Friday, November 15, 2013

Provincias pactan seguir el legado de Túpac Katari y respaldar a Evo

Masiva concentración en la localidad de Peñas rinde homenaje a Julián Apaza, llamado Túpac Katari.

Varias organizaciones sociales reafirmaron el compromiso de continuar con la lucha del líder indígena por la igualdad social y apoyar el proceso de cambio.

El hecho deviene inolvidable de hace 232 años, cuando un líder indígena que tuvo la historia de Bolivia fue sentenciado con una muerte horrenda, que ayer se revivió en el espíritu de las organizaciones sociales que siguen su legado.

Se trata del descuartizamiento de Julián Apaza, conocido como Túpac Katari, quien por orden del oidor de la Audiencia de Chile, Francisco Toledo Díez de Medina, fue descuartizado en la plaza principal de la localidad de Peñas.

HONORES

Ayer, en conmemoración de tal fatídico hecho, organizaciones sociales y representantes de las 20 provincias de La Paz, además de autoridades departamentales y locales, realizaron un acto en esa población.

En la oportunidad, dirigentes pactaron por la continuidad del legado de Túpac Katari.

“Es importante no olvidar la muerte de este líder. En ese sentido, la Federación Túpac Katari, que orgullosamente lleva su nombre, siempre recordará y defenderás la ideología que en su momento dio lucha para los indígenas, y por eso tenemos que llevar adelante ese coraje desde nuestra dirigencia”, manifestó Fernando Choque, ejecutivo de la Federación Túpac Katari.

APOYO AL PROCESO DE CAMBIO

Agregado a ello, el dirigente señaló que la lucha de Katari se está haciendo realidad gracias a la gestión del presidente Evo Morales Ayma.

“Con este proceso de cambio, que impulsa el Presidente, vamos a seguir reflejando la lucha de nuestro abuelo Túpac Katari, ahora es tiempo de que nosotros los indígenas podamos gobernarnos, y en estas siguientes elecciones volveremos a ganar, porque nuestro Presidente tiene el cien por ciento del apoyo del pueblo”, agregó Choque.

Los discursos fueron matizados con el sonido de los tradicionales pututus, y no faltó un espacio de moseñada que impulsó a bailar inclusive al gobernador paceño César Cocarico, quien, a propósito de dar su discurso, manifestó la importancia de avanzar en la lucha por la igualdad social.

“Tenemos que asumir nuestro compromiso en función de esta lucha emprendida por el pueblo boliviano, encabezado por el presidente Evo. Hay muchas cosas en las que avanzamos bastante, pero hay también pendientes por los que tenemos que seguir trabajando”, destacó Cocarico.

De la misma manera, dirigentes como Modesta Suco, ejecutiva provincial; Nelson Paco Huanca, dirigente agrario, entre otros líderes sociales, resaltaron el apoyo que le brindan al actual Gobierno y rechazaron la postura de políticos opositores, como Juan Del Granado y Samuel Doria Medina, que atentan contra el actual proceso de cambio.

TRAS LA VICTORIA EN 2014

“Sabemos que Samuel y Juan Del Granado lo único que quieren es luchar por los oligarcas y someter nuevamente al pueblo, frenar la lucha de Túpac Katari así como la de nuestro presidente Evo Morales, pero nosotros no estamos dispuestos a abandonar a nuestro presidente indígena, vamos a acompañarlo porque está sacando adelante a nuestro país”, arguyó María Quispe, dirigenta de la provincia Batallas, segunda sección.

Durante el evento también se descubrió de manera oficial dos estatuas de bronce de Túpac Katari y de Bartolina Sisa, que se yerguen en la plaza principal de la histórica población de Peñas.

DESFILE CÍVICO

Finalmente, los honores al líder indígena culminaron con un multitudinario desfile cívico, donde las autoridades presentes, como las organizaciones sociales, unidades educativas y la Universidad Indígena, demostraron su respeto y homenaje a Túpac Katari, para posteriormente compartir un tradicional apthapi.

No comments:

Post a Comment