de Oruro, por lo que se solicitó una inspección en el lugar; la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación en el afán de precautelar y proteger todos los bienes patrimoniales de Oruro, procedió en primera instancia a rescatar los restos fósiles que se encontraban expuestos, trasladándolos hasta la capital, Oruro, para ponerlos en buen resguardo.

El 16 de septiembre un arqueólogo y un geólogo paleontólogo, designados por el Ministerio de Culturas, procedieron a la inspección de los restos hallados, quienes recomendaron tomar acciones de urgencia, para precautelar la integridad de los fósiles.

Después de los estudios se pudo concluir que los restos hallados son de un desdentado del orden Xenarthra, de la familia Milodontidae correspondiente al Periodo Pleistoceno, cuyos descendientes serían los actuales perezosos y armadillos. Los restos cuentan con una antigüedad de 3 millones de años.

El secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Ronald Choque, informó que ahora se prepara un trabajo de laboratorio en la ciudad de La Paz, en el Museo de Historia Nacional, donde se continuará con la preservación de los restos, y adecuarlos para una exposición.

"Se van a enviar estos restos fósiles, para su estudio, su mantención, su salvaguarda y finalmente para volver a traerlos a Oruro y ponerlos en exposición en un centro turístico o un museo", explicó.

Por la falla geológica que se presenta en el sector, se presume que existen otros restos fósiles, por lo que la Gobernación, procede al enmallado del sector, son alrededor de 1.000 metros cuadrados que se protegerán de posibles ladrones, continuando con el trabajo de excavación en futuros días, pero también realizando un trabajo de protección contra las lluvias, por la proximidad de la época.

No comments:

Post a Comment