Sunday, November 24, 2013

Lluvias afectan a San Buenaventura

Las intensas lluvias que se suscitaron desde el pasado miércoles en el municipio de San Buenaventura afectaron el libre tránsito de los lugareños y de sus visitantes.

En contacto telefónico con el presidente del Comité Cívico de este municipio, Rolando Gonzales, relató que durante la semana, desde el día miércoles, se suscitaron fuertes lluvias, las mismas habrían elevado el nivel del agua del río Beni.

“Estos días hemos tenido muchas lluvias en nuestro municipio, lo peor es que las aguas han subido tanto que los camiones están parados en la carretera porque no pueden cruzar el río”, dijo.

A su vez, contó que entre ayer y hoy las aguas comenzaron a bajar su cauce, dando la posibilidad de avanzar y descongestionar el tránsito fluvial en el río.

El municipio de San Buenaventura es un sector productivo, agropecuario, turístico y forestal con integración, por este sector las puertas al amazonas se abren sin recelo. Sin embargo, al tener fuertes precipitaciones pluviales la conexión y acceso a las comunidades es dificultosa.

Una de las principales vías de tránsito es el río Beni donde diariamente transitan cientos de embarcaciones, botes con motor fuera de borda, desde Rurrenabaque hasta el puerto San Buenaventura y viceversa.

La población de Ixiamas y Tumupasa se vieron también afectadas por las lluvias debido a que el camino todavía es de arena y no tiene el asfalto correspondiente. Durante la época de lluvias este camino es interrumpido por el crecimiento de algunos ríos que generalmente tiene un caudal medio.

La alcaldesa de San Buenaventura, Anahí Irose Velasco, declaró a una emisora local que la carretera que une su municipio con la ciudad de La Paz y Tumupasa está desconectada por los derrumbes en la zona.

“La lluvia de casi tres días ha causado deslizamientos en gran parte de la plataforma, la crecida de los arroyos ha hecho que los accesos (al municipio) sean intransitables, además la vía que conecta con Tumupasa también se ha caído”, indicó.

Las familias que habitan en la Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Tacana fueron afectadas, en Tumupasa las conexiones de agua se cortaron y San Buenaventura está aislada por los deslizamientos de las plataformas que es responsabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Por su parte, el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, informó el sábado que se dispondrán recursos de emergencia para cubrir los daños ocasionados por la lluvia en el municipio de San Buenaventura.

“Que se coordine con la Alcaldesa, deben presentar perfil de proyecto para recursos de emergencia y reponer daños en ese municipio”, dijo en declaraciones a la prensa, en oportunidad de la entrega de proyectos de agua potable y riego de los alcaldes de los municipios paceños al Jefe de Estado.

Según declaró el Gobernador paceño en los municipios de San Buenaventura y la población de Tumupasa se perdieron sistemas de agua y viviendas, pues se registró durante las lluvias una intensa riada.

No comments:

Post a Comment